domingo. 14.08.2022

Ya están en vigor las nuevas reglas aprobadas por la International Board

Este 1 de julio trae consigo la entrada en vigor de las nuevas normas del Fútbol aprobadas el pasado 13 de junio por la International Board, entre las que destaca la número tres, referida a las cinco sustituciones.

2085_1229_ifab-2019

Se ha acordado que tendrá carácter permanente los cinco cambios, hasta ahora una medida transitoria por la pandemia. Así en el apartado 2 de esa Regla queda claro que “En los partidos de competición oficial organizados por la FIFA, las confederaciones o las federaciones nacionales de fútbol, se podrá utilizar un máximo de cinco.

En el caso de competiciones masculinas y femeninas en las que participe el primer equipo de los clubes de la máxima categoría o selecciones nacionales absoluta y en las que el reglamento de la competición permita realizar un máximo de cinco sustituciones”. Y se mantienen las tres ventanas de los cambios durante el partido además del descanso.

Si no hubieran cubierto los cinco cambios y en caso de prórroga podrán realizarlas en este tiempo añadido. En el caso de haber realizado los cinco cambios, podrán hacer un cambio más.

Esto lleva consigo, además, que se permite ampliar el número de jugadores de 12 a 15 en el banquillo, aunque es una decisión que queda en manos del organizador de cada competición

La Regla 10 también cambia: a partir de ahora, en caso de llegar a la tanda de penaltis “también podrán ser expulsados miembros del cuerpo técnico”.

Otro de los cambios llega en la Regla 12, de las Faltas y conducta incorrecta, infracción por mano del guardameta. En relación con el portero, al evitar una ocasión manifiesta de gol: “Cuando un jugador evite un gol o una ocasión manifiesta de gol del equipo adversario cometiendo una infracción por mano, deberá ser expulsado, independientemente de dónde se produzca esta (salvo que se trate del guardameta en su propia área)”.

Además se aclara la Regla 8, relativa al inicio y reanudación del juego y si se deja claro que el sorteo de campos busca elegir campo y saque inicial.

La regla 14, del guardamente en los penaltis

La última gran modificación afecta a la Regla 14 del penalti posición del guardameta.

La regla 14, tras la rectificación, ha quedado así en este punto:

"En el momento del golpeo, el guardameta deberá tener al menos parte de un pie en contacto directo con la línea de meta, sobre esta o por detrás de esta".

Es decir, el portero puede tener el pie en tres posiciones: "en contacto directo con la línea de meta, sobre esta o por detrás de esta", lo cual no coincide con el espíritu y la letra de la regla tal y como fue inicialmente concebida.

El excolegiado Iturralde Gonzalez comentó en IUSPORT que la propia IFAB confirma que la temporada anterior se ha aplicado mal la regla, al permitirse penaltis estando el portero con un pie por delante de la línea y otro por detrás. Lo que hacen ahora es salvar una temporada en la que se ha aplicado mal la regla, adaptando ésta a lo que se ha venido haciendo (mal).

El prestigioso excolegiado comenta que se ha pasado toda esta última temporada advirtiendo en las retransmisiones de la SER que los árbitros estaban aplicando mal la regla, ya que en muchos casos el portero no tenía ningún pie "en contacto ni sobre la línea de meta"

Recuerda que en las retransmisiones insistía en que esos penaltis deberían haberse repetido, pero muchos decían que no tenía razón porque nunca se repetían.

Sin embargo, los hechos han venido a dar la razón al ex colegiado vasco. La IFAB acaba de "retocar" la regla 14 precisamente para "convalidar" todo lo que se ha hecho mal durante la pasada temporada, redactándola ahora de forma que ya no es imprescindible que al menos un pie esté en contacto o sobre la línea de meta.

Ya están en vigor las nuevas reglas aprobadas por la International Board
Comentarios