jueves. 25.04.2024

“La repla”

Estoy seguro, que a los jóvenes este nombre no les dirá nada, (a no ser que sus padres o abuelos, le hablaran de este sitio tan emblemático de Cartagena) pero….también lo estoy que habrá lectores que peinen canas (muchas canas) a los cuales este recuerdo les haga esbozar una sonrisa...
Estoy seguro, que a los jóvenes este nombre no les dirá nada, (a no ser que sus padres o abuelos, le hablaran de este sitio tan emblemático de Cartagena) pero….también lo estoy que habrá lectores que peinen canas (muchas canas) a los cuales este recuerdo les haga esbozar una sonrisa nostálgica.

“La repla” es (puede que algún lector no lo sepa) la explanada que hay frente a la plaza de toros, y que sirve de zona de aparcamiento a los coches de alumnos y profesores de la Universidad. En ella (se asombrarán ustedes) hace muuuchos años, jugábamos partidos de futbol juvenil, ante dos o tres mil personas ¡sí señores! no me he equivocado, dos o tres mil personas que subían todos los domingos por la mañana la calle del Ángel, para ver a los chavales que formábamos el equipo del RAPIDO C.F. y que les deleitaba con un fútbol espectacular. Había pensado poner algunos nombres (muchos de ellos llegaron muy lejos en el fútbol profesional) pero…no sería justo, pues seguro que no los nombraría a todos, y de lo que no tengo dudas, es que cuando alguno de ellos lea este artículo, sentirá que el formaba parte de esa magnífica generación.

Capítulo aparte merece la persona que presidía aquel gran equipo, se llamaba Antonio Sánchez Bustamante “TONI” era increíble, se levantaba los Domingos a las cinco o las seis de la mañana, y junto con nuestro “masajista” Quiñonero y algunos aficionados más que lamento no recordar sus nombres limpiaban de piedras el “ campo de fútbol” lo marcaban y ponían las porterías, para que a las 10 de la mañana sus “chiquillos” disfrutaran e hicieran disfrutar de un bonito espectáculo futbolístico. Durante los descansos pasaba la bandera, y con las donaciones de los aficionados, el equipo sufragaba los gastos de equipación, local social etc. Ya por aquellas fechas, y creo recordar que con pantalones cortos, hacía sus pinitos periodísticos uno de los fundadores de este periódico digital, Guillermo Giménez.

Aprovecho que hablo de “Toni” para con él, homenajear a todos los presidentes y directivos de futbol juvenil, que altruístamente con muchos sinsabores e incomprensiones, tanto han contribuido a que el fútbol modesto haya podido sobrevivir.

Volviendo a lo que es el tema de este articulo “LA REPLA” diré que, también por aquellos años servía de campo de instrucción para los soldados del regimiento de Infantería, Sevilla nº 40 y nosotros, los críos de “la repla” desfilábamos delante de los “gastadores” marcando el paso, al toque de tambor de Miguel “ el nano” tambor de órdenes del regimiento.

“La repla”  valía para todo, en ella, como por aquel entonces no había quien tuviera una bicicleta (menudo lujo era eso) alquilábamos una, por una peseta la hora y nos enseñábamos a montar. Las bicicletas las alquilaba el maestro barbero “El nono” el cual con tal de sacar adelante a sus once hijos (a los que saludo desde esta columna) lo mismo afeitaba, que alquilaba bicicletas, o vendía higos para los soldados, era un fenómeno-

Desde luego podría extenderme mucho más, pues anécdotas sobre este singular sitio las hay a porrillo, pero…yo creo que, para satisfacer a los amigos que me han solicitado este artículo como recuerdo de nuestra juventud, es suficiente. Perdón, se me olvidaba comentar que también la “repla fue escenario del primer partido nocturno de Cartagena.

P.D. Quiero dedicarle este modesto artículo, a mi amigo, Antonio Hernández Pardo “Nito”  compañero de tantas y tantas aventuras futbolísticas y no tan futbolísticas en la “REPLA” fenomenal futbolista pero…mejor amigo

“La repla”
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios