jueves. 25.04.2024

 GUILLERMO JIMÉNEZ

  Este sábado se abre en la historia un nuevo capítulo en la Alcaldía cartagenera, en la que ha tomado posesión para dos años José López, del partido local Movimiento Ciudadano.

 En más de medio siglo los alcaldes cartageneros se han apoyado en los diferentes concejales de Deportes pero los máximos regidores han tenido lógica influencia en las decisiones claves a la hora de resolver cuestiones de relevancia como la construcción del Pabellón Central de Wssell de Guimbarda (Ginés Huertas Celdrán en 1970), la piscina Municipal Cubierta (José Antonio Alonso Conesa 1991 a 1995), construcción del estadio Cartagonova (Antonio Vallejo Alberola, 1987 a 1991) tras la clausura del Almarjal, convertido en hipermercado Continente,  hoy Carrefour, y el Palacio de los Deportes, aun sin inaugurar, en el mandato de Pilar Barreiro Álvarez 1995 a 2015).
 
Por orden cronológico los alcaldes de la ciudad trimilenaria a partir del año 1960 como referencia han sido:
 
FEDERICO TRILLO-FIGUEROA VÁZQUEZ: Natural de Santiago de Compostela. Militar, jurídico de la Armada. En  junio de 1961 tuvo el honor de recibir  en el Ayuntamiento ante 7.000 personas en la plaza, al Cartagena aclamado tras ascender a Segunda en San Mamés. Ese día en su discurso prometió  que traería para un amistoso al Almarjal al Ath, Bilbao y no lo pudo conseguir. Trillo-Figueroa era futbolero y en 1982 presenció en Torrejón de Ardoz presenció un nuevo ascenso cartagenerista a Segunda, Entonces no era alcalde pero continuó en la política (etapa franquista) como gobernador civil en Teruel, Zaragoza y Cáceres.
 
GINÉS HUERTAS CELDRÁN: De Santa Lucía y cartagenero hasta la médula. Destacado empresario de automoción, también fue presidente de la Diputación Provincial: Ayudó al deporte y en su mandato se erigió el Pabellón Central de Deportes contando con el apoyo en la concejalía con Juan Carlos Navarro Valls. Su mandato acabó en 1973.
 
LUIS ROCH SÁNCHEZ: Alcalde desde 1974 a 1976: Escasa relevancia en el ámbito deportivo, en su corta etapa como primer edil.
 
MANUEL A. GARCÍA CANDELA: 1976-1977. En la línea de Roch Sánchez. No se el conoce influencia importante en el deporte de la ciudad. 
 
BERNANDO GARCIA PAGÁN:  1977-1979. Primer alcalde democrático en Cartagena tras el franquismo. No estaba muy relacionado con el deporte
 
ENRIQUE ESCUDERO DE CASTRO:  1979-1983, años de su legislatura.  Socialista. Empresario de publicidad,comenzó en Radio Juventud de Csrtagena. Su fuerte era la cultura,el teatro. Durante su mandato felicitó a Mariano Carrera como presidente del Cartagena ascendido en Torrejón en 1982. No era futbolero y  sí procesionista, californio desde el primer día de su nacimiento.
 
JUAN MARTÍNEZ SIMÓN.  alcalde desde  1983 a 1987. Natural de Los  Gallardos (Almería). Profesional de la Enseñanza. Socialista. No se le recuerda una especial preferencia por el deporte, aunque intentó que en Cartagena todo funcionase bien en esta parcela. De hecho él fue quien empezó la negociación para construir el estadio Cartagonova y fue uno de los artifices junto a José Antonio Alonso, Luis Ruipérez y Andrés Martínez Prieto. En esa comisión se trabajó para levantar lo que hoy es el Cartagonova.
 
ANTONIO VALLEJO ALBEROLA. Alcalde cantonal desde 1987 a 1991. Pasó a la historia porque en su etapa se construyó el estadio municipal (Cartagonova se llama por votación popular en un programa de deportes en la Ser). Otros cantonales, como el desaparecido Luis Ruipérez Sánchez, le ayudaron en las gestiones. José Miguel Hernández, veterinario aragonés afincado en Cartagena, era el concejal de Deportes.  Tampoco era Vallejo muy asiduo como espectador de encuentros deportivos.
 
José Antonio Alonso mimó el deporte municipal por su experiencia en el ramo
 
JOSE ANTONIO ALONSO CONESA: Cartagenero de El Estrecho de San Ginés (1959), su legislatura en la Alcaldía abarcó desde 1991 y tuvo incidencia en el área deportiva por su experiencia anterior como concejal de deportes  en la etapa de Martínez Simón (1983).  Terminada su legislatura como concejal en 1987, ocupó el cargo de director general de Juventud y Deportes en el ejecutivo regional de Carlos Collado hasta 1989. En las elecciones generales de ese año obtuvo un escaño en el Congreso de los Diputados hasta 1996. Fue de los regidores que más de cerca siguió el deporte local, aunque la puesta en marcha de la Piscina Cubierta (Wssell de Guimbarda) tardó en ser construida tras muchos problemas que demoraron su puesta en marcha.

 PILAR BARREIRO ÁLVAREZ: Cartagenera de adopción, aunque nació en Lugo. Alcaldesa desde 1995 a 2015. Diputada. Delegó en sus concejales de deportes desde el principio: Alonso Gómez López, en la mayor parte del tiempo, y Diego Ortega, en la última legislatura. Más oscuros que claros en el global de su larga etapa en el capítulo deportivo, con la asignatura pendiente del inacabado Palacio de los Deportes -un fiasco- que será estrenado por sus sucesores. En su haber la siembra de instalaciones deportivas, aun insuficientes en el municipio, en su etapa en la que rara  vez fue vista en acontecimientos en el Pabellón  Central o en el estadio Cartagonova. Le faltó cercanía con los equipos, al margen de las recepciones a deportistas, ahí sí estuvo a la altura.Sí tuvo el detalle de estar en el último ascenso cartagenerista en 2009, en El Collao de Alcoy.

Los Alcaldes cartageneros y el deporte que vivieron
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios