El 'caso' Villar también salpica directamente a la Federación Murcia y a su presidente Monje Carrillo

Según la Agencia EFE, el juez Santiago Pedraz, que ha mandado a prisión sin fianza al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, y a su hijo Gorka, en base entre otras cosas a una conversación del pasado 3 de junio entre Clemente y Padrón respecto al trato de favor a la Federación Murciana de Fútbol (FFRM). Hay grabaciones telefónicas que colocan a Monje Carrillo en el volcán.

Monje Carrillo y Villar, en Águilas
Monje Carrillo y Villar, en Águilas  

El ex seleccionador español Javier Clemente ya advirtió al presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, Juan Padrón, de que se estaban comprando votos de las federaciones territoriales para las elecciones en la RFEF: "Son votos, son votos comprados, ¡joder Juan!..., apoyos comprados" 

Según el auto, Javier Clemente le dice al vicepresidente federativo Padrón: "Pues, ¿ha entrado el de Murcia? ¿Te dije yo que entraba el de Murcia? Ya le han metido al de Murcia también, le han metido al de Bilbao, al caradura del de Bilbao, el de Murcia, el otro, han metido a muchos más".

Y añade: "Son votos, son votos comprados, ¡joder Juan!..., apoyos comprados; decir, 'amén, amén, amén', por llevarse unos dineros".

MONJE CARRILLO EN LA CRESTA DEL CICLÓN

Por ende, el peliagudo 'caso' afecta al presidente territorial murciana José Miguel Monje Carrillo, según el auto judicial. Se puede leer, según las grabaciones en el sumario,  lo siguiente:

VILLAR: «¿Te interesa que te proponga a la comisión en sustitución de Eduardo Herrera (próximo de Jorge Pérez], sí o no?»,

MONJE CARRILLO: «Hombre, ¡claro!», (5 de mayo de 2017)

VILLAR: «Vale, pues venga, va tu nombre», 

Además, el 1 de junio de 2017, Ángel María Villar informó a Marcelino Maté, el  presidente de la Comisión Gestora de la Federación, de que había sustituido en la comisión de la UEFA al presidente de la Federación Andaluza de Fútbol por el de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia.

Dos días después, Javier Clemente dijo a Juan Padrón: «Pues ha 'entrao' el de Murcia… ¿Te dije yo que entraba el de Murcia?... Son votos, son votos 'compraos' ¡joder Juan!... apoyos comprados… decir amén, amén, amén por… por llevarse unos dineros».

Asimismo el auto del juez Pedraz recoge una conversación en la que Villar habla con Monje Carrillo del España-Colombia.Villar pregunta al Monje Carrillo si le ha parecido bien que el referido partido amistoso se vaya a celebrar en Murcia:

VILLAR: «¿Qué tal ha caído el partido ahí, internacional? ¿Qué tal ha caído?»

MONJE CARRILLO:  «La locura, bueno... la locura absoluta, la locura absoluta». 

 El encuentro amistoso España-Colombia, según el juez Pedraz, proporcionó unas altas expectativas e interés en los medios, «que se traducen en beneficio económico para la Región de Murcia con el consecuente provecho para el señor Monje y su federación, que a su vez podrá rentabilizar la celebración del partido en Murcia como mérito propio ante autoridades locales u otras fuentes de financiación de su federación».

La concesión a Murcia de aquel partido internacional, añade el auto del juzgado número 1 de la Audiencia Nacional, también «provocaría que el señor Monje Carrillo esté en deuda con él, máxime si se atiende a la circunstancia añadida de que le beneficia personalmente con el nombramiento para un puesto en una comisión de la UEFA».

Según el juez Pedraz, el beneficio sería doble, ya que, por un lado, se castigaba al presidente de la Federación Andaluza de Fútbol, que perdió su puesto en el máximo órgano del fútbol europeo, ya que se había posicionado a favor de un cambio de presidencia en la Federación Española, y, por otro, se recompensaba al murciano Monje Carrillo.

«La concesión de los citados beneficios al presidente de la Federación Murciana de Fútbol tiene, de manera indiciaria, una contrapartida: que se haya favorecido al señor Villar, influyendo en su reelección», se lee en el sumario del caso.

MÁS GRABACIONES QUE COMPROMETEN

Llamadas telefónicas controladas por la investigación, según el auto de la Audiencia Nacional, «son indicativas de que desde la Federación Murciana se está haciendo un importante esfuerzo en conseguir el voto para Ángel María Villar, poniéndose en evidencia asimismo que han empleado autobuses para el traslado de los electores, servicio cuyos gastos podrían haberse sufragado con fondos federativos».

Gorka Villar quiso obtener beneficio del España-Colombia ,tras el partido disputado en la Nueva Condomina. «Existen fuertes expectativas de que Gorka ultime las negociaciones de un contrato de asesoría jurídica, que obviamente le reportará beneficios, con la federación de fútbol de dicho país (Colombia), cuya delegación encabezada por su presidente estuvo en España, habiéndole pedido previamente Gorka a su padre 'que estuviesen bien atendidos personalmente por él'», matiza el auto.