viernes. 19.04.2024

"¿Jubilado yo? Recuerdo lo que decía Bill Shankly, mítico entrenador del Liverpool, cuando le preguntaban si estaba jubilado. Cuando te meten en la caja, ponen la tapa y te entierran, entonces es cuando estás jubilado".

Así, con su habitual flema británica, respondía John Toshack (Cardiff, 1949) a la pregunta de si después de más de cuatro décadas ligado a los banquillos había dejado de entrenar. Tras dirigir a la Selección de Macedonia (2011-2012), el Khazar Lankaran, de Azerbaiyán, (2013), el Wydad Casablanca marroquí (2014-2017) y el Tractor Sazi FC iraní (2018), el galés se instaló en Barcelona.

Toshack dejó un buen recuerdo entre la afición del Murcia cuando en 2003, hace diecinueve años, dirigió al club murcianista en Primera División y al que, pese a no lograrle salvar, dejó una cierta huella.

Y en Barcelona residía ahora plácidamente John Toshack hasta que el pasado lunes 21 de febrero tuvo que ser ingresado en un hospital de la capital catalana. La noticia la adelantó 'El Diario Vasco', un medio con el que el galés guarda una estrecha relación de sus tres etapas (1985-1989, 1991-1994 y 2001-2002) en la Real Sociedad, club del que no en vano es el segundo entrenador que más partidos ha dirigido, 386, a tan solo dos del primero, Benito Díaz. El parte médico no dejaba dudas, neumonía grave por Covid, a pesar de tener la pauta de vacunación completa, y lo cierto es que había motivos para la preocupación.

 Ese mismo lunes, Toshack tuvo que ser ingresado en la UCI y su cuadro clínico fue empeorando progresivamente hasta el pasado sábado, cuando requirió ayuda mecánica para poder respirar. Fue entonces cuando su esposa se temió lo peor.

Como ella misma confiesa, nunca pudo imaginarse lo que era el Covid hasta que no ha vivido en primera persona lo que le ha sucedido a John, de quien no se ha separado ni un momento, al menos todo el tiempo que le han permitido, y a pesar de que se encontraba intubado.

tosachk 2
Toshack, entre Clemente y Del Bosque, durante un acto en Barcelona. (EFE)

Sin embargo, este jueves llegaron buenas noticias desde Barcelona. El estado de salud de Toshack había mejorado en las últimas horas y, aunque continúa en la UCI, respira sin la ayuda del aparato mecánico que le ha mantenido con vida desde el sábado por la tarde.

Después de permanecer cuatro días sedado, tal y como confirmó su mujer, John vuelve a respirar por sí mismo, sin necesidad siquiera de oxígeno, lo que los médicos valoran de manera satisfactoria. Además, ha empezado a recibir asistencia de fisioterapia, otra buena señal de que, tras el susto, inicia el proceso recuperación.

NUMEROSAS MUESTRAS DE APOYO

Desde que se conoció su delicado estado de salud, el galés no ha dejado de recibir mensajes de apoyo, tal y como confirma su mujer, tremendamente agradecida por todos y cada uno de los que le han enviado. "Todo el mundo me llama para darle fuerzas y yo espero que éstas le lleguen y pronto estemos en casa", señaló hace unos días a 'El Diario Vasco'.

Su esposa, que ha pasado unos momentos muy duros, pensando incluso que podían ser los últimos de John, se encontraba este jueves tremendamente aliviada, a la vez que contenta, por ver su evolución. Sobre todo después de ver que le retiraban el oxígeno y pensar que en los próximos días lo normal es que abandone la UCI

 "Me ha llegado la noticia y espero que se recupere lo antes posible", dijo el técnico de la Real tras la victoria del domingo pasado ante Osasuna"Por el cariño que le tengo, por todo lo que me dio a mí y también al club. Espero que lo pueda pasar aunque el estado sea bastante severo", añadió Imanol Alguacil, que jugó a las órdenes de Toshack. "Queremos mandar todo nuestro apoyo y desearle una pronta recuperación a John Benjamin Toshack, historia de nuestro club, de parte de toda la familia realista. ¡Ánimo, John!", rezó el comunicado de la Real Sociedad.

También el Liverpool se acordó de él. "Los pensamientos de todos en el LFC están con John Toshack y su familia. Sigue luchando, John". Y, cómo no, el Real Madrid, donde su doble andadura no fue todo lo larga que le hubiera gustado, pues en la primera estuvo 64 partidos, entre julio de 1989 y noviembre de 1990, y en la segunda apenas 36, entre febrero y noviembre de 1999. "El Real Madrid CF, su presidente y su Junta Directiva quieren enviar un mensaje de apoyo y cariño a nuestro querido John Benjamin Toshack, a quien también le deseamos mucho ánimo y mucha fuerza en estos momentos", fue el mensaje del club blanco.

John Toshack ya respira solo y supera el peligro que le amenazaba con el Covid
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios