jueves. 28.03.2024

El Rayo logra su octavo ascenso a Primera, el más inesperado, dando la sorpresa en Gerona (0-2)

El Rayo ya está de vuelta a Primera División. Los goles de Álvaro y Trejo certificaron su regreso a la Liga Santander dos temporadas después y por octava vez en su historia. Este ha sido, sin duda, el ascenso más inesperado de la Franja, puesto que llegó después de épica remontada, la octava que logran en la temporada,  frente al Girona, teniendo un jugador menos tras la expulsión de Velázquez, y de llegar al playoff de forma accidentada, con derrota en Vallecas ante el Lugo y gracias a la del Sporting en aquella última jornada a cargo del Almería.

FICHA TÉCNICA

Girona: Juan Carlos, Couto (m.65, Aday), Franquesa (m.75, Luna), Bueno, Juanpe, Arnau (m,59, Stuani), Cristóforo (m.46, Terrats), Gumbau (m.46, Samu Sáiz), Sylla, Monchu y Bárcenas.

Rayo Vallecano: Luca Zidane, Mario Hernández (m.76, Advíncula), Fran García, Velázquez, Catena, Óscar Valentín (m.84, Mario Suárez), Comesaña, Isi Palazón, Andrés Martín (m.57, Saveljich), Trejo (m.76, Qasmi) i Álvaro García (m.84, Martos).

Goles: 0-1, m.6, Álvaro García; 0.2, m.45+1, Trejo.

Àrbitro: Iglesias Villanueva (gallego).  Tarjetas para Bárcenas y Junape (Girona) y Trejo y Catena (Rayo). Expulsó con roja directa aVelázquez del Rayo (m.55).

VAR: Varón Aceitón (Comitè Balear).

Estadio: Montilivi. Unos 1.500 espectadores.

LA CRÓNICA

El equipo de Iraola era la Cenicienta de esta promoción de ascenso, ese rival al que todos veían más débil. Pero eso era sobre el papel porque sobre el verde se impuso en sus dos contiendas al Leganés (3-0 y 1-2)  y consiguió levantar en Montilivi el 1-2 de la ida. El Girona volvió a caer en la final del playoff, un año después, a manos del sexto. Entonces, su verdugo fue el Elche que —ironías del destino— se había hecho con esa plaza después de sacar un punto más que el Rayo de Paco Jémez. Ambos, catalanes y madrileños, se quedaron a las puertas del sueño y, esta vez, terminaron viéndose las caras para cumplirlo. Es más, sus caminos transcurrían paralelos desde antes, ya que los dos bajaron a Segunda la misma 18-19.

El Rayo culmina así un camino plagado de altibajos, en el que encima no pudo contar con el aliento de los suyos en Vallecas hasta la promoción

El equipo empezó fuerte la temporada, haciéndose con el  liderato de la categoría 840 días después,  en la segunda jornada. Si en aquella ocasión alcanzaron el cielo, el infierno lo tocaron en la decimosegunda jornada cuando se desplomaron hasta la décima plaza. Durante esta 20-21, los franjirrojos han ocupado la cuarta posición seis veces; la quinta, dos y la sexta, 21, exactamente la mitad del curso. Precisamente, en dicho puesto, permanecieron cinco meses de forma ininterrumpida. 

UN MAGNÍFICO FINAL

 Hasta que, entre los meses de abril y mayo, los de Iraola encadenaron cinco encuentros sin vencer —tres empates (Logroñés, Albacete y Leganés) y dos derrotas (Mirandés y Sabadell)— y las dudas se cernían más que nunca sobre Vallecas. No llegaban los resultados y tampoco el juego convencía. De hecho, la continuidad del técnico estuvo en entredicho. Finalmente el vasco siguió en el banquillo y el equipo tiró hacia arriba.

1624209425_548737_1624223124_noticia_normal_recorte1

Desde entonces, el Rayo ha sumado cinco triunfos en los siete últimos choques, lo que le ha conducido directo a la gloria. En esta segunda imagen los jugadores rayistas celebran a lo grande el segundo gol, que les acercaba de forma definitiva a la máxima categoría.

El Rayo logra su octavo ascenso a Primera, el más inesperado, dando la sorpresa en...
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios