LA ENTREVISTA TELEFÓNICA EN TIEMPO DE COVID-19

Pasa el tiempo de Covid-19 con trabajo en casa y salidas al exterior por su tarea en Ápices

Javier Lozano con Luis Rubiales en una imagen de 2019.
Javier Lozano con Luis Rubiales en una imagen de 2019.  

Tenía 11 años de edad  Javier Lozano Segado y ya cuando contaba veintidós se  estrenaba como árbitro de fútbol en Segunda B, una categoría en la que se movió con el silbato doce largas temporadas con 143 partidos.  Hace dieciséis años acabó para él  el arbitraje pero no su relación diaria con ese mundo. 

Hoy este cartagenero que trabaja en Ápices es el presidente del Comité Territorial de Árbitros de Murcia. Un día un hermano suyo, mayor que Javier,  lo llevó al Colegio de Árbitros y empezó participando en los campeonatos de Bazán y más adelante fue juez de línea con Zaplana de Miras, Nicolás López Cuadrado y Alonso Gómez López, el primerdivisionista.  

Dejó el arbitraje como practicante hace dieciséis años tras iniciar su aprendizaje en los campeonatos de la Bazán

En la Delegación  de Árbitro de Cartagena, a cargo de Juan Marchena, el número va  más o menos entre 110 a 130. Otras La Delegaciones son la del Mar Menor, en  Santiago de la Ribera y  la de Lorca, con su buque insignia  Sánchez Martínez. Yecla también aporta sin un grupo de jóvenes como para poder señalar que en el Altiplano hay buena cantera.

20200428_38edf2e7-7005-4ed2-8e44-ae1c7371a7c9 (2)

Preliminares de un partido en el campo de los Juncos.

Le ha tocado vivir como jefe el control del programa de Talentos y Mentores, una fórmula descubridora de colegiados que inventó la FIFA y consiste en que a cada árbitro menor de 30 años se le asigna un mentor que hace las veces de consejero,  y que asesora, incluso  observando los entrenamientos del árbitro asignado y también va a los viajes del mismo colegiado,  además de dar puntuación y debatir jugadas con los propios árbitros  viendo vídeos de los partidos que hayan pitado. El mentor es acompañante toda la temporada.

En la entrevista telefónica con SCT. Lozano Segado se ha referido a una serie de temas con entera libertad. El VAR incluido como elemento que mueve  la noria mareante de las polémicas.

20200428_c51ac33f-be5d-4c03-8e2e-c547bdfee172

Con dirigentes federativos, junto al presidente José Miguel Monje.

VÍDEO EXCLUSIVA DE SPORTCARTAGENA.ES