Voltaire García Delfino | Entrenador uruguayo de fútbol y ex del Efesé

Uruguay y España, a un paso de la gloria

La clasificación de Uruguay entre los posibles finalistas no es otra cosa que un gran trabajo del entrenador que desde hace cuatro años comienza con una 'polita' de selección antes nunca realizada en Uruguay.Si bien es cierto que la eliminatoria no fue nada brillante y que se tuvo que definir...
La clasificación de Uruguay entre los posibles finalistas no es otra cosa que un gran trabajo del entrenador que desde hace cuatro años comienza con una 'polita' de selección antes nunca realizada en Uruguay.

Si bien es cierto que la eliminatoria no fue nada brillante y que se tuvo que definir con un repechaje con Costa Rica el mundial es otra historia, al sacarse esa mochila se centraron en la aventura mundialista, por aquí se pensaba hacer un papel digno, nadie imaginaba este estupendo presente. Tabárez se apoyo en el trabajo de cuatro años con un grupo de jugadores comprometidos como pocos a revertir actuaciones anteriores y tratar de lograr una clasificación parecida cuarenta años atrás.

Desde México 70 no se había logrado estar entre los cuatro mejores, ahora al estar ahí se sueña porque no por jugar una final como en aquel lejano Maracaná de 1950 donde dejó grabado a fuego la mayor gesta de un seleccionado en la historia, dejar muda a 200.000 personas y ganarle al más grande de todos en su casa.

El mundo hoy se asombra que un país tan pequeño con sólo 3 millones de habitantes pueda estar ahí peleando con los poderosos, esto solo lo pueden apreciar los de acá porque los respalda su maravillosa historia, es una especie de utopía imaginarlo, están ahí, a 90 minutos de darle la mayor alegría colectiva que puede tener un país.

Hoy Uruguay es una locura, los niños y adolecentes sólo vivían de la historia que les cuentan los mayores, hoy lo sienten como algo real, se golpean el pecho y con la ubicación que caracteriza al uruguayo, no cantan nada a favor, saben todos que es dificilísimo ganarle a Holanda.

Lo que sí es cierto que el equipo está en un gran estado de ánimo y en futbol todo es posible cuando juega un equipo uruguayo. España era antes del Mundial una de mis favoritas, también avalada por un gran proyecto que se inicia hace años donde se comienza a ver el trabajo de los equipos juveniles en todas sus competiciones, siendo campeones mundiales en varia categorías.

La llegada de Luis Aragonés hace explotar todas las virtudes de una generación estupenda, lo hace campeón de Europa con su sello, con su impronta de entrenador distinto, motivador, de gran carácter y predicamento. Del Bosque es distinto, de perfil bajo, también componedor y acostumbrado a manejar jugadores de todo tipo, lo bueno que siguió con la misma idea futbolística y así ganó casi todo hasta el momento, tiene en Alemania un equipo duro, brillante tácticamente con el agregado del buen juego, con jugadores de clase técnicamente, se espera un partido único, de dos grandísimas selecciones, cada una con su estilo, ojala pueda el equipo tener su mejor noche, se lo merece un país como España con una historia estupenda a nivel de equipos pero con una asignatura pendiente en los mundiales. Este equipo puede romper ese complejo y darle la mayor alegría que uno pueda imaginar, tener un campeonato mundial ¿será este el momento?