jueves. 01.12.2022
Sergio Cervantes | Tenista cartagenero y empresario en Dubai

La previa del Open de Australia. El torneo de las incógnitas

Baghdatis, Jo-Wilfred Tsonga hace dos años y en la pasada edición Fernando Verdasco que junta a Rafa Nadal protagonizaron el que ha sido considerado mejor partido de la temporada, partido de leyenda.Me gustaría comentar algunas cuestiones que están en la mente de muchos aficionados y especialmente aquellas que me llegan...
Baghdatis, Jo-Wilfred Tsonga hace dos años y en la pasada edición Fernando Verdasco que junta a Rafa Nadal protagonizaron el que ha sido considerado mejor partido de la temporada, partido de leyenda.

Me gustaría comentar algunas cuestiones que están en la mente de muchos aficionados y especialmente aquellas que me llegan de los aficionados del tenis en Cartagena.

1- ¿Cómo está Rafa Nadal?

Tuve la oportunidad de seguir a Rafa la semana pasada en Abu Dhabi y comprobar que está en muy buena forma. Para Rafa es clave no tener problemas para ajustar su servicio (no es un servicio definitivo pero sí muy bueno en colocación y efectos) y comenzar el punto dominando o con posibilidad de ganar en el segundo tiro. Estar fresco físicamente le permite jugar dentro de pista, y ahí, aunque no tiene tiros tan definitivos como otros jugadores, es muy agresivo, abre muchos ángulos y lo necesita para ganar a los 10 primeros jugadores mundiales. Un dato, los resultados previos de este año en Abu Dhabi y Doha (campeón y final) son mejores que los del año pasado (final y cuartos) cuando resultó campeón en Australia.

2- ¿Y Fernando Verdasco?

No ha jugado lo suficiente para poder intuir algo. Tuvo que modificar su preparación y no pudo jugar en Abu Dhabi (donde teníamos previsto estar juntos) y Doha. Ha alargado sus vacaciones ya que tras el tremendo esfuerzo que hizo para finalizar entre los 8 mejores del mundo la pasada temporada y la final de Copa Davis, acabó roto físicamente y con muchos problemas en rodillas y pies. Creo que ha sido una buena decisión y que si en el Master plantó cara a todos llegando a partidos extremos a tres sets estando muy tocado, ahora, estando fresco y habiendo cogido la confianza de saber que tiene a los mejores a tiro, por qué no repetir la experiencia del año pasado o mejorarla. Esta semana ha ganado a González y Djokovic, este último muy fácil, pero una exhibición no es tanta referencia porque cada uno tiene diferentes objetivos en su puesta a punto y sin quitarle mérito a Fernando, el partido de Djokovic fue realmente malo.

3- ¿Y el resto de jugadores españoles?

Yo creo que realizarán un buen papel y a ver si dieran alguna sorpresa. Tommy Robredo y David Ferrer siempre están ahí. A favor, son muy fuertes físicamente y el intenso calor y la humedad de Australia juegan a su favor. No obstante, deben unir a su tenis regular un punto más de agresividad para ese salto. Feliciano López y el murciano Nicolás Almagro siempre son una incógnita y muchas veces, sobre todo en este torneo, una decepción, ya que no acompañan con regularidad el gran potencial que tienen que los permitiría estar aún más arriba. Juan Carlos Ferrero también es una incógnita, espero que se recupere de su lesión en el tobillo y la despeje para bien.

4- ¿Federer?

Tengo especial interés en ver cómo se desarrolla esta temporada ya que va a tener mucha competencia porque hay muchos jugadores que van a tener el número 1 a tiro. Nadal, porque no defiende puntos en la parte clave de la temporada y Murray y Djokovic, con menos puntos a defender en casi todos los torneos. Todo depende de su motivación pero sus primeros partidos de temporada han sido decepcionantes porque en Abu Dhabi, regaló su partido, lo tiró. En Doha, en semifinales con Davydenko no peleó. Esto es un grande y es un torneo de los suyos. Además tiene el listón muy alto ya que el año pasado hizo final y sinceramente me gustaría ver otro Nadal-Federer en la final porque estos partidos ya son una leyenda y aumentan el interés por este deporte.

5- ¿Y el torneo femenino?

El torneo femenino es otra gran incógnita pero muy atractiva. El tenis femenino carece de números 1 reales. Me refiero a números 1 mentales y además necesita progresar porque en los últimos años está más estancado (aunque sé que esta opinión muchas jugadoras no la comparten…). Las hermanas Williams juegan a su liga, los torneos grandes, pero no mantienen una regularidad que las sitúe en donde deberían estar por sus cualidades, como número 1 y 2 indiscutibles. Simplemente os transmito una reflexión que tras el Open de Estados Unidos me hizo un entrenador de una jugadora entre las 8 primeras del mundo. Su reflexión era categórica: una jugadora como Klijsters, tras dos años y medio sin jugar y habiendo sido madre, regresa a las pistas y en menos de un mes gana el Open USA. Rafa Nadal ha estado dos meses lesionado y no ha vuelto a ganar un torneo.

El regreso de Justine Henin es una gran noticia y creo que va a ayudar a poner las pilas al resto de jugadoras, hermanas Williams incluidas.

6- Por último…

Os recomiendo, para el que quiera conocer más sobre este evento, los reportajes y los comentarios de mi compañero, mejor amigo y seguidor del Efesé, Juan Luis “Tati” Rascón en las retransmisiones de Canal +.

La previa del Open de Australia. El torneo de las incógnitas
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios