viernes. 29.03.2024
Excma. Alcaldesa de Cartagena, Sra. Dña. Pilar Barreiro
Ilmo. Concejal de Deportes de Cartagena, Sr. D. Alonso Gómez López.

Como cartagenero y profesional de este deporte, me alegro de la elección realizada por la Real Federación Española de Tenis al seleccionar como sede el recinto de Polaris World, pero me produce una enorme tristeza comprobar una vez más la falta de protagonismo que nuestra ciudad tiene a nivel deportivo y más concretamente en este deporte, donde actualmente disfrutamos de una de las mejores generaciones de jugadores de todos los tiempos y este hecho, otorga a cada sede un excelente escaparate nacional e internacional.

Ya han pasado casi 20 años desde que en La Manga Club se celebrara la eliminatoria de Copa Davis contra Canadá y más de 100 desde que se construyó, el histórico Club de Tenis Cartagena, con sus tres pistas de tierra batida. Desde entonces, la evolución ha sido nula. No hemos aparecido en ningún evento internacional de primera fila (al contrario de Murcia en varias ocasiones, Alicante o Benidorm) y sólo tenemos esas tres mismas pistas de tierra batida en el mismo sitio que hace 100 años, muchas menos que en localidades o pedanías como Algezares, El Palmar o Torre Pacheco. Aunque España sea la primera potencia mundial en tenis, Cartagena en tenis, no aparece en el mapa nacional e internacional. Simplemente, estamos 100 años retrasados.

La Armada arrastra a un gran volumen de seguidores nacionales que viajan desde todos las ciudades de España asegurando el éxito del evento, pero a los seguidores de Cartagena siempre nos toca viajar, nunca recibir. El volumen de negocio y retorno para Marbella, la ciudad de la última sede de la Copa Davis, superó en 10 veces la cantidad de dinero invertida. La ciudad se sitúa durante una semana como centro del tenis internacional sumando, a la rentabilidad económica, el retorno publicitario.

En nuestro caso, se añadiría una componente aún más valiosa, como es la deportiva y social porque resucitaría este deporte en nuestra ciudad. El tenis en Cartagena no está muerto, está muy abandonado, pero nuestra ciudad vive el deporte y lo más importante, necesita el deporte. Ha quedado demostrado con la fantástica respuesta que ha dado tanto en el apoyo, la celebración como en la exitosa campaña de socios que nuestro equipo de fútbol y su afición ha protagonizado en los últimos meses. Las escasas escuelas de tenis de nuestra ciudad están llenas y con listas de espera, aún a pesar de la falta de medios e instalaciones, así como de las posibilidades de progreso y evolución.

Me alegraría que pudiéramos cerrar los ojos y añadiéramos a ese retorno económico, publicitario, deportivo y social lo bonito que sería una presentación de los equipos en el tradicional sorteo en nuestro Palacio Consistorial o en el Teatro Romano, a Rafa Nadal y Feliciano López firmando autógrafos a los niños de nuestros colegios que visitaran una sesión de entrenamiento abierta, o a Fernando Verdasco y David Ferrer impartiendo una sesión a entrenadores y jugadores de Cartagena, o una recepción y un tour guiado por nuestro puerto marítimo a la prensa nacional e internacional desplazada a nuestra ciudad, una ciudad afortunada porque estamos a nivel del mar y disfrutamos de un maravilloso clima, condiciones que favorecerían nuestra elección.

Si a 30 kilómetros es posible y ha sido rentable, ¿Por qué en Cartagena no?

Les animo a reflexionar sobre los detalles de la nefasta situación de este deporte en nuestra ciudad, a mirar en otra dirección y con una visión diferente. Me gustaría lanzarles el reto y les tiendo la mano para sacar este proyecto adelante. Tenemos todos los ingredientes y ahora hemos comprobado que tenemos el más importante: Cartagena es deporte y nuestra ciudad respondería.


Un cordial saludo:

Sergio Cervantes Martínez

Nota de la dirección: Sergio es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por el Instituto de Empresa de Madrid y Director Profesional titulado por el Registro Profesional de Tenis y la United States Proffesional Tennis Association.

Actualmente dirige su propia empresa de Gestión Deportiva en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), S Consulting FZE (www.sconsulting.es) con líneas de negocio en tenis (gestionan dos academias de tenis en Dubai), Fórmula 1 y fútbol. S Consulting FZE es una empresa asociada al Spanish Business Council en Emiratos Árabes.

La Copa Davis en Cartagena
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios