Instalaciones deportivas de Murcia no abrirán en septiembre

El impacto del coronavirus ha generado diversas consecuencias en varias industrias, sin embargo, el deporte es uno de los sectores más afectados. Pues, el aislamiento social es una de las medidas de prevención que se deben tomar en conjunto para evitar la propagación del virus.

instalaciones-deportivas

En ese contexto, las organizaciones están formulando nuevas estrategias ante la criticidad de la situación. Los métodos de limpieza y desinfección priman en las instalaciones para garantizar espacios purificados y desinfectados libres de partículas nocivas para la salud.

‘’Tanto en espacios abiertos como cerrados se utilizan máquinas de desinfección que proyectan componentes tensoactivos que limpian eficientemente las superficies. Estos productos actúan como un jabón potente que rompe las membranas de bacterias o virus donde éstos se aplican. Otro grupo es el de los oxidantes, que cumplen funciones semejantes a la lejía. Ambos procesos garantizan que todas las áreas queden tratadas’’, comenta Carolina García, directora de Eldulcehogar.

Sin embargo, aunque desinfectar es imprescindible no es lo más importante. Lo más importante en estos casos es el contacto entre personas. Por ello, el  Ayuntamiento de Murcia ha comunicado que las instalaciones deportivas municipales no abrirán el próximo mes de septiembre. Así lo ha anunciado el concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, tras la reunión de Salud Pública por el covid.

Esta decisión se ha tomado como medida preventiva y para garantizar la seguridad de la ciudadanía debido al aumento de contagios por coronavirus que se ha registrado en el municipio de Murcia.

Coello explica que aunque los equipos profesionales ya iniciaron los entrenamientos en la ciudad, Deportes ha decidido que no se aperturen las instalaciones deportivas municipales hasta que las federaciones cuenten con unos calendarios que garanticen la seguridad, por lo que “no se alquilaron las instalaciones para partidos o ‘pachangas’ entre amigos”.

Respecto a las instalaciones que son municipales pero están gestionadas por compañías concesionarias como, por ejemplo, el Centro Deportivo La Flota o el centro Verdolay, Coello ha apuntado a que en estos casos cada centro cuenta con sus protocolos de actuación decretados por la Dirección General de Deportes y tienen libertad para continuar con los cursos y talleres.

El concejal de Deportes ha apuntado que no existe una situación de alarma y que aunque el municipio de Murcia concentra cerca de 200 casos activos el índice acumulado es de 41 casos por 100.000 habitantes, cuando a nivel regional es de 48,5 y a nivel nacional hay una incidencia de 96 casos por cada 100.000 habitantes.

Por su parte, la Policía Local está acudiendo a los domicilios donde los pacientes que deben guardar aislamiento social no cogen el teléfono al personal médico que les hace seguimiento. También se han prohibido las concentraciones en La Fica y en la rambla de Torreaguera.