lunes. 06.02.2023
CT SÍ, CT SIEMPRE - RICARDO DÍAZ MANRESA

Riguroso luto futbolístico

Tengo un amigo que ha sufrido un revés laboral y  se ha puesto de riguroso luto industrial. Pero es tan gran torero que va a ser una cornada menor y pronto estará triunfando de nuevo en los ruedos de la vida. Es una persona que vale muchísimo, de las que...
Tengo un amigo que ha sufrido un revés laboral y  se ha puesto de riguroso luto industrial. Pero es tan gran torero que va a ser una cornada menor y pronto estará triunfando de nuevo en los ruedos de la vida. Es una persona que vale muchísimo, de las que más entre las que conozco. Con una verónica, pone la plaza en pie. Con un muletazo, boca abajo.
 
A mí no se me ocurren muchas ideas pero soy habilísimo, rapidísimo y oportunísimo para copiarlas y adaptarlas a lo mío. Yo no sabía que estaba de riguroso luto futbolístico hasta que leí de la situación de mi amigo. Riguroso desde la inexplicable vuelta a 2ªB, que nadie puede entender salvo la desastrosa dirección de Pacogo y su infame equipo.

 Me quité el luto en el corazón después porque siempre deben volver las ilusiones y pensaba que íbamos a regresar al fútbol profesional la temporada pasada. Pero el potentísimo Caudal, el Caudal sin rival, el Caudal desembocado que nos arrolla, me hizo volver al luto del Getafe, Badajoz, Córdoba, Vecindario... Vaya racha. Aunque ya estoy pensando en quitármelo. La vida es la vida y hay que avanzar.

Tratándose del FC, tan gafado como mal guiado siempre, es muy difícil. Decía Dale Carnegie que hay que dar un tope de pérdidas a los problemas. ¿Y eso cómo se hace con nuestro equipo, si el vaso se ha colmado tantas veces que el tope está rebasadísimo?

¿Por dónde tirar estando de luto o no?. Hay dos caminos : decir que os den, no quiero sufrir más y retirarse, no saber nada más del FC, lo que comprendo porque tantas bofetadas increíbles e inesperadas no hay quien las aguante. Esto significaría lo del tope de los 3.000 socios frente a los casi 5.000 de la temporada anterior, con la ilusión puesta en volver, o los bastante más de 7.000 de 2ªA, cuando la gente se encontraba en el sitio suyo, en el que debemos estar como mínimo.

La otra es cerrar los ojos, saber y aguantar que Pacogo sigue estando ahí (una enfermedad sin tratamiento ni cura), pensar en el FC con el corazón y no con la cabeza (que es lo que voy a hacer yo) y hacerme socio otro año aunque no vea ni un partido, ayudando desde la lejanía, y pensar que como el At.de Madrid, el Gijón, el Betis o los clubes que son amados por sus seguidores mucho más cuando estar peor, vamos a llegar a los 6.000.

Y, mientras, ir preparando la estrategia para que Pacogo desaparezca. ¿No hay cartageneros dispuestos a comprar? Parece que no. Yo sé que seguir en el FC de Pacogo es  masoquista, pero…Le agradecemos todo el dinero inútil que se ha gastado a lo tonto para seguir en 2ªB y adiós.

A Pacogo sólo le queda una cosa por decir. Afirmó que nuestros jugadores se habían vendido para no subir a 1ª en el equipo de Jim, echado del Levante sorprendentemente este año tras su magnífica labor y un escándalo muy sucio de sus pupilos. Denunció Pacogo que habíamos bajado otra vez a 2ªB porque varios de los integrantes del equipo también se habían vendido. (A ver si el comité anticorrupción –ja,ja,ja- creado para acabar con este mundo podrido a todos los niveles hace algo). A Pacogo le ha faltado una tercera denuncia : decir que se habían dejado comprar para…¡ mantener la categoría!... Esperpento genial, ¿no?
Es decir, nos vendimos para no subir. Nos vendimos para bajar. No nos queda más que vendernos para mantenernos.

Había tres cartageneros de los que se habló y que querían trabajar por el club (Chencho Sánchez, José Luis Mendoza y Tomás Martínez Pagán) y un cuarto del que nadie dijo nada (Fran de Paula) que es el que se ha llevado el gato al agua.

Eso de Paula me gusta porque es un apellido torero por los siglos de los siglos, el que ha paseado por los ruedos Rafael de Paula, el jerezano, el que mejor he visto torear con el capote en toda mi vida. Estupendo para empezar y a ver si Fran torea igual de bien con el balón, pese al Pacogo en la sombra. Ha triunfado del todo : lo del Club de Golf y lo del complejo de San Pedro del Pinatar es haber salido a hombros por la Puerta Grande de la vida. Veremos si la suerte le acompaña -¡la que tiene el Murcia!- y hasta las carambolas también. “Subir” y mantenerse como los de la Condomina.

¿Empezar otra vez y quitarse el luto y las lágrimas? Pues sí. No hay otro remedio si no quiere caer uno en la desesperación.

La suerte. A uno se le saltan las lágrimas cuando lee que nadie en el Jaén pensaba subir, que ni a uno de los jugadores le habían firmado cláusula de renovación por el ascenso y que incluso uno de ellos había puesto la fecha de su boda un día antes de la última eliminatoria porque ni el más loco pensaba en llegar y menos en subir. La suerte : una derrota y cinco empates y ¡arriba! La suerte : igualito que nosotros pero por la otra punta. Un equipo barato, mediocre y con deudas hasta en las suelas y ya ven…La próxima temporada en el fútbol profesional mientras nosotros nos arrastramos por el infierno.

A ver si de una puñetera vez nos cambia la suerte, hacemos las cosas bien ( que ahí está el secreto) y sube la calidad de nuestros habitantes. No es la cantidad de población, a la que tanto apelo para reforzar mis ilusiones, sino la calidad (de la que al parecer andamos faltos). Por eso el Jaén sube y nosotros seguimos en el pozo. Somos muchos más pero bastante más mediocres que ellos. Agradezco a un forero muy inteligente que reafirma este punto : ser más no significa ser mejores globalmente ni alcanzar mayores metas. A toda la historia no futbolística de Cartagena me remito con mucho dolor. La futbolística es una más.

Gracias por la claridad de ideas de este forero y por los insultos de otro, que me refuerza y me hace venirme arriba. Y como hemos empezado con el del riguroso luto industrial, que es un gran torero de la vida, y con Fran de Paula, que lleva el nombre torerísimo del genial jerezano, vamos a terminar con una anécdota en este artículo futbolístico-taurino dedicada al cobarde que desde el anonimato vomita. En una ocasión estaba el embajador de España en Roma, que creo era Agustín de Foxá, en una recepción y hablaba con Himmler, uno de los lugartenientes de Hitler. El alemán le dijo al embajador que tenía fama de beber mucho y que en esa recepción estaba bien cargadito:
-         A usted lo va a matar la bebida.
Y le contestó:
-         Sí. Y  a usted Marcial Lalanda.
 
Bueno, Marcial Lalanda era mucho torero para este mindundi forero de Sportcartagena.

Y como siempre y más en estos momentos, salud (que nunca nos abandone), suerte (cada vez la necesitamos más y en mayor cantidad y sobre todo Paula y su equipo), alegría para no caer en la tristeza y el desánimo) y trabajo (para que podamos vivir felices).

Y nos quitamos el riguroso luto futbolístico esperando tiempos mejores. Qué remedio.
 

Riguroso luto futbolístico
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios