viernes. 29.03.2024

El acuerdo entre las radios, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y Mediapro para poder acceder a los estadios de Primera y Segunda División está cada vez más cerca de concretarse. Pacto en el que la intervención de BBVA será clave: la entidad bancaria podría abonar los casi dos millones de euros en los que está cifrado el pago que las emisoras tienen que hacer para poder ejercer su trabajo en los campos de fútbol, según informa El Economista.

Según informa el diario As, BBVA obtendría, a cambio, publicidad gratis en estas cadenas durante los programas deportivos que narran los encuentros de ambas categorías.

De concretarse este acuerdo, casi todas las partes saldrían ganando. Las radios, porque no tendrían que poner ni un euro para seguir ejerciendo el derecho a la información. BBVA, porque lograría publicidad en los 'carruseles' por un precio menor al que fijan sus tarifas publicitarias. El aficionado, porque volvería a disfrutar de estas narraciones sin los malabarismos actuales que tanto desgastan la calidad del audio que les llega a sus receptores.

¿Quién pierde? La LFP y mediapro. Ambas entidades pretendían lograr unos 20 millones de euros procedentes de las radios en concepto de explotación de derechos audiovisuales tanto en Primera como en Segunda División. Cantidad que finalmente se ha quedado en una décima parte y que será pagada como compensación por las instalaciones y servicios que prestan los clubes, nunca canon por informar desde los estadios.

La cantidad final (unos dos millones de euros) se ha calculado a partir del global que facturan todas las radios por publicidad durante estos programas de retransmisiones (unos 40-50 millones de euros) y de los gastos de luz, agua, mantenimiento etc. de cabinas de radio, salas de prensa y zonas mixtas.

El principio del fin a este conflicto arrancó con una reciente intervención de Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso de los Diputados. La vicepresidenta del Gobierno instó a todas las partes a llegar a un acuerdo. No sólo eso: según ha podido saber EcoDiario.es, la intervención del Ejecutivo ha sido más que activa en toda la negociación.

A partir de ahí, ambos bandos se sentaron frente a frente con dos pretensiones bien distintas. LFP y Mediapro pedían, inicialmente, más de tres millones de euros. Las radios no estaban dispuestas a ofrecer más de 500.000. Distancias en los que la intervención de BBVA ha sido clave.

El banco abonará la cifra intermedia siguiendo un modelo similar al que, por ejemplo, ya ejercen televisiones como Canal + o La Sexta, que amortizan parte de los derechos de retransmisión de la Liga con la inclusión de publicidad gratuita de algunos patrocinadores oficiales durante la retransmisión de estos choques.

Atlético-Barça, ¿primer partido? El conflicto podría resolverse en unos pocos días, si bien se maneja la fecha del 25 de febrero (jornada del Atlético de Madrid - Barcelona) como tope para que las radios puedan volver a ejercer su trabajo desde los campos de fútbol.

El patrocinador pagará 2 millones para arreglar el tema de las radios
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