viernes. 19.04.2024

¿Alguna vez imaginaron los directivos de La Hoya Lorca y del Guijuelo que el nombre de su equipo iba a encabezar las noticias de todos los portales de internet del mundo? Se preguntan en el mismo periódico. La realidad es que en Sportcartagena fuimos de los primeros en opinar. Y dijimos entonces que se trataban de unas camisetas horrorosas para un equipo de fútbol que, sin embargo, han dado la vuelta al mundo. Fuimos de los primeros en verlas y en opinar. Dos años después los hechos demuestran que estábamos equivocados entonces.

De ahí que Marca haya realizando un interesante reportaje tratando de llegar al meollo de este historia, que nace en Daen, una empresa familiar textil de Lorca, que es la firma que ha logrado lo que ellos nunca imaginaron: confeccionar una equipación de camisetas que rompieron los moldes de comercialización por la innovadora imagen que estamparon sobre el tejido.

El brócoli modelo

"Todo comenzó cuando los directivos de La Hoya Lorca nos encargaron un diseño de una camiseta verde. Apostamos a sorprenderlos con un diseño diferente. Compramos un brócoli -la mayor actividad de la zona es la horticultura-, le hicimos varias fotografías y luego usamos photoshop para lograr el diseño final de la camiseta que hizo que el nombre de nuestra marca traspasara fronteras", reseña al diario Marca David Ponce, el diseñador de Daen Sport, la empresa textil que viste al equipo lorquino y al Guijuelo, entre otros.

500 ELÁSTICAS DE LA HOYA A JAPÓN

Catálogo de imágenes
Al Guijuelo lo vestía hasta la campaña pasada una conocida marca española, pero sus directivos quisieron dar un golpe de imagen y recurrieron a Daen. "Nos mandaron un banco de imágenes sobre la idea que ellos querían para su diseño. Usamos la lógica, realizamos un diseño y les gustó", comenta Ponce.

Cien por cien español
"El tejido es lo único que traemos de fuera de Lorca -de Cataluña y Aragón- para fabricar las prendas de los equipos. Hasta el control de calidad lo realizamos en nuestras instalaciones. Podemos decir con orgullo que todo es Made in Spain", explica el diseñador.

De Colombia a Lorca
Daen no vende las prendas que diseñan para los clubes, sino que sólo se limita a proveerles, aunque reciben peticiones de todo el mundo. "Un coleccionista colombiano quería la elástica del brócoli y quisimos hacer una excepción y enviársela, aunque declinó nuestra oferta y se tomó el trabajo de venir desde su país a conocernos para comprar in situ esa camiseta", dice Ponce.

Siete mil brócolis
"El diseño de la primera camiseta nos permitió vender aproximadamente 7.000 prendas, que para nosotros fue un éxito porque funcionamos todavía muy lejos de los márgenes que manejan otras empresas que visten a diferentes clubes. Incluso, ahora estamos por comprar más máquinas para crecer. Aunque nunca dejaremos de lado que nuestro producto abandone la originalidad con la que nos conocieron", razona Ponce.

A Japón 'volaron' 500
"La empresa japonesa Sakata, distribuidora de semillas de horticultura (patrocinador de La Hoya Lorca), hizo un pedido de 500 camisetas para enviarlas a su país", dice el padre de las criaturas.

¿Feas? ¿Raras? ¿Distintas?
"Cuando presentamos algún modelo que rompe lo convencional, la mayoría de aficionados tildan los modelos de feos, raros, distintos, pero todos coinciden en sorprenderse por la originalidad de los diseños. Eso es lo importante, que los hinchas aprecien lo diferente. Incluso, siempre nos sugieren algo. Con la del Guijuelo llegaron a escribir si porque no hicimos el pantalón como un pan [risas]", finaliza el lorquino Ponce.


El brócoli y el jamón, una combinación exitosa que nace en Lorca
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