domingo. 25.09.2022

¿Cómo acabó el FC Barcelona en tan mala situación económica?

La situación del FC Barcelona es difícil de creer. Se trata de uno de los mejores clubes de los últimos 20 años, con la dinastía de Messi ganando títulos por todos lados. En este artículo analizaremos las claves de su caída, tal como jugador de póker analiza las probabilidades de su victoria en sitios online como Platin Casino España.

Las malas inversiones

Todo comenzó el 2 de agosto de 2017 cuando Neymar deja el FC Barcelona por el PSG tras pagar 222 millones de euros, un abandono sorpresa que dejó al club en una muy mala situación deportivamente y donde se iniciaron una serie de inversiones que hoy en día se pueden considerar ruinosas.

Luego de recibir esa cantidad de dinero, el conjunto azulgrana salió al mercado con ansiedad a comprar caro y mal, y de hecho terminó realizando los tres fichajes más caros en la historia del FC Barcelona: Coutinho y Dembéle (295 millones) jugadores que no estaban dentro de esa cifra y que hasta la fecha no han conseguido responder a las expectativas.

Dos años después, fichó a la estrella del Atlético de Madrid, Antoine Griezmann por 120 millones, un jugador que tampoco consiguió rendir al mismo nivel que lo hizo en el conjunto madrileño, y que en esta temporada 2021-2022 debió salir por un menor costo para reducir los salarios de la plantilla.

Ese mismo otoño de 2017, Bartomeu concretó la renovación del argentino Lionel Messi por 74 millones de euros netos al año entre fijos y variables, una prima de 115 millones de euros por renovar y otra de 78 millones por cumplir el contrato.

Todas estas cifras fueron récord a nivel de clubes europeos, porque aunque se trataba de un contrato al mejor jugador del mundo, finalmente los egresos terminarían iniciando una acción autodestructiva de la que no lograría salir.

 Después de estos fichajes, y de no conseguir ningún título importante, el club comenzó a presentar signos de decadencia, sin dudas esas inversiones urgentes y extremadamente exageradas solo consiguieron aumentar los gastos y bajar el nivel deportivamente.

Griezmann, Dembéle y Coutinho, entre traspaso y salarios, representaron 900 millones que no marcaron la diferencia entre los jugadores y que los mantendría al mismo nivel.

Hoy en día todos estos acontecimientos y la contratación de empresas para atacar a jugadores en redes sociales, y aplacar las críticas a la directiva, además de revertir el malestar social acabaron colocando en una situación financiera dramática al FC Barcelona.

¿Cuánto debe el FC Barcelona?

Actualmente, el problema más grave del equipo presidido por Joan Laporta es la deuda de casi 1200 millones de euros, 700 millones se tienen que cancelar a corto plazo; una cifra desproporcionada para un club que factura 750 millones por año.

Sin dudas, el problema de esta situación que hoy presenta el club azulgrana se debe al exceso de gastos en deportistas, los tres fichajes de Dembéle, Griezmann y Coutinho por 415 millones más salarios, y que han contribuido a mejorar deportivamente han sido inversiones que han llevado a este situación dramática.

En conclusión, si se tratara de una empresa convencional, esta estaría en quiebra total, pero estamos hablando del FC Barcelona, uno de los clubes más importantes de España y Europa. Aunque ya no cuentan con Messi en sus filas gracias a esta situación económica, Joan Laporta es el presidente adecuado para conseguir que el equipo salga de esta situación tan dramática por la que ya ha pasado anteriormente.

¿Cómo acabó el FC Barcelona en tan mala situación económica?
Comentarios