jueves. 28.03.2024
Ricardo Díaz-Manresa | Periodista

Sportcartagena, necesario y fundamental

Ninguna ciudad llega a nada si no es cabeza –o sea, provincia- y si no tiene medios informativos propios. Repito, capital de la provincia y medios informativos propios. Después –y es la tercera condición pero no imprescindible- que los puestos claves estén en manos de hijos de la tierra.Hace falta...
Ninguna ciudad llega a nada si no es cabeza –o sea, provincia- y si no tiene medios informativos propios. Repito, capital de la provincia y medios informativos propios. Después –y es la tercera condición pero no imprescindible- que los puestos claves estén en manos de hijos de la tierra.

Hace falta por supuesto hacer las cosas bien y tener una masa social que empuje, exija y trabaje.

Cartagena no es provincia –está en la última oportunidad de serlo y va a ser difícil- por lo que depende de la capital, dueña y señora de muchas decisiones, que acapara presupuestos y proyectos y deja a la subordinada lo que quiere o sobra, mucho menos si ésta no sabe pedir y conseguir. Así no hay manera de desarrollarse.

Cuando me dicen que los cartageneros exageramos, yo que puedo ser neutral porque vivo en Madrid hace muchísimos años, les recuerdo el caso de Albacete. Murcia dos: Murcia y Albacete, estudiábamos de niños. Pues bien, dejar Albacete a Murcia, entrar en Castilla–la Mancha y empezar a subir fue un caso espectacular. Por algo sería. Y, ojo, que Albacete era y sigue siendo provincia. Lo repito : por algo sería.

Mientras, Cartagena sigue sin el poder y la gran capacidad de decisión de los rectores de la capital y de la provincia. Quien no quiera ver esto es que está ciego, aun que sean políticos de Cartagena que dicen aman a Cartagena.

En segundo e irrenunciable lugar, medios informativos propios. No hay ni una cabecera informativa en Cartagena : Cartagena envía y Murcia filtra. Y así ocurre que la Semana Santa no la conoce casi nadie, el obispado de Cartagena sigue en su Murcia del alma, los Cartagineses y Romanos no tienen la publicidad correspondiente, lo de los Cuatro Santos sólo lo saben los de Cartagena, ignoran la posible llegada de Santiago, apenas les ha llegado lo de la Mar de Músicas, y es lo que más, y así sucesivamente. Se mandan las informaciones a Murcia y ahí se quedan. Casi nunca traspasan la frontera de los grandes medios de Madrid. Y así vamos y nos va.

Recuerdo con especial tristeza desde que era niño el desprecio que hacían los cartageneros de los pocos medios locales que han tenido y se pirraban por comprar los de Murcia. Es decir, financiaban –y lo siguen haciendo- el poder de la capital en contra de los intereses propios. Es que son malos, decían. Pues ya mejorarán si tienen poder financiero. Pero nada : periódicos, emisoras y televisiones de Murcia y sólo Murcia para Murcia.

Y los muy ingenuos cartageneros se contentaban con ver sus páginas de Cartagena para Cartagena y sus cuadernillos de Cartagena para Cartagena en los grandes eventos, hechos en Murcia. Ya lo sabían cuando lo importante es que lo supieran en la comarca, en la región y en la nación. Pues no, lo más que llegaba era a Santa Lucía. Y así siempre. No se extrañarán que mucha gente me pregunta cuando digo que soy de Cartagena que dónde está. Y algunos interrogan a ver si aciertan : ¿por Murcia?...

Por eso, la importancia de Sportcartagena, que no depende más que de cartageneros, que no tiene que pasar filtros, que puede llegar a cualquier parte del mundo. Recientemente en París me ponía contentísimo cuando entraba. Y Sportcartagena ha conseguido un medio informativo propio para nuestra ciudad, que es a la vez altavoz en el mundo. Los medios informativos de la capital seguirán como siempre, pero a este medio cartagenero ni lo pueden tocar. Por eso sus creadores han conseguido más de lo que se propusieron.

Ahora el Cartagena es la noticia nacional : por ser novato en la categoría convertido en líder y por ser el único imbatido siendo tan modesto su presupuesto. ¿Lo han notado en los periódicos de la capital, que se preocupan, naturalmente, de lo suyo : la mala situación del Real Murcia?.

Cartageneros . ¿lo vais a aprender alguna vez? ¿Por qué no periódicos digitales que hagan contrapeso a los que hay de papel?... Medios informativos propios. De papel o digitales, pero propios.

Y después las cosas bien hechas, como este Cartagena líder. Cuando se trabaja, se quita uno los complejos y es competente, se acierta. Y naturalmente está convencido de lo que está haciendo e ilusionado.

Sportcartagena, necesario y fundamental
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios