miércoles. 24.04.2024
Luis Aragonés, controvertido, con un sello muy personal que haría historia por su forma de actuar en el fútbol, por sus frases y por sus comportamientos, mucho más excéntricos como entrenador, pasó por el estadio de El Almarjal en la temporada 1959-1960 en un partido de la entonces fuerte Tercera División. Era mi sexta temporada como espectador de encuentros de fútbol de la Unión Deportiva Cartagenera en la que jugaban los Bosch, portero valenciano; Simarro, extremo madrileño; Juan Gutiérrez 'Guti', cartagenero; Paquirri, también de Cartagena; Pepe Guzmán, malagueño; Antoñito Múgica, canario, y otros.

Actuaba como visitante el Hércules de Alicante,  y él lo hacía cedido por el Real Madrid, una tarde en el ya desaparecido estadio próximo al río de la sosa (canalillo por el que transcurría sosa acústica creo que de residuos de la contaminante fábrica de El Hondón, Productos Químicos),  y con el dorsal 10 figuraba un muchacho de 20 años espigado llamado Luisito.  Recuerdo que ese partido contra los albinegros, que también presenció mi buen amigo y colaborador de Sportcartagena Simón Ruiz Ferrer, vecinos en la grada sur, yo en el asiento 84 de la fila cuarta y él y su padre y abuelo una fila más abajo,  justo tapándonos las redes la portería, el más destacado con diferencia era Luis Aragonés (Luisito), que ya en su juventud ejecutaba los golpes francos con maestría casi insuperable. Un adelantado de Messi o de Cristiano.  

Cuando Luisito se disponía a golpear incluso desde fuera del área El Almarjal temblaba. Era un estadio al que acudían por término medio a los partidos entre 6.000 y 8.000 personas, y más adelante con la ampliación una década después, hasta 11.000 y 12.000 espectadores.  En toda la tarde de aquel Cartagenera-Hércules (1-1)  Luis Aragonés (Luisito) fue ejecutor de tres lanzamientos de angustia para los albinegros. El 10 del Hércules tenía buena madera y siguió demostrándolo hasta llegar al estrellato. Así llegaría a ser 'el sabio de Hortaleza' o 'Zapatones' o ' El Abuelo'. En todo caso un futbolista y un entrenador genial. Irrepetible.

Un Luis Aragonés con 20 años jugó de herculano en El Almarjal
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios