lunes. 08.08.2022

AFE recuerda que es ilegal que los clubes aparten a sus jugadores del grupo

Con el fin de combatir este tipo de acciones ilegales hacia los y las futbolistas, la Asesoría Jurídica de AFE está a disposición de cualquier futbolista que se vea afectado/a por este tipo de prácticas injustificables. Informa IuSport.

2405_david-aganzo-presidente-afe-reunion_1460264025_120587680_1200x675
David Aganzo (izq.) presidente de la AFE

La Asociación de Futbolistas Españoles ha enviado un comunicado a sus afiliados y afiliadas para recordar lo establecido en su ‘Circular 7/2022 – Futbolistas apartados /as’, recordando que en esta época de la temporada, algunos clubes apartan a jugadores y jugadoras de la actividad de una plantilla, cometiendo prácticas ilegales. Por ello, la asociación recuerda al colectivo de futbolistas que deben denunciar este tipo de actuaciones.

El hecho de no permitir a un/a futbolista participar en una concentración puede constituir un grave incumplimiento del contrato y de sus derechos, previstos en los artículos 4.2, apartados a y b, y 17.1 del Estatuto de los Trabajadores; también lo establecido en el artículo 7.4 del Real Decreto 1006/1985, por el que se regula la relación laboral de los deportistas profesionales.

Así mismo, los vigentes convenios colectivos, de Primera y Segunda División masculina y Primera División femenina, en su artículo 8 a), establece que los entrenamientos se realizarán en forma colectiva, no siendo conforme a derecho cualquier apartamiento, salvo los casos de recuperación por enfermedad, lesión u otra causa justificada, que deberá ser notificada por escrito al futbolista.

Algunos clubes/SADs, de manera ilegal, adoptan una serie de medidas que, por su naturaleza, perjudican gravemente al colectivo y a aquellos/as futbolistas profesionales que tienen suscritos contratos en vigor. El objetivo de estas medidas no es otro que presionar individualmente para modificar o rescindir algún contrato, de tal forma que colocan al afectado/a en una situación de inferioridad, cuando la realidad es que tiene todo el derecho a exigir el cumplimiento de dicho contrato.

Estas medidas que a veces emplean algunos clubes son, entre otras:

• El apartamiento de futbolistas de los ‘stage’ de pretemporada, impidiéndoles viajar con el resto de compañeros/as de la plantilla.

• La concesión por parte de los clubes a los/as futbolistas con los/as que no pretende contar, aun teniendo suscrito un contrato vigente, de ‘disfrute’ de vacaciones por un espacio determinado de tiempo, mayor al del resto de componentes de la plantilla, totalmente injustificado y que, en ocasiones, se va prorrogando.

• La comunicación por parte de los clubes a estos/as futbolistas de la decisión de entrenar ‘apartados/as’ del resto de compañeros/as de la plantilla hasta nueva orden, y, en consecuencia, tener que realizar estos entrenamientos en horarios y en lugares distintos al del resto de compañeros/as, en soledad en la mayoría de los casos y sin los medios suficientes para obtener una buena preparación física, técnica y táctica como la que disponen el resto del equipo. 

AFE recuerda que es ilegal que los clubes aparten a sus jugadores del grupo
Comentarios