Isaac Aketxe, el hombre gol del FC Cartagena

football-1406106_1280

El FC Cartagena ha terminado la temporada regular 2018/2019 como el equipo más goleador del grupo 4 de Segunda División B. Hasta 11 futbolistas de la plantilla albinegra han marcado en esta ilusionante campaña, destacando la contribución de Elady Zorrilla con 19 goles, el máximo goleador del equipo, e Isaac Aketxe con 11, que se ha consolidado como uno de los grandes referentes del equipo dirigido por Gustavo Munúa. El delantero vasco ha encontrado su sitio en el Efesé, donde cuenta con un balance de 25 goles en 79 partidos, aunque, como señalaron en sitios como Betway, estuvo a punto de fichar por el Racing de Santander en el verano de 2018. Una decisión acertada de un futbolista que se ha curtido en los estadios más inhóspitos de la categoría de bronce del fútbol español.

Isaac Aketxe se formó en la cantera del Athletic Club, donde estaba considerado como una de las grandes promesas de los leones. A pesar de ello, el jugador nacido en Bilbao sólo disputó un partido con el primer equipo, concretamente en la jornada número tres de la temporada 2009/2010 contra el Villarreal CF. Ante la falta de oportunidades en el primer equipo, que en aquella época estaba dirigido por Joaquín Caparros y estaba bien posicionado en Betway, el delantero se marchó cedido al Sestao River, donde se convirtió en el futbolista más importante del equipo y uno de los artífices del ascenso a Segunda B de los de Carlos Docando con sus 17 goles. Unos magníficos números con los que llamó la atención de la SD Eibar, club por el que fichó en el verano de 2011.

El delantero vasco sólo consiguió un gol en sus 16 partidos con la SD Eibar, ya que el rendimiento de jugadores como Mikel Arruabarrena le dejaron sin oportunidades en el conjunto armero. Una situación insostenible que se resolvió con su cesión al filial de la Real Sociedad, aunque en Zubieta sólo disputó seis partidos. En el verano de 2013 rescindió su contrato con el Eibar y regresó al Sestao River. En su segunda etapa en el Campo Municipal de Las Llanas, Aketxe anotó 3 goles en 20 partidos. Después de su discreta temporada en el Sestao, el futbolista nacido en Bilbao fichó por la Cultural y Deportiva Leonesa, equipo en el que se convirtió en una de las grandes revelaciones de la temporada 2014/2015 después de marcar 20 goles en 37 partidos.

El bilbaíno se consagró como uno de los delanteros más determinantes de Segunda B durante las dos temporadas que vistió la camiseta de la Cultural Leonesa, con el que anotó 33 goles en 74 partidos oficiales. A sus 27 años, Aketxe fichó por el Albacete Balompié en el verano de 2016, año en el que el conjunto manchego había descendido a la categoría de bronce. A pesar de que las apuestas de Betway le situaban como uno de los delanteros a tener en cuenta, una serie de lesiones marcaron su primera temporada en el Carlos Belmonte. Una irregularidad que terminó con su cesión al FC Cartagena en el verano de 2017, que con el paso de los años se ha convertido en una de las mejores decisiones de su carrera deportiva.

En su primera temporada con el Cartagena marcó 13 goles en 31 partidos, números que convencieron a la afición y a la directa del Efesé, que en 2017 apostó definitivamente por su fichaje en propiedad. El delantero vasco ha devuelto toda esa confianza en el terreno de juego, convirtiéndose en uno de los referentes del equipo albinegro en los últimos tiempos, así como uno de los ídolos de la afición.