sábado. 20.04.2024
Por los informes que ha recogido este diario digital con Santiago Cecilia se habría cometido un atropello al apearle de sus posibilidades de ascender a Segunda B y en ello tendría bastante que ver el informe emitido por la persona enviada por la organización para que opinase sobre la actuación del cartagenero. El enviado federativo a ese encuentro que se jugó el 1 de junio fue José Enguix Sales, un ex colegiado de Valencia.
El informe negativo se centró elementalmente en una acción: la de la expulsión del entrenador visitante Emilio Ramírez. Faltaban 10 minutos para acabar y Santiago Cecilia decretó la expulsión del terreno de juego. Hasta ahí nada se discute. Pero fue la permanencia del preparador sancionado en el recinto, después, viendo el resto del encuentro en segundo plano,entre las fuerzas de Seguridad lo que sirvió de pretexto al informador arbitral para atizarle a Santiago Cecilia. Parece que hay fotografías que acreditan esa situación
 
El árbitro seguramente no se percató de que el entrenador del equipo norteño estaba no desaparecido, pero ¿ese control específico no correspondía al auxiliar del árbitro en la banda? ¿Hasta qué punto es responsabilidad del colegiado principal? Si ésta fue la causa de la baja puntuación recibida por Santiago Cecilia en un partido clave para su ascenso parece una cosa desproporcionada y hasta injusta.
 
UN INFORMADOR GANDIENSE
José Enguix es el delegado de los árbitros de fútbol en Gandía (Valencia) con experiencia como colegiado y lo prueba el hecho de que emite informes desde hace años de encuentros de superior categoría, incluida la Primera División.

Está lejos del pensamiento de este diario digital que ese informe que lesionaría los intereses del árbitro de Cartagena estuviese al margen del justo criterio, pero se antoja que si cargó las tintas en aquella expulsión del entrenador visitante en el informe que emitió sobre el partido en La Magdalena, no estuvo a la altura.
 
En el partido del 1 de junio en Novelda, Santiago Cecilia sacó tarjeta amarilla a los locales Borja Cortés y Jorge, y a los visitantes Maño y Rubén Pérez, y la expulsión del técnico del Varea. No hubo incidentes en este encuentro que presenciaron 1.200 espectadores.
S.C. ya se había baqueteado bastante en los campos de regional, en Tercera, y llegaba el momento de ascender. En teoría.
 
Ingresó en enero de 2006 en el Comité Técnico de Árbitros de la Región de Murcia a los 22 años y su historial se resume así: 2005/2006: Fútbol Base. 2006/2007: Segunda Regional. 2007/2008: Primera Regional. 2008/2009: Territorial Preferente. Desde  2009/2010: Tercera División.
 
En esta última campaña de 2012-2013 Santiago Cecilia ha pitado 14 partidos oficiales en Tercera, incluido el de fase de ascenso, con el balance de 2 triunfos locales, 4 empates y 8 victorias visitantes con el resumen de 87 cartulinas amarillas y tan sólo cuatro expulsiones.
 
Esta campaña sólo ha ascendido por la Territorial Murciana a Segunda B  el colegiado Romero, de Yecla.
 
DIFICIL ASCENDER
Es complicado ascender en el fútbol en la faceta de árbitro. En Cartagena en los últimos tiempos han sido varios los jóvenes que comenzaron ilusionados y más adelante lo dejaron, seguramente defraudados.
 
Hace años colegiados como Linares Celdrán, Adolfo Martínez, De Haro Malvarez y hasta el hoy presidente territorial no tuvieron excesiva suerte a la hora de intentar asdender y lo dejaron.

La historia de un ascenso birlado a Santiago Cecilia a Segunda B
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios