PARA DESPUÉS DE NAVIDAD ESTARÁN INSTALADOS 20 DESFIBRILADORES

La concejalía de Deportes inicia la entrega de desfibriladores a los clubes e instalaciones de Cartagena que aún no lo tienen

La concejalía de Deportes ya ha iniciado la entrega de los primeros desfibriladores. Y el resto, para después de Navidad

Sin título-1

Desde el pasado 21 de noviembre, fecha en la que fue anunciada su llegada, el ayuntamiento de Cartagena dispone de una batería de desfibriladores para cubrir las necesidades de todos los campos de fútbol del término municipal de Cartagena. La dotación de estos aparatos duermen aún en alguna de las dependencias municipales. Su entrega se ha hecho tan urgente a partir de ahora, tras el fallecimiento de un veterano jugador en el campo de Salesianos, que aún carece de este tipo de aparatos, que desde este pasado miércoles día 7 se ha iniciado el proceso de primeras entregas de desfibriladores en algunos campos de fútbol de Cartagena

En el acto de presentación de este acuerdo marco entre Ayuntamiento y Federación de Fútbol de la Región se dijo entonces que el municipio cartagenero se había posicionado como el primer Ayuntamiento totalmente cardioprotegido en instalaciones deportivas donde se practica fútbol y fútbol sala. Apenas unos días después un veterano jugador de 45 años fallecía en uno de esos campos que debería y que van a estar cardioprotegidos, debido precisamente a un fallo cardiaco.

.La Federación, mediante dicho convenio, puso a disposición del Ayuntamiento veinte desfibriladores, que se suman a los veinte con los que ya contaba la Concejalía de Deportes. De esta manera parecían cubiertas las necesidades pero los acontecimientos se precipitaron y se ha tenido que lamentar una victima para que el Ayuntamiento se vea obligado a acelerar la entrega de unos aparatos que hoy en día resultan de primera necesidad.

Hasta el momento, según indicó en su día el alcalde de Cartagena, José López,, sólo los campos de El Llano, Playa Paraiso, El Algar, Ciudad Jardín, Alumbres y Nueva Cartagena disponían de estos aparatos. El martes pasado, en las instalaciones de Salesianos, muchas voces reclamaban a gritos ese desfibrilador que aún no ha llegado mientras se intebtaba salvar la vida de Rosendo Carrión, unos aparatos que deberían llegar cuanto antes. Aunque el campo no es municipal el concejal Segado ha dicho que, por supuesto en Salesianos habrá muy pronto un aparato desfibrilador, tanto éste recinto como otros que se encuentran en parecidas circunstancias.

Pero, además de la instalación de desfibriladores, es importante la formación de personas que sepan cómo usar estos aparatos, en ese sentido ya hay casi 900 árbitros de fútbol y van a empezar a realizar cursos con los entrenadores, se trata de una urgente tarea. En la zona de Cartagena y comarca sin ir más lejos, en menos de un año se han dado tres casos muy graves de ataques cardiacos durante un partido, en Torre Pacheco en el mes de febrero, en El Algar el pasado mes de junio y este último del colegio Salesianos con el resultado de una muerte.

El principal problema para que se haya retrasado la entrega es que el ayuntamiento están adquiriendo los necesarios parches infantiles para que los niños y niñas, que son la inmensa mayoría de usuarios de estas instalaciones, puedan utilizarlos si llegara el caso. La idea es tener entregados todos los desfibriladores en su totalidad para después de la Navidad.

"NO HEMOS ESTADO PARADOS"

En cualquier caso ya hemos podido saber y así se puede adelantar, que los desfibriladores que estaban en poder de la concejalía de Deportes, que son un total de 20 entregados por la Federación de Fútbol de la Región, ya han empezado a distribuirse por algunos de los distintos campos de fútbol de Cartagena que los necesita, según confirmaba a esta redacción el concejal de Deportes de Cartagena, Ricardo Segado.“Durante estos días desde que recibimos los aparatos no hemos estado parados. Ha sido un proceso de toma de criterios como el uso que personas que utilizan cada instalación, si es utilizada por personas con algún riesgo como veteranas o gente de tercera edad que también se ha tenido en cuenta. Los parches infantiles también los estamos organizando además de los cursos con la escuela de la Policía Local”.ha señalado el edil de Deportes a nuestro diario.