jueves. 28.03.2024
CÓMO VIVEN HOY LOS DEPORTISTAS DE AYER

Vivió veinte años en el viejo estadio hasta que tras una inundación el alcalde Trillo-Figueroa proporcionó a su familia una vivienda

Juan Escudero vivió más de veinte años en el estadio del Almarjal -su padre, el señor Gregorio, era conserje del recinto municipal- y Juan aprendió y se hizo futbolista viendo los entrenamientos de la UD Cartagenera y a base de jugar en el campo (todo suyo) cuando se le antojaba.

Juan, a la izquiera, con su yerno, Marín, que continúa con el negocio famiiar de frutas.
Juan, a la izquierda, con su yerno, Marín, que continúa con el negocio familiar de frutas.

Hasta que una riada inundó la hondonada en la que estaba ubicado el estadio y el entonces alcalde Federico Trillo-Figueroa proporcionó a la modesta familia numerosa una vivienda ."Si os descuidamos nos ahogamos todos con la riada que hubo".  

Jugador de fútbol hasta la Tercera División de entonces, década de los 70 (La Unión, Jumilla, Cieza), Juanito Escudero nos cuenta cómo vive hoy, ya con 72 años. En su vida laboral ha vendido frutas y verduras  transportadas en un burro, por la calle, y después en un puesto en el Mercado. Su familia le sucede en estos menesteres pero él no pierde el contacto.

De momento es el seguidor número uno de su nieto, que juega en el Cartagena Efesé Avelín del Polígono.

-¿Qué hacía Juanito, a sus 14 o 15 años,  como hijo del conserje del Almarjal?

 -Lavaba la ropa de los jugadores, la cogía y  la llevaba...hacía de todo. Cuidaba el campo con otro empleado. Estaban  de jugadores Amaro 'el Chato', Sornichero el mayor. De entrenador pasaron por El Almarjal Carriega, Antonio Molinos, Rubio Meliá; y también como futbolistas el portero Torollo y Guzmán, Gil...

- Cuando Juanito se metió a jugar en Tercera se ganaba poco dinero.

-Se pagaba poquico. Por suerte la casica que tengo la compré jugando en el Jumilla y estamos hablando del año 60 al 70,  entonces las casas estaban baraticas.  El primer año  en el Atlético Cartagena, recuerdo que metí 41 goles.

-Cuenta algo de tu nieto, el alevín de futbolista...

-Mi nieto se llama  Quico y tiene 9 años, y lo veo bien como jugador porque claro, soy su abuelo; pero el que lo ve neutral  dice que va bien el chiquillo. Estuvo en Madrid (Valdebebas)  la otra  semana en un viaje que hicieron con el equipo y marcó dos goles en un partido.  Yo me llevo  a Quico todos los domingos al fútbol. Soy socio, abonado del Cartagena y no me pierdo un encuentro.

POrtada wsdueero

Juanito Escudero, a sus 72 años, lleva a su nieto al fútbol todos los domingo al Cartagonova.

-¿Cuántos años estuvo Juan Escudero como jugador?

-Desde el año 60 a los 80 casi, estuve de futbolista y era delantero. Jugué cinco años en el Atlético Cartagena, equipo militarizado (con futbolistas que estaban haciendo la mili)  y fue cuando hacía la mili en el Ejército de Tierra, y después en La Unión, en Tercera en el Jumilla, el Cieza y luego bajé a Santa Lucía, que es mi tierra.

-Protagonizó un escandaloso 4-0 del La Unión al Cartagena, en el Parque de Recreos...

-¡Vaya! Lo recuerdo muy bien; yo jugaba con La Unión aquella tarde. ¡Qué tarde, señor..!

Con lo que gané en el Jumilla jugando en Tercera me compré la casa en la que vivo

 

-Cuenta alguna historia que no sepamos.

-El alcalde de Cartagena, cuando la riada inundó nuestra vivienda en El Almarjal, era  don Federico, que era militar y los dos  hijos que tenía iban todo los jueves a jugar conmigo al fútbol al estadio. Estudiaban en los Maristas y como los jueves no había colegio por las tardes y el chófer los llevaba al Almarjal. Uno de ellos es don Federico,  que hoy es el embajador de España en Londres.

-¿Qué deporte te gusta practicar ya jubilado?

-Me encanta la petanca  y la juego.

-¿El mejor futbolista que has visto pasar por El Almarjal?

Los hijos del alcalde don Federico iban los jueves a jugar conmigo en El Almarjal, uno de ellos es Embajador en Londres

-Amaro fue un delantero que era de gloria. Era buenísimo. Ahora los delantero se ponen nerviosos y en el Cartagena no es para que fallen las pelotas que fallan.

-Y ahora, como institución, ¿cómo funciona el FC Cartagena a tu modo de ver?

-La cosa la veo seria y va bien, y los hombres que lo  llevan son serios.

Vivió veinte años en el viejo estadio hasta que tras una inundación el alcalde...
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios