sábado. 04.02.2023
REPORTAJE | NOS COLAMOS EN UNA DE LAS COMUNIDADES DE ARGENTINOS, INVITADOS PARA COMPARTIR LA FINAL

La colonia argentina cartagenera celebra el título mundial por todo lo alto tras una oda al fútbol

Argentina vibra con su tercer mundial conquistado en Qatar ante Francia en una de las finales más trepidantes de la historia. En Cartagena, donde existe una numerosa colonia argentina, la fiesta albiceleste acabó por las calles cartageneras y más en concreto en la zona del Puerto, donde cientos de argentinos se congregaron para disfrutar como nunca de ser, de nuevo, los mejores del mundo en el planeta fútbol.

argentina portada
Los seguidores de la albiceleste celebran el triunfo en un partido que ya es leyenda del fútbol

Varios cientos de argentinos se echaron a las calles de Cartagena haciendo sonar el claxon de sus coches para celebrar el tercer titulo mundial de la albiceleste. El partido, que fue inolvidable y que ha entrado en la historia del fútbol mundial, fue vertiginoso y así lo vivieron los argentinos con los que pasamos la tarde de este domingo para vivir la experiencia y disfrutar con ellos de un partido convertido en una montaña rusa de sensaciones y de emociones. Al final corrió el champán y más de una lágrima, mezclado con videoconferencias hasta Argentina para compartir con familiares y amigos una tarde inolvidable que ha entrado en la historia con letras de oro.

La familia Iborra lleva en España dos décadas, con hijos nacidos allá pero que ya son tan españoles como el que más y fue la que nos invitó para convivir con otras veintitantas personas, entre las que habían cartageneros amigos, de la fiesta que habían preparado con todo el corazón y en la confianza de que el título no se escaparía.

1c94ea8e-0131-4a98-a112-4245d2aac3a3
Los seguidores de la Albiceleste celebran por todo lo alto el título tras una oda al fútbol

Y en ese carrusel pasaron, se divirtieron primero con el 2-0 y los goles de Messi y Di María, sufrieron después cuando en dos minutos M’bappe se encargó de borrar de un plumazo las ilusiones que ya se habían forjado de llegar al final del tiempo reglamentario con la victoria en el bolsillo. Luego, en la prórroga, más de lo mismo, gol argentino, gol de M’bappe y los penaltis en donde había que tener un corazín fuerte para aguantar tantas emociones-

Estuvieron toda la tarde cantando, aplaudiendo, animando como si estuvieran en el mismísimo estadio catarí y aunque no eran más de veintitantos había veces que rugían como los 45.000 argentinos presentes en directo. Y es que, en la oscura noche de Qatar, a orillas del Golfo Pérsico, el cielo se abrió para Argentina y para Messi, la historia escribió el capítulo final, el que permite al 10 superarse a sí mismo y al resto, a su leyenda y a todas las anteriores. 

5821a0d2-9fab-444d-8e65-aa70017b3d27
Celebrando uno de los goles argentinos en la final

Donde quiera que esté, Maradona le entregó el cetro, el regalo que le faltaba, el título que le costó dios y ayuda conquistar ante otro coloso, Mbappé, a quien no le temblaron las piernas a la hora de hacer el 3-3 después de que el polaco Szymon Marciniak (por cierto que magistral actuación la suya, ‘parecida’ a la del jiennense Guzmán Mansilla que dio una lección en el Cartagonova el día anterior de cómo NO se debe pitar nunca) señalase el segundo penalti de la final que la abocaba a la tanda de penaltis.

Fue una final para el recuerdo, un partido inolvidable, un canto al fútbol que pasa a la historia por su desenlace y su nudo, por haber permitido presenciar una batalla entre dos gigantes, el que nunca se resistió a morir y al que cuesta más que a nadie matar. Uno de los partidos de los Mundiales, decidido en los penaltis con un gran Dibu Martínez y tras una prórroga agónica, maravillosa.

ee1f2e9a-29da-4376-b0bf-3a975207ce2a
Al descanso del partido todo era optimismo en los seguidores de la Albiceleste, aunque...

En la tanda apareció el Dibu para detener los tiros de Coman y Tchouameni y refrendar el título que convierte a Argentina en campeona por tercera vez y a Messi leyenda de todos los tiempos, con permiso del resto, de Di Stéfano, de Cruyff, de Pelé, de aquel Maradona que un día hizo lo que Messi y esta vez habrá disfrutado, donde quiera que esté, de un duelo colosal saldado por fin a favor de su país y de su eterno sucesor. Hoy Messi ya es más que eso. Hoy Messi ya es el mejor sin discusión.

El champán se abrió y pasadas las ocho de la noche nuestros amigos, encabezados por la familia Iborra donde estaban hijos, padres, abuelos y amigos, se marcharon hasta el Puerto para mezclarse con cientos de argentinos que, a esas horas, ya lucían con orgullo sus mejores galas albiceleste, la nueva campeona del mundo.

La colonia argentina cartagenera celebra el título mundial por todo lo alto tras una...
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios