martes. 16.04.2024

¡Aquel zambombazo!

Si señores, con motivo del traspaso de Añil (ese pequeño diablo de Escombreras) al Barcelona, éste se comprometió a jugar un partido en el viejo Almarjal y lo cumplió. Pero este modesto artículo, no va sobre ese traspaso, del que ya se ha hablado y escrito mucho, este artículo tratará de recordarles a ustedes,...

Si señores, con motivo del traspaso de Añil (ese pequeño diablo de Escombreras) al Barcelona, éste se comprometió a jugar un partido en el viejo Almarjal y lo cumplió. Pero este modesto artículo, no va sobre ese traspaso, del que ya se ha hablado y escrito mucho, este artículo tratará de recordarles a ustedes, un hecho que aconteció durante el transcurso de aquel partido, y que a mí personalmente me impresionó.

 Venía el Barsa con su equipo de gala a base de Sadurní, Foncho, Olivella, Eladio,BENITEZ, Gensana, Añil (Rifé) Goyvaers,Pereda Re y Seminario. Y por el Cartagena Blas, Hernández Nicolás, Santos,Salvador, Estrella

Trujillo, Casas, VITALLER, Pons y Mercadé. Observarán ustedes que he puesto con mayúsculas los nombres de Benitez y Vitaller, y lo he hecho, porque ellos son los protagonistas de esta historia.

Julio Cesar Benítez era un fenomenal jugador de futbol nacido en Uruguay; lo fichó el Barsa procedente del Valladolid. Era un portento físico de una envergadura colosal y en el Barcelona cuajó como un grandísimo jugador, unido a su gran clase tenía un disparo fantástico, yo creo que casi equiparable al de Roberto Carlos. Pero en realidad la fama de Benítez se acrecentó por los duelos con Gento, todos los aficionados al futbol estábamos deseando que llegara un partido FC Barcelona-Real Madrid para ver ese duelo. Gento por aquel tiempo era imparable, pero Benítez le había cogido el tranquillo y le ofrecía la salida por la banda pero nunca por dentro del campo, con lo cual a Gento no le quedaba otra que jugar en corto con el compañero.

El otro protagonista de este artículo es Luis Vitaller Domenche, excelente jugador, que vino al Cartagena en 1961 procedente del Castellón, dio un resultado magnifico, jugaba de interior derecho y era infatigable no exento de clase, a mí personalmente me encantaba su tesón y su visión de juego. Afortunadamente, Luis se enamoró de una Cartagenera (como tantos otros jugadores) y en esta bendita tierra nuestra sigue en la actualidad, y por muchos años.

Benítez y Gento

Pues ese martes 25 de Enero de 1965, con el Almarjal a tope, y disfrutando de un golazo que había marcado lanzándose en plancha, otro gran jugador nuestro, Blanquera. En un momento del partido se produjo una falta contra nuestro equipo, se formó la barrera en la cual se incrustó Vitaller, y dispuesto a lanzar estaba Benitez, fue terrorífico, lanzó un zambombazo tremendo que impactó de lleno sobre nuestro jugador que se desplomó inerte, lo recuerdo perfectamente, se hizo un silencio absoluto en todo el estadio, temiéndonos que Luis estuviera grave. Afortunadamente todo quedó en el susto. Yo le tenía pánico a ponerme en las barreras cuando jugaba, pero a partir de ese día ¡ni verlas!.

 Por desgracia, y en circunstancias no del todo aclaradas (se dice que intoxicado con mejillones en mal estado) Benítez falleció el día 6 de Abril de 1968. Sirva un poco este artículo como recuerdo a este gran jugador.

 Otro recuerdo de aquel partido, fue la fantástica tarde que tuvo nuestro guardameta Blas, partidazo que le valió para estar a prueba durante dos semanas con el propio Barsa, pero finalmente desestimó su fichaje. Contradicciones de la vida, Blas acabó denostado por una discutidísima actuación en un partido de promoción que perdió el Cartagena en Badalona.

¡Aquel zambombazo!
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios