JUEGA DESDE 2014 EN EL FÚTBOL INGLÉS Y DESDE NOVIEMBRE TRIUNFA EN LA PREMIER LEAGUE

El portero cartagenero Robert Sánchez, convocado por Luis Enrique con la Selección Española

Luis Enrique, seleccionador nacional, se llevaba bien callada la ‘bomba’ que iba a soltar en la convocatoria de la Selección Española: el anuncio de la convocatoria de un cartagenero, el portero Robert Sánchez, quien juega en el fútbol inglés desde 2015 y que debutaba el 1 de noviembre con el Brighton ante el Tottenham Hotspur FC. Desde entonces es titular indiscutible hasta el punto que ha logrado mantener su portería imbatida en seis de los 17 encuentros que lleva disputado en la Premier League.

La gran sorpresa en la convocatoria de Luis Enrique para jugar los tres próximos partidos clasificatorios para el Mundial 2022 ante Grecia, Georgia y Kosovo es la presencia de un cartagenero, Robert Sánchez, que juega de portero en el Brighton, de la Premier League inglesa, dónde debutó el 1 de noviembre

Comenzó su carrera en los equipos de base de EF Santa Ana y Cartagena FC Efesé de donde pasaría a las categorías inferiores del Levante UD  para luego fichar por el Brighton& Hove Albión FC de Inglaterra a los 15 años y donde firmó su primer contrato profesional en junio de 2015. Renovó su contrato con el club en abril de 2018 por tres años.

Robert-Sanchez-Brighton-scaled-e1604411530109-1024x681

Robert en plena actuación en uno de sus partidos en la Premier League

En junio de 2018 fue enviado a préstamo al Forest Green Rovers FC  por toda la temporada 2018-19 sin embargo, en enero de 2019 fue llamado de vuelta al primer equipo. El 24 de julio de 2019 fue enviado a préstamo al Rochdale AFC   para la temporada 2019-20. Regresó a Brighton para la temporada 2020-21 y el 1 de noviembre de 2020 realizó su debut en la Premier League ante el Tottenham Hotspur FC.

Después, todo ha ido rodado. La gran temporada que está realizando Robert Sánchez defendiendo la meta del Brighton en Premier League no ha pasado desapercibida para Luis Enrique.

El técnico asturiano ha llamado como tercer portero a Robert, que es posiblemente el hombre más desconocido de la convocatoria desvelada este lunes para enfrentarse a Grecia, Georgia y Kosovo en los clasificatorios al Mundial 2022.

TIENE 23 AÑOS Y ES NATURAL DE LA PALMA

Natural de La Palma, municipio cercano a Cartagena, Robert Sánchez (18/11/1997) empezó a jugar en la cantera del equipo de su ciudad. En 2010 llamaría la atención del Levante, que se lo llevó para su fútbol base. En la capital valenciana no duraría mucho, pues con solo 15 años hizo las maletas al Reino Unido para formarse en la cantera del Brighton"Fui a Brighton a entrenar un par de semanas. Me enseñaron las instalaciones, el club... y la decisión fue instantánea. No sentí vértigo ni miedo, mi sueño siempre fue jugar en Inglaterra", aseguró el guardameta en una entrevista para Marca.

Sergio Barila, un hispano guineano nacido en Valencia y que jugó en aquel Cartagonova que dirigió Txutxi Aranguren a finales de los años 90, fue quien estuvo detrás de toda la operación de Robert al fútbol inglés. Un domingo cualquiera Barila estaba presenciando un partido del Levante juvenil de División de Honor, vio jugar a Robert, habló con el padre y enseguida movieron todos los hilos para marcharse a las Islas Británicas aunque aquella unión duró poco. El padre del futbolista no quería que Barila siguiera siendo su representante y a las pocas semanas de estar en Inglaterra lo dejaron.

Nacido en la diputación cartagenera de La Palma se inicio en el Cartagena Efesé de dónde pasó al EF Ciudad Jardín y de ahí saltaría al Levante, en dónde lo descubrió Barila, que fue quien se lo llevó hasta el fútbol inglés

En el sur de Inglaterra fue cedido en dos ocasiones. En 2018 se fue prestado al Forest Green Rovers, el único club vegano del mundo, de League Two. El año siguiente, se marchó al Rochdale de League 1, el tercer escalón del fútbol inglés. Durante esa temporada, estuvo presente bajo palos en el empate por 1-1 ante el Manchester United en Copa de la Liga, donde su equipo acabó cayendo en los penaltis. En una de sus últimas entrevistas aseguró que valora enormemente lo que aprendió en esas cesiones. "La League One y Two me han hecho mejor. El fútbol español me dio la velocidad, la reacción, las paradas... e Inglaterra me ha ayudado a destacar en los balones aéreos", explicó.

4EB4209D-E4BF-4721-ADD5-55CCA09C87A9

Robert en sus tiempos del Cartagena Efesé siendo un crio

Fue esta temporada cuando se hizo un hueco en los planes de Graham Potter. El portero de Cartagena consiguió arrebatar la titularidad a Matt Ryan, titular en los ‘seagulls’ durante varias temporadas, que tuvo que marcharse al Arsenal en busca de los minutos que le quitó Robert. Desde el pasado mes de diciembre ha jugado todos los minutos posibles en Premier League, habiendo conseguido seis porterías imbatidas en 17 encuentros.

La última entrevista antes de despedirse de Cartagena la hizo en SPORTCARTAGENA en diciembre de 2014, para emprender su decidida apuesta en el fútbol inglés

Este diario digital fue el único medio que estuvo con Robert Sánchez horas antes de marcharse al Levante.  Fue un 26 de diciembre del año 2014 con Barila como testigo.

EL GRAN DESCONOCIDO EN LA LISTA DE LUIS ENRIQUE

La irrupción de Robert Sánchez en la lista de Luis Enrique ha provocado la sorpresa en la gran mayoría de los medios españoles ya que casi nadie conocía de las andanzas del futbolista cartagenero por el fútbol inglés. 

Luis Enrique ha vuelto a dejar sorpresas en su última lista de la selección española. Abogando por la meritocracia y no por mantener un bloque fijo, muchos nombres nuevos han pasado por las convocatorias de ‘Lucho’, aunque seguramente ninguno tan desconocido para el público como el de Robert Sánchez.

Para los que no sean amantes de la Premier League, este portero español, un cartagenero de 23 años, es casi un desconocido y verlo en una convocatoria lo convierte en la más grande de las sorpresas. Sin pasar por las categorías inferiores, el meta del Brighton se ha abierto paso hasta la selección española a base de trabajo duro, sacrificio y, evidentemente, paradones.

Con 1,97 metros de estatura, las actuaciones esta temporada en el Brighton se han llevado los elogios de todos en Inglaterra. Luis Enrique, como buen seleccionador, ha tenido controlado en todo momento a Robert, hasta tal punto que su rendimiento le ha obligado a convocarlo, al pasar por delante de otros guardametas con gran desempeño en el extranjero como puede ser Adán, tres veces ganador del premio a jugador del mes en el Sporting de Portugal.

Jugaba en el antiguo Ciudad Jardín y Juanmi, el portero que llegaría a ser internacional ante Polonia, lo acogió casi como un hijo suyo y fue quien le pondría las primeras alas. Luego llegaría Barila, el Levante, el Brighton, las distintas cesiones, su debut en la Premier y Luis Enrique, bien callado, observando las acciones de este cartagenero que lleva muchas papeletas de convertirse en el segundo futbolista internacional absoluto de Cartagena después del también guardameta cartagenero Juanmi.

ESTA ES LA LISTA DE LUIS ENRIQUE

Porteros: De Gea, Robert Sánchez, Unai Simón

Defensas: Pedro Porro, Eric García, Sergio Ramos, Diego Llorente, Iñigo Martínez, Jordi Alba, Gayá

Medios: Busquets, Rodri, Thiago, Pedri, Marcos Llorente, Canales, Koke, Fabián

Delanteros: Gerard Moreno, Ferran Torres, Oyarzabal, Morata, Bryan Gil, Dani Olmo