EN MEDIO DEL AZOTE DEL CORONAVIRUS

Aunque crece la idea de que los cuatro líderes de los grupos de 2B podrían ascender de manera directa

La crisis en el deporte por el coronavirus desemboca en que los responsables  estudien  en profundidad diferentes fórmulas para poder acabar las competiciones, claro está cuando  se supere la pandemia.  LaLiga de una parte y también la UEFA desean poder terminar la presente temporada con el fin de que  haya un campeón en cada torneo, y es de cajón.
Tebas.
Tebas.

Pero la UEFA para ello debe retrasar definitivamente la Eurocopa al verano de 2021. Aunque hay que tener en cuenta que la UEFA está en confrontación con la FIFA, y hay un dato:   el campeonato de selecciones chocaría directamente con el nuevo Mundial de clubes que se iba a estrenar en 2021. 

Si se da por hecho un acuerdo  con FIFA, la  idea de  la UEFA es la de acabar  la Champions a toda costa. Y en esa línea de actuación estudia un diseño o formato  içóneo para acelerar las rondas, debido a que ya se da por hecho de que no se podrán jugar  cuartos de final y semifinales a doble partido. Para  la UEFA lo inmediato es finalizar la ronda de octavos de final. Real Madrid y Barcelona todavía tienen pendiente sus choques de vuelta contra Manchester City y Nápoles respectivamente. Resueltas estas eliminatorias se efectuará un sorteo de cuartos de final.

Las semifinales y la final se celebrarían a partido único y en formato Final Four. Turquía  sería el país elegido para este innovador  procedimiento que sería una réplica del que  en el basket emplea la Euroliga. La Champions, por tanto, se decidiría en solo cuatro días y la edición 2019/2020 contaría con un campeón.

La Europa League seguiría los pasos y Gdansk (Polonia) sería la sede donde se jugaría la final, y la ciudad en este caso que albergaría las semifinales y el partido por el título.

Mientras que la UEFA parece tener un plan ya para terminar las competiciones continentales de la temporada, en el caso de LaLiga la situación es todavía más complicada al ser una competición más larga y con todavía 11 jornadas pendientes en el calendario.

 La primera intención de Javier Tebas, según el diario digital El Español, es la de finalizar el campeonato nacional sí o sí y que se jueguen todos los partidos pendientes. Algo que es difícil y que desde la misma patronal se reconoce, sin embargo se buscan otras alternativas antes que dejar La Liga 2019/2020 desierta y sin campeón reconocido. Una de estas opciones, dentro del fútbol-ficción en el que se vive durante la cuarentena, es la de decidir el campeón de Liga y los descensos vía playoffs. Para que esta posibilidad, hoy todavía remota, cogiera fuerza se debería prolongar la suspensión de la competición durante varias semanas más e incluso un mes. Si esto sucediera, ya sería imposible retomar el campeonato y el calendario actual. Los equipos, además, deberían contar con una mini pretemporada tras tantos días de aislamiento y sin ejercitarse.

TEBAS QUIERE DECIDIR LA LIGA POR EL SISTEMA DE PLAYOFFS

La vuelta a la competición sería muy dura para los futbolistas. ¿Playoffs en Liga? Por ello, existe una posibilidad para que La Liga 2019/2020 tuviera un campeón y el impacto económico por el coronavirus fuera menor en las arcas de LaLiga y de los clubes. Esta opción sería la de decidir tanto el título como el descenso mediante el sistema de playoffs. Esto permitiría que en vez de ser necesarias 11 fechas, solo 5 o 6 fueran necesarias para resolver una temporada que pasará la historia. Los 8 mejores clasificados hasta la jornada 27 se clasificarían para cuartos de final.

El Barcelona, actual líder tras la derrota del Real Madrid en el Benito Villamarín, se enfrentaría al Villarreal. El vencedor de esta eliminatoria se enfrentaría al ganador del duelo entre la Real Sociedad (4º) y el Getafe (5º).

¿QUÉ SUCEDERÁ EN SEGUNDA  B?

Rumores y 'especulaciones' están en marcha. Desde luego, el FC Cartagena ha hecho los deberes colocándose en el primer puesto de su grupo en el momento más oportuno. Cualquier novedad coherente le podría favorecer. Los optimistas consideran que de alguna manera podría ser ascendido directamente con los otros primeros clasificados del resto de grupos. Sería, desde luego, como conseguir el gordo de la lotería.

belmonte

¿Cómo se va a resolver el tema de los ascensos a la Liga Profesional? Son preguntas de actualidad pero no se puede obtener respuesta, aunque algo se estará moviendo en el régimen interno de los estamentos futbolísticos. Belmonte puede saber algo por sus contactos oficiales como miembro de la Federación y de la comisión de clubes.