martes. 16.04.2024
Tras la denuncia de la Fiscalía y las asociaciones Béticos por el Villamarín, Por Nuestro Betis y Liga de Juristas, la magistrada ha ido acumulando una incesante serie de indicios de fraude que llevaron a extender el delito societario a la condición de continuado. Con este movimiento, se esquivaba la limitación temporal del delito a los cinco años de prescripción y se alargaba la investigación en el tiempo.

Desde entonces, las pruebas delatadoras hacia Lopera no han dejado de crecer. Hasta el punto de que han llevado la prolija investigación de dos peritos de Hacienda (ayudados por agentes de la Unidad Central Operativa -UCO- de la Guardia Civil) hasta 1992, el año de la traumática constitución del Betis en sociedad anónima y, por ende, del ascenso de Lopera al poder.

Según las investigaciones de los peritos, Lopera cometió en aquel momento diversas "irregularidades" que podrían haber dado pie a una "apropiación indebida" que la juez se propone desenmascarar.

 PRESUNTAS IRREGULARIDADES
La magistrada es tajante en un auto emitido el pasado 9 de septiembre. Tras evaluar los contratos de constitución del Real Betis como sociedad anónima deportiva, de 30 de junio de 1992 y 14 de noviembre de 1994, sostiene que: "En ambos se ponen de manifiesto presuntas irregularidades por parte de Farusa (Familia Ruiz de Lopera, SA) en la suscripción y desembolso de las 30.869 acciones que adquirió a 30 de junio de 1992. “Por tanto, a juicio de los investigadores, "(Lopera) se irrogó los derechos políticos de las mencionadas acciones cuando presuntamente no había desembolsado ni en esa fecha, ni en fechas muy posteriores el importe de las mismas".

Las acciones a las que se refiere la juez fueron adquiridas gracias a un préstamo de dos cajas de ahorro de 308 millones de pesetas (18.5 millones de euros) sindicado por Lopera, su antecesor en el cargo, Hugo Galera, y varios directivos más de la época (Márquez Medrano, Paco Sánchez, Manuel Morales...). Tal operación era básica para llegar al capital mínimo exigido para la conversión en Sociedad Anónima Deportiva. Si el Betis no hubiera cumplido con tal requisito, hubiera descendido a Segunda B.

En el último momento, Lopera (que entonces ejercía como vicepresidente económico) prometió subrogarse él solo el crédito de las cajas, poner de su bolsillo los 308 millones y "salvar" al Betis. Como tal 'redentor' fue acogido por la afición. Sin embargo, las investigaciones judiciales delatan ahora que aquella subrogación no llegó a efectuarse. O que, al menos, no se hizo en el tiempo indicado. De tal manera que Lopera se habría apropiado de los derechos de miles de acciones que no le pertenecían.

• ACCIONISTA MAYORITARIO
  "Con ese paquete de acciones de Farusa, que se amplió hasta 55.350, unido a las propias, D. Manuel Ruiz de Lopera se convierte en accionista mayoritario y rector desde ese momento de los designios del Real Betis Balompié", sostiene la magistrada, que recuerda que entonces fue designado "presidente" de la entidad.

  Las investigaciones no sólo creen fundamentada la hipótesis de que Lopera no se subrogó en aquel crédito, sin el que no hubiera poseído el 52 por ciento del club y que le habría impedido ejercer el poder de modo tan despótico. Los peritos incluso sospechan que el dirigente verdiblanco llegó a apropiarse de otros 308 millones al cobrarse un pagaré que servía de aval... al crédito que ni siquiera ejecutó.

  "Por ello, se considera de especial interés para esta causa por delito societario o, en su caso, apropiación indebida, el estudio de la documentación relativa a la constitución del Real Betis Balompié como sociedad anónima deportiva y, en especial, cómo llegaron a suscribirse las 55.350 acciones de Farusa y cómo se produjo y en qué lapsus temporal el desembolso de las mismas", señala la juez, que amplía "el ámbito de la presente investigación a la fecha de dicha constitución del Betis en SAD". Este señor de salvador, nada.

Ahora sale todo a la luz. La afición insiste en que es el momento de echarse a la calle para reclamar justicia. Los béticos creen que siempre los engañó.

Y Así está el panorama.

Por qué la mayoría de béticos odian a Manuel Ruiz de Lopera
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios