viernes. 07.10.2022
EL CARTAGENA NO JUGARÍA NI CON EL DEPOR NI CON EL HÉRCULES EN ALICANTE

Los futbolistas convocan una huelga para el inicio liguero que la LFP dice no entender

Rubiales comunicó la decisión en presencia de más de un centenar de jugadores entre los que se encontraba el capitán de la selección española, Iker Casillas, e internacionales como Carlos Puyol, Xabi Alonso, Fernando Llorente, Javi Martínez y Santi Cazorla. También se contó con la presencia de presidentes de asociaciones...

Rubiales comunicó la decisión en presencia de más de un centenar de jugadores entre los que se encontraba el capitán de la selección española, Iker Casillas, e internacionales como Carlos Puyol, Xabi Alonso, Fernando Llorente, Javi Martínez y Santi Cazorla. También se contó con la presencia de presidentes de asociaciones de futbolistas de otros países, incluido el del sindicato mundial (FIFPro), Leo Grosso. De todo ello está informando la Agencia Efe en los principales diarios del país en estos momentos.

"Los futbolistas nos hemos unido y hemos dicho basta ya. Hemos tomado la decisión firme, unánime y responsable de convocar huelga para las dos primeras jornadas. La liga no dará comienzo hasta que se firme un nuevo convenio colectivo", afirmó Rubiales. El presidente de AFE indicó que la convocatoria de huelga no significa que el sindicato vaya a dejar de negociar para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el convenio aunque el paro podría prolongarse si persiste la falta de acuerdo.

"A los futbolistas no se les puede pedir más. Los futbolistas no quieren más dinero, quieren que se cumplan los contratos, que se vele por las deudas pasadas, presentes y futuras y que vosotros disfrutéis del fútbol como una competición sana, en condiciones de igualdad, donde los futbolistas sean tratados igual en un equipo que en otro", añadió. Rubiales denunció que el acuerdo "unilateral" adoptado por la Liga el pasado día 3 para crear hasta 2015 un fondo para garantizar las deudas salariales de los jugadores de clubes en concurso es insuficiente "para cubrir las deudas de este año y las que se generen después".

"No queremos únicamente medidas paliativas. Hemos propuesto, como existe en Alemania, Inglaterra u Holanda, que haya medidas preventivas. Allí el club que no va a pagar no compite. Hemos pedido que a los jugadores que les adeudan tres mensualidades puedan romper su contrato y parecía que habíamos llegado a un acuerdo, pero se dejó a un lado. El acuerdo de la Liga deja de lado todo lo tratado", afirmó.

LA LIGA DEL FÚTBOL PROFESIONAL NO SE ENTERA Y NO LO ENTIENDE
La Liga de Fútbol Profesional "no comprende" la convocatoria de huelga y apela a la "responsabilidad" de la AFE para alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes. En un comunicado publicado en su página web, la patronal de clubes señala que "la convocatoria de huelga llega en un momento en el que se estaban dando pasos fundamentales es incomprensible para la LFP. Después de más de dos meses de negociaciones para lograr la firma del nuevo Convenio, la Liga ha mantenido en todo momento una postura dialogante, adoptando dos medidas históricas para el fútbol español y que responden a las peticiones de los jugadores".

Una de ellas fue la aprobación en Asamblea el pasado 12 de julio de la autorregulación financiera que "supondría un importante paso a la hora de asegurar el cumplimiento de los compromisos económicos de los equipos tanto con las administraciones como con los jugadores. La otra medida fue la aprobación del Fondo de Garantía Concursal en el que los clubes tanto de la Liga BBVA como de la Liga Adelante hacen un esfuerzo adicional garantizando unas cantidades importantes de los salarios de los futbolistas afectados en los referidos concursos".

La LFP reconoce que pese a la negociación de "un Convenio complejo" se han alcanzado diversos acuerdos y todos están "encaminados a proteger el salario de los jugadores y su pago efectivo así como en modernizar el sistema de retribución fomentando el abono de una parte relevante de los salarios en mensualidades lo que supone un cambio esencial en la cultura del fútbol". Igualmente señala que "se está negociando un sistema exprés de terminación del contrato a instancias del futbolista con el club cuando se producen impagos significativos de salarios. Estamos proponiendo que este nuevo Convenio se base en un constante diálogo entre la Liga y AFE, articulando comisiones de seguimiento mixtas en temas tan importantes como el seguimiento del fondo concursal y la adscripción de las cantidades que se destinan al pago de las garantías, el desarrollo de actividades de promoción del fútbol conjuntas y de innovación y desarrollo".

La Liga afirma que su intención es seguir con las negociaciones: "La postura de la LFP es en todo momento de avanzar en la negociación, de continuar trabajando y de alcanzar cuanto antes un acuerdo satisfactorio para todos teniendo siempre nuestra puerta abierta para todos los jugadores a los que únicamente les apelamos responsabilidad".

Los futbolistas convocan una huelga para el inicio liguero que la LFP dice no entender
Comentarios