viernes. 29.03.2024

Nada que ver la población de un club con el éxito

Nada que ver, aunque sería lo más lógico. ¿Hay, acaso, algo de esto en el  fútbol?. Yo quiero guiarme en mi mundo y en mi vida por la lógica y la justicia y así me va. Quiero creer que si un club está respaldado por una población importante, una afición...

Nada que ver, aunque sería lo más lógico. ¿Hay, acaso, algo de esto en el  fútbol?. Yo quiero guiarme en mi mundo y en mi vida por la lógica y la justicia y así me va. Quiero creer que si un club está respaldado por una población importante, una afición grande y entusiasta y un número de socios razonable o superior debería estar garantizado el éxito ante equipos muy inferiores en número en estas cuatro cuestiones : población, afición, economía potente y número de socios.

Este año, aunque el Cartagena, se salta todos los esquemas, lo hemos visto con el Caudal. Es verdad que estuvo en 2ªA, pero llevaba un tiempo casi interminable que no salía de Tercera, lo que consiguió en la temporada anterior a la última y pudo lucir su palmito en la 2ªB. Jugadores casi amateur, entrenador trabajando para el sustento, campo de césped artificial, pocos socios y población de números humildes. (Ahora, este equipito ha caído, como era lo lógico). Pues bien, se cargaron al gran Cartagena, de socios, afición y dinero del dueño-presidente-dictador-hablador impertinente e inoportuno y ponedor a lo tonto. Y creyendo que sus  caprichos o veleidades las tienen que aguantar  los que trata como súbditos o esclavos. Incluso les insulta y casi siempre los desprecia. (Ya escribiré de esto cuando se aclare u oscurezca la esperpéntica e inadmisible situación creada tras la inundación que trajo el Caudal. Ahora es el momento para que el cartagenero Mendoza compre los derechos y se los dé al FC de Tercera para que siga jugando en 2ªB y, de paso, le eche una mano al fútbol-sala).

Oviedo tiene una gran población y no sale del hoyo. Su afición para una eliminatoria de ascenso es de 20.000 personas en el Tartiere(¡en 2ªB!) y ahí sigue otro año. Igual que le pasó al Cádiz durante muchas temporadas y lo que te rondaré.

Hay que hacer bien las cosas, como el Tenerife (que sufrió y aprendió) y el Alavés (en el abismo unos años tras recorrer triunfalmente Europa).

¿Influye la calidad de la población? ¿Puede que un vitoriano le eche más narices que 25 cartageneros juntos y pueda estar –o haber estado y querer volver a estar- así en la élite del baloncesto y del fútbol?

Pero ¿tú qué quieres Ricardo?. Si el Cartagena siempre ha estado abajo, sin futuro, sin alicientes, sin oler éxito. Me lo dice un cartagenero, médico cardiólogo de Valdecilla en Santander, afincado allí muchos años, con hijos y nietos (y también nieta) cántabros, nietas vascas y alguna nuera también de Álava. Lo dice Antonio J. Pajarón y es verdad. Sigue al FC en la distancia, al equipo de su tierra y reconoce que nunca fuimos nada.

Las Palmas. Otro que tal. Luchando por su Primera y un año y otro sin salir de su Segunda. Esta vez le ha podido el Almería. Claro que un equipo con esa aspiración que no sea capaz de vencer al moribundo Murcia, demuestra que está bien donde está a pesar de su historia, su potencia y su afición. Otro, el Murcia, con la séptima población de España y dando tumbos entre las Segundas A y B.

Después está el Alcorcón en el caso opuesto y en su canto de cisne de oler la Primera ¡teniendo –leo- una entrada de 5.000 contra el Gerona!. (Entrada malas o paupérrima para el FC). Al menos están arriba consigan o no su objetivo.

¿Y los listos que decían que el grupo tercero era el más flojo? Pues ahí tienen en la última eliminatoria a primero y segundo. ¿Son dos equipazos?. ¿No era tan malo el Jaén y mira que si sube? Además no tenía un duro hasta el punto de que su situación económica era gravísima.

Por otra parte, si se juntaran todas las entradas en 2ªA del Gerona no se explica uno cómo puede mantenerse en esta categoría. Este y otros. Pues ahí están. En lo más alto. Mirándonos desde arriba.

Tenemos igual número de población que Vitoria, Elche, Oviedo (y cada uno está donde puede en el fútbol) y más que los Primeras de Pamplona y San Sebastián (en Europa) y algunos más. Superiores en número de habitantes a la mayor parte de Segunda A. Y por supuesto a los bailones Cádiz, Albacete, Teruel, León, Badajoz, Salamanca, Castellón, Burgos, Logroño. Y el ex Primera y exSegunda Racing de Santander.

Por encima de Almería, que puede ser Primera  y el doble que Jaén, que puede ser Segunda. El doble.

Así que el mapa de habitantes va por un lado y el futbolístico en otro. Por número de población podríamos estar en Primera, pero ¿se lo cree alguien? ¿Por qué esos complejos?

Y encima con los pacogos de turno. Se necesita gente que piense y antes tenga
 sentido común.
 

Nada que ver la población de un club con el éxito
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios