PACHETA ASUME SU RESPONSABILIDAD EN LA DESPEDIDA

“Si me hubieran dicho que el objetivo era ser primero igual no habría firmado”

«Seré un hincha más cuando llegue el momento. Si hace falta me pondré la camiseta para animar»«Nos ha debilitado el mensaje de querer ser primeros, ha generado ansiedad en el día a día» «Si me hubieran dicho que el objetivo era ser primeros, igual no hubiera firmado por el Hércules». «El equipo es mejor que en...

«Seré un hincha más cuando llegue el momento. Si hace falta me pondré la camiseta para animar»«Nos ha debilitado el mensaje de querer ser primeros, ha generado ansiedad en el día a día» «Si me hubieran dicho que el objetivo era ser primeros, igual no hubiera firmado por el Hércules». «El equipo es mejor que en junio y el club tiene más patrimonio, jugadores que son ventas potenciales»

Quiso poner un punto final elegante a su paso por el banquillo del Hércules. Y así aparece publicado en el diario Información de Alicante, en dónde leemos su adiós. Pacheta se despidió del club blanquiazul, del que deja de ser el entrenador para convertirse en un seguidor más: «Rezo para que el Hércules ascienda», señaló el burgalés, consciente de la importancia que tiene para la entidad regresar a Segunda por la vía rápida tras el descenso del año pasado. «Seré un hincha más llegado el momento. Veré al equipo cuando juegue en casa y cuando lo haga fuera, si hace falta animaré con la camiseta puesta», añadió.

Abandona el Rico Pérez un entrenador honrado, nadie puede negar que ha puesto todo su empeño en sacar el mejor rendimiento a la plantilla blanquiazul. «He conocido a pocas personas que vivan este deporte así, que piensen en fútbol las 24 horas del día», reconoció poco después el ariete herculano Fernando Rodríguez. El trabajo de Pacheta no ha sido suficiente para dar con la tecla del juego de combinación, ese estilo que entra a los espectadores por la vista.

Esto, unido a la falta de victorias en casa, ha derivado en la destitución del técnico cuando el equipo está en puestos de promoción de ascenso. El burgalés distingue dos etapas en su paso por Alicante. «Hay una parte hasta Navidad en la que paramos el drama del descenso y conseguimos un club estable. Después de las vacaciones el equipo se me fue de las manos, soy el máximo responsable de todo lo que ha pasado», resumió.

Del mismo modo que Pacheta asume su responsabilidad, defiende el trabajo que ha hecho en el Hércules. «Desde la quinta jornada hemos estado todas las semanas enplayoffmenos una. Nos ha debilitado el mensaje de querer ser primeros, ha generado ansiedad en el día a día. Cuando íbamos segundos parecía un drama y eso lo hacía todo más complicado. Si me hubieran dicho que el objetivo era ser primeros igual no hubiera venido», reconoció.

Pacheta también cree que ha cumplido con las metas que se marcó al fichar por el Hércules. «El equipo es mejor que en junio. Tenía tres objetivos y los he conseguido: los jugadores han creído en mí, son mejores que en verano y dejo la entidad mejor que estaba cuando llegué. El club tiene mayor patrimonio, hay futbolistas en camino que son muy interesantes y potencialmente vendibles», señaló en clara referencia a Álex Muñoz, al que ha reconvertido a central y por el que la entidad podrá conseguir una importante suma de dinero este verano.

Uno de los aspectos más llamativos que deja el paso de Pacheta por el Hércules es la diferencia de los resultados conseguidos en el Rico Pérez y en los partidos a domicilio. ¿Ha podido pesarle a la plantilla la presión del estadio blanquiazul? «No todos los jugadores están preparados para aguantar esto. Por eso defendí nuestro modelo de juego y los resultados. No tengo que reclamarle nada a los futbolistas. La destitución de un entrenador es un fracaso de todos, un daño para la entidad», respondió.

Lo más duro para Pacheta ha sido la «incomprensión» con la que se ha topado en algunos momentos. «Te hace dudar. Pero me voy dando las gracias y con la sensación de haber hecho lo que estaba en mis manos. Tengo que aprender mucho. He intentado actuar de manera lógica. No he sido capaz de transmitir lo que la gente quería», concluyó el exblanquiazul con regusto amargo.