Cuatro estudios explican la nueva etapa del futbol tras el coronavirus

La vuelta a los terrenos de juego ha supuesto un terremoto en las grandes ligas europeas, obligando a los equipos a reinventarse para intentar competir al máximo nivel. En este sentido, se ha podido observar que, tras el parón provocado por el coronavirus, volver a jugar ha sido una auténtica pesadilla para algunos equipos y un regalo para otros

De este modo, el fan effect ha sido uno de los factores que más ha influido en la regularidad de los equipos de las grandes ligas europeas. Un estudio realizado por The Conversation en la Bundesliga ha demostrado que, con público, los equipos ganaban un 46% de los partidos que jugaban en casa. Tras el parón provocado por la COVID, esta cifra se ha visto reducida hasta el 19%.

La vuelta a los terrenos de juego ha afectado también a la regularidad de los equipos, en unos casos para bien y en otros para mal. Así, hemos podido ver al Getafe, que ha perdido su oportunidad de ir a Europa tras una vuelta a La Liga desastrosa. Por otro lado, hemos visto cómo el Real Madrid ha aprovechado la irregularidad del Barcelona para hacerse campeón tras una vuelta a los terrenos de juego con unos números estratosféricos.

Un caso similar ha sido el de Italia, donde se ha podido ver que, después de ocho ligas consecutivas, la Juventus podía perder su reinado en favor de una Lazio que venía demostrando un gran poderío. Tras el parón, el equipo romano no ha sabido recomponerse, y tras la derrota del pasado lunes ante la Juve, el equipo de Turín toca con la punta de los dedos su novena liga consecutiva.

Así pues, esta irregularidad también se ha podido observar en el número de goles y el momento de partido en el que se han marcado. De este modo, en la Premier League se ha bajado de una media de 2,7 goles por partido a 2,2. Asimismo, un 70% de los goles marcados en junio ha sido en la segunda parte, demostrando así que los equipos han tenido problemas para mantener la condición física de manera regular, acentuándose en el la parte final de los partidos.

Así, en esta compilación de datos llevada a cabo por Myprotein se demuestra que los equipos deberán buscar nuevas formas de entrenar y motivarse de cara al futuro, ya que, en cierto modo, los jugadores podrán recuperar la forma física, pero el calor de la afición y la posibilidad de futuros confinamientos supondrán un verdadero reto.

virus