miércoles. 07.12.2022
ENTREVISTA EXCLUSIVA EN LA MANGA CLUB CON EL EX GUARDAMETA DEL ARSENAL

Manolo Almunia: “Me agrada saber que en Cartagena todavía me recuerden con cariño”

En realidad es la primera vez que vuelve a Cartagena después de acabar su etapa con aquel llamado Cartagonova FC del que era presidente Florentino Manzano y el desaparecido Txutxi Aranguren el entrenador. Almunia era el portero suplente de Carmelo Trujillo y testigo directo de aquel ‘cordobazo’ que marcó un...
En realidad es la primera vez que vuelve a Cartagena después de acabar su etapa con aquel llamado Cartagonova FC del que era presidente Florentino Manzano y el desaparecido Txutxi Aranguren el entrenador. Almunia era el portero suplente de Carmelo Trujillo y testigo directo de aquel ‘cordobazo’ que marcó un antes y un después en 1999. Casi 14 años después el ex guardameta de los ‘gunners’ vuelve por esta tierra con muchas cosas que contar y con la sencillez por bandera.

Manolo Almunia sigue siendo un buen tipo, accesible dónde los haya. A pesar de tener concertada una entrevista con él desde el día antes desde el club no se lo habían comunicado. Hablar con él fue posible con él gracias a que nos reconoció en el hall del hotel ‘Príncipe Felipe’ mientrasle esperábamos. “Pero ahora mismo no puedo”, nos decía. “Voy a comer y no tardo nada, en diez minutos estoy con vosotros”. Dicho y hecho.

Así iniciábamos una entrevista amplia y sincera. Con Almunia se está cómodo. Sigue siendo el buen chico de siempre o eso nos parece, aunque un poco más veterano. No lleva el pelo tintado. Ni blanco ni amarillo. Luce una barba desaliñada. “Cuando queráis vamos al tajo” nos dice.

¿Cuánto tiempo hacía que no venías por Cartagena?
-Por Cartagena pasé una vez con mi mujer, creo que fue en 2003, camino de Port Aventura. Veníamos de Huelva en coche y dijimos de pasar por aquí, dimos una vuelta, comimos por La Manga y seguimos el viaje. Por cierto que comimos un arroz buenísimo en Cabo de Palos. Sólo he vuelto una vez en 2003 pero volveré a comerme otro arroz en Cabo de Palos
 
Y ahora ¿sigues al Cartagena? ¿Estás al tanto de su actualidad?
-Sigo siempre a todos los equipos en los que he estado. Supe de su cambio de nombre,  de todo. Tengo muchos recuerdos, sobre todo de la gente. Era la primera vez que salía de casa. Fue duro pero disfruté mucho a pesar de que no jugué.

Han pasado muchos años pero ahora, con el paso del tiempo ¿cómo ves aquel ‘cordobazo’ del año 1999?
-Sabes, cuando un equipo ha llegado arriba como el Cartagena esas cosas parece que ya cobra menos importancia. En aquel momento fue un palo durísimo para la ciudad, para todos…
  
¿Te acuerdas de aquellos jugadores, Keko, Santi Carpintero, Barila, Paco Sánchez que era el ‘segundo’ de Txutxi Aranguren, Dani Fernández…?
-De todos, me acuerdo de todos. Del Papuchi también. De él vi una vez una entrevista en Marca y me hizo una gracia…

{sumario:Tengo 35 años y me siento fresco todavía. No sé cuando lo dejaré, por ahora estoy bien:sumario} 35 años, y fresco y en forma ¿no?
-35 años y fresco todavía. No sé hasta cuando estaré. Me encuentro bien, ésa es la verdad. Mi idea es alargarlo pero no sé hasta cuándo. Debajo de la portería me encuentro bien.

Al final no te has hecho inglés como llegó a decir la prensa inglesa que estabas dispuesto
-Era un problema más que ventajas. Por la gente sobre todo. Aquí y allí. Hubo polémica. Me quedo tranquilito en mi casa con mi mujer cuando deje el fútbol y paso de problemas.

Tu carrera tampoco está mal ¿no?
-No. no está mal, puedo estar orgulloso de que todos los pasos que he dado en el fútbol es porque me lo he ganado. Siempre lo he tenido muy difícil y nadie me ha regalado nada. Por eso estoy muy satisfecho de mi esfuerzo y de mi carrera.

¿Cómo fue tu fichaje del Arsenal cuando estabas en el Albacete? ¿Te acuerdas?
-El Arsenal necesitaba un segundo portero y Arsene tiene una red de ojeadores por toda Europa. Buscaban uno joven y que no fuese muy caro. Pidió videos de varios que estábamos, los vio. Me siguieron tras verme en varios partidos y así fiché.
 
{sumario:Eran ciertas mis malas relaciones con Lehmman, fue difícil pero aprendí muchísimo:sumario} Eran ciertas tus malas relaciones con tu compañero Lehmann?
Sí, sí, eran ciertas. Es alemán (se ríe), competitivo a tope, ganador. Odiaba perder. Fue difícil pero bueno... Siempre estaba con mucha competitividad. Al mismo tiempo aprendí muchísimo de él. Yo creo que parte del carácter que él tenía en el campo lo tengo yo ahora. Me ha venido bien. Fue una época difícil pero luego me quedé sorprendido porque después de su último contrato con el Arsenal, fuera del campo he descubierto que es una bellísima persona. Pero nunca me lo demostró en cinco años que estuvimos juntos, ni hablábamos ni nada. Pero cuando ya no hubo que pelear por un puesto y lo conocí fuera. Ahora tenemos buena relación.

250 partidos en el fútbol inglés dan para mucho
-Si, sí. Dan para mucho. Momentos buenos era cada partido que acabas satisfecho. En Inglaterra cada partido que haces bien es como que te encumbran, te ensalzan mucho. Y lo peor es cuando estás mal. No tienen piedad, son más duros que aquí.
 
Si te digo Oberena ¿Qué te dice?
-Dónde nací futbolísticamente. Aunque tengo mala memoria me acuerdo
  
-¿Y Cartagena?
-Pues todo. Por ahí me he encontrado a gente de Cartagena y me agrada saber que me recuerden con cariño, eso me gusta.
 
El Recre..
-Ahí lo pasé un poco peor, pero como allí conocí a mí mujer ahora eso compensa todo y todo lo
malo que pasé se vuelve bueno

El Albacete?
Mi trampolín, una ciudad encantadora y una gente maravillosa. Y si encima sales a un equipo grande mejor que mejor
 
Pedro Valentín Mora ¿Te acuerdas de él? Lo tuviste como entrenador en el Sabadell
Lo recuerdo como un tío fuerte, súper joven. Con mucho humor, mucha vitalidad. Era un gran entrenador, a mí me gustaba mucho. Con mucho humor pero cuando se ponía serio era muy exigente.

¿Osasuna es tu espina clavada?
Bueno, sí. Es el equipo de mi tierra y que nunca haya estado…No es espina porque a la postre todo me ha salido bien. Si hubiera jugado en Osasuna igual no habría jugado en el Arsenal

¿Es verdad que estabas dispuesto a jugar con Inglaterra de portero?
No, lo que pasa es que a Fabio Capello le gustaba como portero. Siempre había debate con los porteros. Y a raíz de un comentario que hice se fue montando una pelota. ¿Sabes qué pasa? Que allí haces un comentario y ufff, se monta una bola. Capello por eso llegó a pedirme como portero.

¿Has llegado a tener alguna oferta en firme de España?
-No, nunca. No hubo nada serio, salía en prensa pero nunca hice caso a los rumores, estaba en el Arsenal y no me preocupaba. Pero Carmelo Trujillo también era bueno y el entrenador confiaba en él
 
{sumario:Después de tantos años creo que pude haber jugado más en aquel Cartagonova:sumario}  Después de tantos años ¿crees que podrías haber jugado mucho más en aquel Cartagonova?
-Personalmente, sí. Estaba a buen nivel. Por cierto que Carmelo Trujillo también estaba ahí y el entrenador confiaba en él. Aquel Cartagonova tenía dos grandes porteros, con mucho nivel.

Y ahora con el Watford, qué?
Pues estoy muy bien la verdad. Cuando me llamaron este verano fue una ilusión nueva. Pero no me gusta hablar del objetivo del ascenso porque nunca se nos ha puesto como una necesidad. Yo creo que al final estaremos en los playoffs, la gente está ilusionada.
  
¿Volverás a España?
-A vivir, sí. Seguro, Llevo ya mucho frio pasado (jejeje) A jugar no tengo ni idea
 
¿Y por Cartagena?
A comer arroz, seguro. Se me quedó grabado un arroz que comí con mi familia en Cabo de Palos

Manolo Almunia: “Me agrada saber que en Cartagena todavía me recuerden con cariño”
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios