jueves. 25.04.2024
La concentración del Córdoba, según relata Raúl Díaz en El Día de Córdoba, se vio sacudida ayer por una historia pestilente. Desde Alicante, en medios como Las Provincias o Levante, llegó la noticia de que el equipo blanquiverde, personificado en la figura de Raúl Navas, ha sido investigado por el supuesto amaño del partido contra el Hércules, disputado el pasado 10 de mayo y saldado con derrota por 4-0.

Sin embargo, el juez de la denominada Operación Brugal ha archivado la causa al entender que los hechos no revisten trascendencia penal, ya que el nuevo Código Penal no entrará en vigor hasta finales de diciembre. Por lo tanto, de momento no existe base legal para encausar a los tramposos en el deporte. Eso sí, la Fiscalía ha pedido que informe de sus actuaciones a la Federación y al Comité Superior de Deportes para estudiar la adulteración de la competición.

IMPLICADO EN UN MALAGA-TENERIFE
A Navas se le torció el gesto por la mañana. Había atendido a los medios con su habitual gracejo, pero a partir de ahí, su tranquilidad se quebró. Habló por teléfono con Javier Zubillaga, y llegó por los pelos al almuerzo, de nuevo pegado al móvil, con un lamento: "Me han dado la mañana y la concentración". Por si fuera poco, su implicación en este tipo de asuntos turbios no es nueva, pues en su día fue señalado por el presidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola, por dejarse ganar en el Málaga-Tenerife de la última jornada de la Liga 07-08.

El secretario general cordobesista, Carlos Hita explicó en palabras a El Día que "no tenemos notificación absolutamente de nadie. Sólo sabemos que han salido algunas informaciones en periódicos locales. Lo único que podemos hacer es esperar, sin hacer valoraciones, y menos de un tema que se ha archivado y que hay que tratar con mucha delicadeza, sobre todo porque puede quedar dañada la imagen de personas, en este caso Raúl, y del Córdoba como institución".

La Operación Brugal, que tiene su origen en las investigaciones que desde hace tres años se realizan para destapar una trama político-empresarial de corrupción ligada a la adjudicación del Plan Zonal de Basuras de la Vega Baja y afecta directamente al máximo accionista del Hércules, Enrique Ortiz, se ha ramificado hasta apuntar al Córdoba, concretamente a Raúl Navas. Al parecer, las escuchas telefónicas han desvelado que el Hércules supuestamente pagó 300.000 euros para que el equipo de Lucas Alcaraz se dejara ganar. Además, se detectaron otros intentos de compra que al parecer no llegaron a fructificar.

No obstante, el titular del juzgado de Instrucción número 7 de Alicante, José Luis de la Fuente Yanes, ha acordado la incoación y archivo de la causa abierta "para investigar presuntas irregularidades del Hércules" al constatar que el pago de primas para dejarse ganar un partido no será delito hasta finales de año. Así lo asegura en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

La decisión del juez puede ser recurrida por la Fiscalía, aunque el Ministerio Público no se ha movido al no haber delito. Ahora falta saber si la Federación Española y el CSD, una vez reciban la información de las presuntas irregularidades, se implicarán en el caso o, como tantas otras veces, la polémica no irá más allá. Sería un nuevo misterio sin resolver.

LA HISTORIA DE UNA SUPUESTA COMPRA
Según las informaciones aireadas el Hércules intentó resolver supuestamente este asunto con 300.000 euros, hablando de club a club pero no pudo ser y por ello de las escuchas telefónicas se deduce que optó por localizar directamente al portero cordobesista Raúl Navas, quien ahora, en los medios de comunicación, habla de la falsedad de la acusación y de “que presenten pruebas”.

El asunto está enmarcado en el llamado «caso Brugal». Se trata de una trama que el titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Orihuela, Carlos San Martín, investiga desde hace tres años y que parte de la adjudicación de la planta de basuras de la comarca de la Vega Baja a una UTE (unión temporal de empresas) en la que se integraba una sociedad del máximo accionista del Hércules, Enrique Ortiz. Entre otras medidas, el juez San Martín ordenó en su momento la vigilancia de las conversaciones teléfonicas de los implicados en el caso, y de ahí sale, por casualidad, que Ortiz, presuntamente, habría negociado la compra de partidos en los últimos meses para conseguir el ascenso a Primera del Hércules, que al final fue una realidad.

El juez, entonces, dividió la causa en diferentes piezas al encontrar indicios de diferentes irregularidades, y una de ellas se refería a los partidos del equipo alicantino, asunto concreto del que decidió el 12 de julio inhibirse por motivos de competencia territorial. Y en el día de ayer el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana comunicó el archivo de la causa a través de una nota que textualmente decía: «El titular del juzgado de Instrucción número 7 de Alicante ha acordado la incoación y archivo de la causa derivada de las Diligencias Previas 851/07, actuaciones que fueron remitidas por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Orihuela para investigar presuntas irregularidades del Hércules CF. En una resolución dictada hoy —ayer para el lector— y que ya ha sido notificada a la Fiscalía, el juez, que no consideró mantener el secreto de las actuaciones, ha acordado el sobreseimiento de las mismas al entender que los hechos no son constitutivos de delito».

NO ES DELITO
El Ministerio Público se mostró de acuerdo con esta resolución porque según el Código Penal vigente el «amaño» de partidos, efectivamente, no sería considerado como delito, pero entiende que sí se podría haber vulnerado claramente la Ley del Deporte, y entonces instó al titular del número 7 de Instrucción de Alicante, José Luis de la Fuente Yanes, a dar parte del asunto a la Federación Española de Fútbol y al Consejo Superior de Deportes para que investiguen las circunstancias del ascenso del Hércules a Primera en virtud de los indicios encontrados por el juez desde aquellas conversaciones telefónicas del máximo accionista herculano.

De las pesquisas de la Justicia se infieren incluso futbolistas de los equipos rivales del Hércules —alguno andaluz— que presuntamente habrían sido contactados para conseguir que el conjunto alicantino se asegurara los puntos para ascender.

EL PRESIDENTE CORDOBESISTA DEFIENDE A RAUL NAVAS
El presidente del Córdoba, como ya hiciera en el pasado con otro de sus jugadores, Ceballos, salió en defensa del guardameta y del resto de la plantilla: «No hay nada que investigar. Confío en mis jugadores».

Por su parte en el Betis, que se siente perjudicado, se frotan las manos pues podrían obtener tajada de alguna manera.

Raúl Navas Paúl (nacido el 3 de mayo de 1978 en Cádiz, Andalucía) está en la la plantilla del Córdoba CF desde la temporada 2008/2009, donde llegó procedente del CD Tenerife. Estaba considerado como uno de los guardemetas con mayor proyección que ha dado la cantera del Cadiz CF, si bien en el Tenerife fue suplente. En el Córdoba ha tenido buenas camapañas.

Al portero cordobesista Navas se le torció el gesto en la concentración de su...
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios