viernes. 29.03.2024
En un “Rincón para Doce”

¡¡¡Negrura!!!Como la arquitectura negra de los pueblos alcarreños

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y el FC Cartagena ha jugado por primera vez en toda su historia en Guadalajara y el estadio del recién ascendido se nombra como el de “Don Pedro Escartín” ,prócer del arbitraje, del periodismo y, en definitiva del fútbol, han hablado insistentemente en...

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y el FC Cartagena ha jugado por primera vez en toda su historia en Guadalajara y el estadio del recién ascendido se nombra como el de “Don Pedro Escartín” ,prócer del arbitraje, del periodismo y, en definitiva del fútbol, han hablado insistentemente en los medios desde antes del día de hoy.

Efectivamente, así como  D. Pedro Escartín Morán nos llevó a Chile tras el desastre de nuestro fútbol al no lograr España clasificarse para los Mundiales de Suiza (1954) y Suecia (1958). El cronista hubiera deseado que, de nuevo, el titular de este estadiohubiese aupado al FC Cartagena a su primera victoria de esta liga 2011 -2012.Se ha perdido por dos goles a cero, se ha vuelto a dar una pésima  imagen y bien que me entristece.

Sentado delante del televisor han ido fluyendo a mi memoria  y a borbotones todo lo que les voy a relatar y es mi deseo aportarlo como un homenaje a D. Pedro Escartín ese pequeño gran señor que, allá por los sesenta, pude leerle en sus trabajos periodísticos en los diarios Pueblo y Marca. 

Por aquel entonces el presidente de la Federación era D. Benito Picó Martínez, juntamente con D. Pablo Hernández Coronado, su hombre de confianza, decidieron ofrecerle el puesto de seleccionador a D. Pedro Escartín. Era la época de Luis Suarez y en partido clave contra el País de Gales, en Belfas, debutaron cuatro jóvenes: Foncho y Calleja en la defensa; Zoco jugador de segunda División en Osasuna de Pamplona en la media, y, Aguirre en la delantera. Se cuenta que a cada jugador le dio una foto del contrario con sus características técnicas y las instrucciones para el duelo.

Empezaron marcando los galeses y empató Foncho. En la segunda parte Zoco roba un balón que pasa a Luis Suarez y éste, tras driblar a un contrario, lo cede a Di Stefano logrando el gol de la victoria.

Escartín al final del encuentro, le dijo a Alfredo: “¿cree ahora en Escartín?” Y éste mirándole a los ojos, contestó: “Del todo, Don Pedro, del todo”.

Hubiera querido que lo de ayer hubiese fructificado hoy. No ha podido ser. A entrenador nuevo, nueva derrota. El FC Cartagena se presentó con alineación sorpresa donde comienza La Alcarria y muy cerquita donde pueden visitarse los llamados Pueblos Negros,pueblecillos que no deben su nombre a la repoblación de las montañas de la Guadalajara por alguna desperdigada y extensa colonia africana, sino a que en estas pequeñas villas se puede encontrar, a nada que paseemos por sus calles y villas-pueblos comoTorija, Brihuega, Cifuentes, Budia y Pastrana,la llamada Arquitectura Negra.

El partido de esta tarde pudo ser hermoso y espectacular en  el que se pudiera haber visto la mano de Javi López, no, no ha sido así. Me hubiera gustado ver un equipo construido en las cuatro normas tradicionales futbolísticas y fundamentado como esas casas alcarreñas de pizarray piedras oscurasen una portería a cero goles, una defensa sólida y enérgica, un centro de campo mandando y ordenado y un par de delanteros que hubieran podido y sabido definir para que el equipo saliera de ese aspecto negro traspasándolo y donándoselo a otros con menor prestancia.

Este partido ha sido, como si los entrenadores hubiesen leído a Camilo José Cela en su Viaje a La Alcarria, descarnado, pobre como su tierra, menesteroso, mal plantado, rudo, sencillo en el juego de los alcarreños, sin gol, débil, sin pálpito,fallón y sin luz como este atardecer de otoño ya comenzado. Ciertamente ha sido sobrio, rentable y digno para los de Carlos Terrazas.

Desde el inicio de esta temporada el FC Cartagena ha perdido, como el niño la inocencia, como el joven la cabeza, sus sueños e ideales como el adulto y el valor, la memoria, las fuerzas, la salud...como el anciano ¡Cuántas cosas más perderá si sigue en esta su línea, con el tiempo, diciembre todavía queda lejos, perderá hasta la categoría! Una canallada, es cierto, lo que nos hace el tiempo. Pero es ley de vida. ¿O no?¡Listos, más que listos y charlatanes, meramente charlatanes!

El articulista que, en ocasiones ha sido muy duro con el equipo, desde la presidencia hasta el último jugador hoy debo manifestar que solo desear contar y cuenta lo que ve, que trata de ser objetivo, que no espera prebendas de nadie porque se considera el más independiente de todos y que, gracias a Dios, no necesita de esto para comer. Que no soy licenciado en Ciencias de la información ni periodista, eso lo dejo para los que dicen ser y no lo son. Que no necesito medrar ni contar milongas ni bailarle el agua a nadie para serlo y que si estorbo me retiro en silencio como vine y no pada nada. Que solamente deseo, igualito que el tiempo, ganar destreza como el niño, audacia como el joven, seguridad como el adulto y sabiduría como el anciano... ¡Tantas cosas...! ¿Y vosotros forasteros?

Adiós y buenas noches por lo que he visto esta tarde en el “Pedro Escartín” deseo que se retome la pulcritud de la camiseta,la ilusión, y el fútbol, como ayer, para  que nuestro, vuestro equipo siga siendo el abanderado del fútbol espectáculo como lo fue no hace mucho.

Pedro-Roberto J.P.En un “Rincón para Doce”.Dies 9/24: Ante diem octavum Kalendas Octobres.


¡¡¡Negrura!!!Como la arquitectura negra de los pueblos alcarreños
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios