jueves. 20.06.2024

FICHA TÉCNICA
CÓRDOBA CF: Juan Carlos; Gunino, Iago Bouzón, Fran Cruz, Pinillos; Luso, Abel, Pedro, Juanlu (Samu de los Reyes, m. 86); Pelayo (Uli Dávila, m. 26); Arturo (Xisco, m. 72).

REAL MURCIA: Casto; Molinero, Truyols, Dos Santos, Álex Martínez; Dani Toribio (Iván Moreno, m. 65), Dorca, Wellington Silva (Acciari, m. 88), Saúl; Eddy; Kike García.

ÁRBITRO: Arcediano Monescillo (Comité Castellano-Manchego). Amonestó a los cordobesistas Fran Cruz, Gunino y Juanlu y a los murcianistas Eddy, Toribio, Dos Santos, Molinero y Acciari.

INCIDENCIAS: Primer partido del play off disputado en El Arcángel ante unos 13.500 espectadores, unos 150 llegados desde Murcia, con terreno de juego en buenas condiciones.

LA CRÓNICA
Una parte para cada equipo, pero con muchísimo más peligro del Córdoba. Los blanquiverdes acabaron perdonando la vida al Murcia en el primer asalto del play-off de ascenso a Primera División, donde Arturo, con un tiro con toda la portería que estrelló contra un salvador Molinero en la línea de gol, y Xisco, con un disparo al palo, debieron dar alguna ventaja a los de Ferrer. Como se esperaba todo se decidirá en La Condomina, donde los cordobesistas, hoy claramente de menos a más al revés que su rival, tendrán que marcar para pasar a la gran final por llegar a la elite.

Hasta tres cambios dispuso Ferrer en su once inicial con respecto al de Mallorca. Uno de ellos, el más sorprendente, la entrada de Juanlu, que no había contado para nada sin motivo aparante en los últimos meses. El malagueño suplía al lesionado López Silva. Además, Pelayo tomaba el sitio de Uli Dávila, posiblemente renqueante de su lesión en el tobillo, en tanto que Arturo seguía alternándose con Xisco en la punta de ataque. Por parte del Murcia, lo esperado, aunque Welligton Silva ganaba al final la partida a Iván Moreno en la banda derecha.
Mejor el Murcia en el inicio

Con un buen ambiente en las gradas y la gente metida desde el inicio arrancó un partido en el que desde el saque inicial el Murcia intentó sorprender con un tiro desde el centro del campo de Kike García. El Córdoba arrancó mordiendo y presionando muy bien, aunque el segundo escarceo también fue grana, en un sprint tremendo de Saúl que puso en evidencia a Bouzíon y que acabó en un centro del interior que no encontró rematador.

El mismo jugador, uno de los integrantes del once ideal de la Liga Adelante 13-14, dio otra muestra de su clase en el minuto 9, cuando le ganó la partida a Gunino, que se enredó con la pelota, y se metió en el área, aunque no pudo precisar su disparo de rosca ante Juan Carlos. Por aquel entonces ya era evidente que el Murcia había salido mejor que el Córdoba: mejor posicionado, más atento, más vivaz. Y en lo futbolístico cortocircuitando el juego califal, incapaz de llegar ni a la línea de tres cuartos.

DESPIERTAN LOS DE FERRER
Casi al paso cuarto de hora pareció despertar el conjunto cordobesista, que lo intentó con sendos disparos desde fuera en otras tanta recuperaciones. El primero,  de Luso, salió muy alto, mientras que el segundo, de Pedro, acabó en el lateral de la red. Los blanquiverdes intentaban tenerla y tocar algo más, pero les faltaba precisión. El Murcia tampoco era un dechado de criterio a la hora de jugar, aunque cuando el balón llegaba a Saúl y Kike García El Arcángel temblaba.

Cerca del ecuador, tras una amarilla inexistente a Fran Cruz, el Murcia probó fortuna con un disparo de Dorca desde la frontal que se marchó fuera. Fue instantes antes del primer contratiempo para Ferrer, la lesión en el codo de Pelayo en un salto con Toribio. El asturiano pidió rápidamente el cambio y Uli Dávila entró en acción.

El cuadro cordobesista vivió otra fase de crisis al paso por la media hora, lastrado por dos cuestiones. Primera, que Arturo no lograba bajar ni aguantar ninguna pelota de las muchas que le lanzaban como recurso. Y segunda, que atrás los blanquiverdes estaban como un flan, lo que propiciaba de cuando en cuando situaciones de tensión. De esos momentos salió el equipo con una falta lateral que Abel puso muy bien pero a la que llegó Casto antes que Bouzón.

El partido entró en el tramo definitivo de la primera parte con otro susto de Dorca, que recuperó una pelota en el centro del campo y buscó una vaselina desde cuarenta metros que se marchó por muy poco. También anduvo cerca del gol Eddy con un zurdazo desde la frontal al paso por el 42. El Córdoba respondió con una de sus mejores opciones de la primera parte, en una falta de Dos Santos a Uli Dávila en la frontal que por desgracia Abel lanzó arriba. Estuvo enmarcada en los mejores momentos cordobesistas, empujando a su rival hacia el área y agobiando como no lo estuvo en todo el primer episodio.

APRIETAN LOS BLANQUIVERDES
Sin más cambios arrancó la segunda parte, en la que el panorama no cambió en exceso. Saúl seguía rompiendo una y otra vez a Gunino, aunque por suerte sus dos centros, en posiciones muy peligrosas, quedaron en nada. El Córdoba, que intentaba sacudirse el dominio en alguna combinación esporádica, avisó en un taconazo de Arturo que estuvo a punto de dejar solo a Juanlu, y en la que estuvo providencial Truyols.

El conjunto cordobesista empezó a apretar los dientes, y con él una afición enfervorecida. Una buena colada de Juanlu tras pase de Uli Dávila acabó en servicio a Arturo, que puso el interior del pie e impactó mal con la pelota. En una acción similar, el delantero no llegó a tiempo ante Dos Santos, que echó la pelota a córner, aunque Arcediano decretó puerta. Pero la gran ocasión llegó en el 58, cuando Pedro bajó una pelota, ganó la acción a su par, se metió en el área y tras su centro y un rechace, Arturo se encontró la pelota con toda la portería para él, y estrelló su tiro contra Molinero, que estaba en la misma línea de gol. Luego Uli Dávila remató arriba.
Juan Carlos hace su parada de rigor

El envite era de alternativas, porque luego el que la tuvo fue el Murcia. Kike García recibió una pelota en profundidad, se deshizo de Fran Cruz y lanzó un misil que explotó en las manoplas de Juan Carlos. Poco después, Iago Bouzón tuvo que echar a córner un centro venenoso desde la izquierda. Los blanquiverdes no se achantaron y Pedro probó fortuna con un tiro desde la frontal que atajó bien Casto. Julio Velázquez metió a Iván Moreno por el amonestado Toribio, justo antes de que Mauro Dos Santos cortada un pase mortal de necesidad de Uli Dávila que buscaba a un desmarcado Juanlu en la posición de nueve.

Albert Ferrer decidió que era el momento de Xisco y que se acababa el tiempo de Arturo y esa permuta, que el equipo pedía a gritos, reactivó al público. Uli Dávila largó un cañonazo que sacó Casto a córner, en el que Luso llegó a placer pero cabeceó por encima del larguero. Luego, una presión de Xisco al meta extremeño del Murcia acabó en un despeje picudo que Juanlu quiso enganchar de volea, pero su tiro salió muy flojo, a las manos del portero.
Xisco, al palo, tuvo la última

El Córdoba estaba mucho mejor en defensa, más eficaz en la recuperación y con más peligro en ataque, como demostraron en una contra Uli Dávila y Pedro. Aunque el mexicano estuvo lento para asistir al alicantino, éste se las ingenió para devolvérsela, pero el mediapunta, exhausto, no pudo impactar con la pelota.

Aunque el Murcia no le perdió la cara al partido y siempre lo intentó, aunque conservaron al final con la entrada de Acciari, los blanquiverdes se volcaron al final y merecieron llevarse la victoria. Sobre todo, cuando un pase desde la izquierda lo bajó Pedro, que impactó mal pero le puso sin querer una asistencia perfecta a Xisco, que estrelló su tiro en el palo. Era ya tiempo de añadido y en la continuación de la jugada hubo otra clara ocasión, cuando Luso, desde la frontal pero sin portero, no fue capaz de disparar dentro de la portería. Todo para Murcia.

El Murcia se escapa vivo en el primer asalto de Córdoba (0-0)
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios