lunes. 27.06.2022
EL PRIMERO ERA ESPAÑOL, EL SEGUNDO SALVADOREÑO Y EL TERCERO, HÚNGARO

Pepe Parra, Norberto Huezo y Sandor Kiss, únicos mundialistas vinculados al fútbol de Cartagena en toda la historia

Una vez visto y vivido que la plaza de España fuese todo una fiesta este domingo noche de cartageneros eufóricos celebrando el éxito de la selección de Del Bosque en la Copa del Mundo, conviene recordar a los más mayores e ilustrar a los más jóvenes que el fútbol cartagenero...
Una vez visto y vivido que la plaza de España fuese todo una fiesta este domingo noche de cartageneros eufóricos celebrando el éxito de la selección de Del Bosque en la Copa del Mundo, conviene recordar a los más mayores e ilustrar a los más jóvenes que el fútbol cartagenero ha tenido tres representantes en un Mundial. Ocurrió en 1950 y a principiosde la década de los ochenta. El único jugador español que tras ese lauro vistió la albinegra en 1959, en tiempos del Almarjal. Era cuñado de Argilés, defensa derecho del Español y se llamaba José Parra. Años más tarde le siguieron el salvadoreño Huezo y el magyar Sandor Kiss..

José Parra, a sus 85 años, vive en Tarrasa (Barcelona). Nacido en Blanes (Girona) en 1925, fue excelente futbolista del RCD Español y seleccionado para el equipo nacional, con el que jugó 7 partidos oficiales. Participó en la fase final del Mundial de 1950 ante Brasil, Suecia y Uruguay. Nueve años después jugaba en la U.D. Cartagenera, en Tercera División.

1-0 ANTE INGLATERRA CON GOL DE ZARRA
En un partido anterior en el mismo Mundial, José Parra se enfrentó a Inglaterra en un partido que ganaron los españoles a Inglaterra, por 1-0, con un gol del vasco Zarra en el estadio Maracaná ante 120.000 espectadores, el 2 de julio de 1950. España presentó aquella tarde esta alineación:

Ramallets; Alonso, Parra, Gonzalvo II; Gonzalvo III, Puchades; Basora, Igoa, Zarra, Panizo y Gaínza.

José Parra había llegado al Español (Primera División) en el año 1948 y fue destacando como defensa central de una extraordinaria calidad. La Unión Deportiva Cartagenera, siendo su presidente el traumatólogo Ángel Abengoechea y el entrenador Antonio Molinos, aragonés, hizo un sacrificio económico y lo contrató por dos temporadas con un desembolso estratosférico para la época: 400.000 pesetas.

DEBUT EN CIEZA Y CON DERROTA
El debut del mundialista Parra con los colores albinegros fue en Cieza, en campo de tierra, y perdió la Cartagenera por 3-1 en un mal partido.¡Qué bochorno! También actuaban jugadores como Simarro y Villita, en tiempos del cartagenero Guti, ya fallecido.

Aquellas campañas con Parra la Cartagenera no alcanzó sus objetivos. Fue un equipo más en Tercera, con aspiraciones, pero sin lograr ascender. El club optó por el fichaje del mundialista como estrategia para seguir la estela del Elche, que una campaña antes subió a Segunda y después a Primera con César, un ex jugador del Barcelona que dio a los ilicitanos un magnífico resultado. Parra dio de sí la técnica de su juego y confirmó su profesional, pero el conjunto no estuvo a su altura.

KISS Y NORBERTO HUEZO
Otros dos ilustres mundialistas fueron el húngaro Sandor Kiss y el salvadoreño Norberto Huezo. Este último fue fichado después de triunfar con su selección en el Mundial de España 82. Ahora tiene 53 años recién cumplidos y en el tiempo que estuvo en el Efesé fue uno de los motores del equipo.

En cuanto a Sandor Kiss se convirtió en uno de los tres extranjeros con los que el Efesé celebró su vuelta a la Segunda A en la campaña 82/83. Los otros dos eran Letanú y cantarutti, dos buenas 'piezas'. El magyar venía como goleador pero su fracaso fue estrepitoso. Se marchó a los pocos meses de iniciar su aventura en Cartagena, dónde incluso llegó a pasar penurias personales porque tampoco cobraba. Llegó a tener días que en su piso alquilado no tenía ni luz ni agua.

NOTA DE LA REDACCIÓN.- En aras de la honestidad profesional esta información ha sido posible gracias a la colaboración de un amable lector de nuestro diario ya que, en su origen, la noticia que habíamos publicado solamente hacia referencia al español Parra, olvidando tanto a Huezo como a Kiss. A nuestro anónimo lector, y de paso a todos los que participan, agradecemos su interés.

Pepe Parra, Norberto Huezo y Sandor Kiss, únicos mundialistas vinculados al...
Comentarios