ESTE JUEVES 21 EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA UCAM DE CARTAGENA

La guinda del Congreso del Centenario en una jornada bañada de cartagenerismo

La última mesa redonda del Congreso del Centenario del Efesé, en la UCAM de Cartagena. / SPORTCARTAGENA
La última mesa redonda del Congreso del Centenario del Efesé, en la UCAM de Cartagena. / SPORTCARTAGENA  

Audio de SCT con parte de la mesa redonda de Simón Ruiz, Rosagro, Juan Ignacio Martínez y Mariano Sánchez

______________________________________

Misión cumplida. El Congreso ideado por el Efesé de toda la vida, el del Polígono Beaza,  como pieza angular de los actos del Centenario blanquinegro, se desarrolló con normalidad. 

La completa jornada del 21 de marzo en la UCAM Cartagena-Los Dolores se ha despachado  cumpliendo la misión de ofrecer un compendio de lo más granado de la historia del fútbol de la tierra expuesto por voces autorizadas  en la serie de ponencias, mesas redondas, salpicadas de anécdotas -algunas inéditas- expuestas por los participantes.

Algunos retoques imprevistos en cuanto a participantes,  cambios resueltos adecuadamente a última hora, tuvo el programa del Congreso  cuya apertura se inició de buena mañana en el salón de actos de la UCAM Cartagena donde se mantienen los objetos históricos expuestos con motivo de la misma celebración centenaria. Pablo Rosique, en nombre de la entidad universitaria y  el director deportivo del Efesé, Leo Gómez, fueron los encargados de aperturar la sesión, en la antesala de la intervención del abogado de la FFRM Salvador Rincón y Manuel Illera que centró su intervención en la temática jurídica en el fútbol y la violencia en los campos de juego.

Seguidamente  en la segunda sesión de la jornada, en relación Evolución de la medicina deportiva en el fútbol participó el doctor  Pedro Luis Ripoll y  ante la baja de Genaro Zapata.'El Brujo' intervino su hijo, profesional en el capítulo sanitario en el club blanquinegro.

D2MqQ2FWoAISOqA

José Luis Belda en la mesa redonda matinal en la UCAM de Cartagena con Alonso Gómez López, el historiador gráfico Ángel Roig y el moderador Simón Ruiz.

Acto seguido correspondió abordar la Metodología en el fútbol base, contando con la palabra de los expertos David Jávega y Eduardo Martínez Caro.

Ya en sesión de tarde se dio paso a la mesa redonda acerca de Vivencias e historias del Efesé centenario con participación de  José Luis Belda y Alonso Gómez López, no así de Tomás Martínez Pagán, quien fue sustituido por Simón Ruiz Ferrer.

D2LaWu6XgAECR4a

Una de las sesiones matinales en el salón de actos de la UCAM de Cartagena, este jueves 21. / EFESÉ

Con el título de Vivencias y experiencias del fútbol profesional llegó el turno de la última estación recorrida por la tarde por el tren del Congreso del Centenario organizado por el Efesé reunió en la mesa, moderados por Simón Ruiz Ferrer, quien cubrió la ausencia de Pedro Reverte,  a Jesús Rosagro, exjugador y técnico cualificado  en el organigrama de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia; Juan Ignacio Martínez (JIM), el entrenador alicantino entroncado con el fútbol de Cartagena en Segunda B y en Segunda a partir del ascenso con Jémez en mayo de 2009 en Alcoy; con interesante repertorio de sus vivencias en el fútbol chino;  Perico Arango, el legendario exfutbolista con el dorsal ‘2’ en el Cartagena, y Mariano Sánchez, exugador carismático y antiguo capitán del Efesé y  empresario de éxito con el ambicioso y espectacular proyecto Pinatar Arena.

D2LaYrAW0AAnsLY

Una imagen de la sesión matinal en la UCAM Cartagena, dentro del Congreso del Centenario. / EFESE UCAM

JIMOK

JIM y Manuel Ángel Balaguer hablan de lo divino y de lo humano. / SCT

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

PÍLDORAS DEL CONGRESO

Pedro Arango Segura pudo ser del Real Murcia después de su salida del Valencia. Lo reveló Perico en la mesa redonda que le tocó participar en la UCAM.  Y dio las claves: “Fue José Víctor (Rodríguez de Miguel), entonces entrenador murcianista, el que consideró que yo, que había salido de una enfermedad siendo valencianista, me descartó. Y luego jugué al fútbol la tira de años…”

___________________________

Y para que no haya dudas Jesús Rosagro confesó públicamente su deseo ferviente de que el FC Cartagena ascienda este año a LaLiga 1I2I3 aun siendo murcianista. En plan consorte es cartagenero y le encanta los Molinos Marfagones.

____________________________

JIM dejó claro que, en fútbol (y en tantas otras cosas) China es otro mundo. “Allí los presidentes de los clubes de fútbol ponen el dinero y cada quince días se reúnen con el entrenador y en la entrevista l piden cuentas sobre cómo va el equipo”.

_______________________________

Valee

JIM con Sportcartagena y viceversa. 

A Juan Ignacio Martínez se le preguntó por su pariente Pepe Bordalás, que triunfa en el Getafe y puede ir a un grande como el Sevilla. Y no faltó la pregunta acerca de si el propio JIM  volvería a ser entrenador del Cartagena.  “Ahora está Gustavo Munúa y no quiero que piense le quiero quitar el puesto” (respondió bromeando…). No hay duda que el de Rabasa sigue siendo cartagenerista y siguió por internet desde China el Rayo Majadahonda-Cartagena. “Increíble”. Pero cierto.

IMG_2106

Juan Ignacio Martínez 'JIM' entre Jesús Rosagro y Pedro Arango en la última mesa redonda. / SCT

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII