miércoles. 29.06.2022
AL MARGEN DE LA FEDERACIÓN TERRITORIAL Y CON BASES EN CARTAGENA Y MURCIA

La nueva Asociación de Árbitros quiere el control del Fútbol Base Local

  En términos coloquiales la tarta es muy golosa y los nuevos responsables del deporte del municipio cartagenero (MC y PSOE), cuando estén plenamente informados  de que la propuesta incluirá bajada de precios y mejores prestaciones para los equipos de la zona, pueden salir adelante. Eso es lo que propugnan, // Pedro...

  En términos coloquiales la tarta es muy golosa y los nuevos responsables del deporte del municipio cartagenero (MC y PSOE), cuando estén plenamente informados  de que la propuesta incluirá bajada de precios y mejores prestaciones para los equipos de la zona, pueden salir adelante. Eso es lo que propugnan,

Pedro Tristante Oliva, pilar de la Asociación con Raúl Gómez.

 

Hace meses Raúl Gómez Ojados, joven colegiado de fútbol y de fútbol sala cartagenero, hijo de Alonso Gómez López, el referee que más alto ha llegado en el arbitraje desde Cartagena, dio el paso adelante con un reducido grupo de colegas del silbato de la Región dispuestos a que "termine la dictadura de la Territorial en este campo”. Uno de los que están introducidos en la Asociación es el ex colegiado de Primera PedroTristante Oliva, de 53 años, quien en la reciente Asamblea General de la Territorial Murciana le formuló a José Miguel Monje públicamente varias preguntas algo ácidas y directas como, por ejemplo, la retribución que tiene por su función el presidente federativo.

Pedro Tristante ha estado una campaña en Primera,con 17 actuaciones, y en Segunda han sido siete sus temporadas. Es el último colegiado murciano en La Liga de las Estrellas donde han actuado los Ángel Franco Martínez, mundialista en Argentina; Antonio Jiménez Sánchez, José Francisco Pérez Sánchez, hoy en la COPE analizando los arbitrajes todas las jornadas; Alonso Gómez López, acerca del que se dice (leyenda urbana) que no hace mucho quiso optar a la presidencia del Comité Territorial y "fue dejado en la estacada", incluso por varios de sus amigos.Ya no era informador, por la edad, una labor que ejerció al acabar con el arbitraje profesional.  Por paradoja, Alonso halló hace escasos días nueva ocupación tan relevante como que hoy es Director  General del deporte de la Comunidad Autónoma,

Los árbitros ‘disidentes’ de la Región no están conformes con la manera de actuar desde Murcia en el ámbito del arbitraje, del que es responsable Javier Lozano Segado, de Cartagena, que cuenta con la plena confianza de José Miguel Monje. Y hasta no ocultan sus críticas al bajón que ha dado la comarcal cartagenera al no ser capaz de poner en el trampolín a algún árbitro en Segunda B. "Tan malos lo pueden ser", indica uno de los de la nueva asociación, Cuando además la ciudad portuaria ha dado casi siempre buenos colegiados, la mayoría hastiados y aburridos lo dejaron: Diego de Haro Malvarez, Gerónimo Linares, Alcaraz y otros.

Hace meses la Territorial de árbitros abrió expediente a Raúl Gómez Ojados, que también ha sido informador y fue relegado y puesto en dique seco. Que se sepa el asunto no está cerrado. No debe de ser muy grave pero es exponente de que el cisma tiene base en disconformidades sobre actuaciones.



La nueva Asociación ya ha dirigido este verano partidos, por libre, en el litoral regional

 

 

 Ya este verano la Asociación ha actuado por libre dirigiendo  con su gente encuentros amistosos, de torneos en algún campo del litoral murciano, con árbitros voluntarios  sin contar para nada con la Territorial de Murcia.

La idea de la nueva Asociación arbitral, que es de ámbito regional pero con embriones en Cartagena y Murcia,  es contar con un departamento técnico propio para la formación de colegiados, desde las bases. Es un ambicioso proyecto que requiere mucho trabajo. Pero los pasos de Raúl Gómez van orientados a que cuando las competiciones de fútbol local cartagenero comiencen dentro de menos de dos meses la infraestructura que hayan podido formar con prisas  sea suficiente para el control de los campeonatos con ese cerca centenar de partidos por fin de semana donde los árbitros están autorizados a pitar hasta tres encuentros seguidos. No hay otra fórmula para poder cubrir todos los partidos de la jornada del calendario.

 

A la nueva Asociación arbitral no se le oculta que La Liga de Local de Fútbol Base de Cartagena, muy  consolidada, es una de las competiciones con más tradición del fútbol regional. Un ejemplo a imitar. Es capaz de reunir más de 230 equipos, con unos  40 clubes inscritos en un radio de acción de unos cuarenta kilómetros. El torneo lo organiza la concejalía de Deportes de Cartagena y funciona bastante bien. Cuenta con la colaboración de la Dirección General de Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma,  el Comité Técnico de Árbitros de Cartagena, la Asociación de Clubes de la Comarca de Cartagena (AFCT), el COLEF de la Región de Murcia, Mileyenda Entertainment y el Fútbol Club Cartagena, siempre según los papeles porque la implicación de los albinegros en la etapa de Sporto ha dejado bastante que desear y en el mejor de los casos ha sido testimonial.

 
Un partido de fútbol local.
 
Se exige en las competiciones de fútbol locales la obligatoriedad de la suscripción de seguros y se exime a la Concejalía de Deportes y al Ayuntamiento de Cartagena de la responsabilidad o del gasto que genere cualquier atención médica que precisen los participantes, tanto en entrenamientos, desplazamientos, etc.. Asi son las normas de esta a modo de FIFA casera salvando las distancias con un buen engranaje y expertos funcionarios en el tema, dentro de la concejalía del ramo.
 

Tarifas de arbitrajes entre 35 euros y 15 euros en el fútbol local
 
En cuanto a los arbitrajes hasta la fecha  las categorías de féminas, juvenil, cadete, infantil, alevín, benjamín, pre-benjamín, chupetas utilizan árbitros federados nombrados por la delegación en Cartagena del Colegio de árbitros de l la Región de Murcia. Las tarifas por partido son de 35 euros (juvenil), 30 euros (categorías féminas, cadete e infantil), 25 euros (categorías alevín y benjamín), 20 euros (categorías pre-benjamín "A” y "B”), 18 euros (chupeta) y 15 euros (biberón).
 
Una nota positiva; la Concejalía de Deportes. de Cartagena  ha subvencionado con el abono del arbitraje federado en categoría juvenil, cadete, infantil, alevín, benjamín, pre-benjamín, chupeta y biberón a los clubes del municipio de Cartagena. 

La nueva Asociación de Árbitros quiere el control del Fútbol Base Local
Comentarios