viernes. 07.10.2022
LA UNIÓN SE LLEVA CUATRO JUGADORES DE LA MINERA

La tónica de fichajes en Tercera: “Yo te quito, tú me quitas, él me quita..”

En Tercera División, grupo XIII y en general en los demás de las diferentes territoriales,  los clubes modestos siguen siendo modestos -pagan los gastos de la gasolina por desplazamientos a entrenamientos y partidos, y pocos más, si acaso entre 100 a 200€ de gratificación-, y los poderosos ya saben que tienen que afrontar la nueva campaña con el sacrificio económico de sus ‘mecenas’ o la manifiesta buena voluntad de los ayuntamientos, que tampoco se encuentran con economía para lanzar cohetes.

Bauti ante ka Minera (1024x768)
Bauti sigue en las filas unionenses.

Los directivos sudan la gota gorda para poder sacar adelante sus proyectos. Las taquillas no dan de sí lo necesario. La media de asistencia en el 60% de los campos se sitúa en 150 a 300 espectadores y solo en algunos recintos como el 'Artés Carrasco', el Rubial,  Yecla, Llano del Beal y a veces San Javier,  El Palmar, más el campo Barnés donde juega el CAP Ciudad en el centro de Murcia registran mejores entradas, por encima de 600/700 espectadores.

El apoyo de los  socios o abonados siempre es elemental. Y las rifas o parte de las recaudaciones de las cantinas de los campos. Los recursos son escasos frente a los gastos de desplazamientos, arbitrajes, las licencias. .

Este año se presenta un caso singular y lo protagoniza la Nueva Vanguardia del empresario Corbella al convertirse en filial del Jumilla, de Segunda B.

SEGUNDA ACTIVIDAD

Los aspirantes se preparan para ‘potenciar’ sus plantillas y la tónica que manda este verano – en materia de fichajes-  es la de conjugar el verbo quitar: “Yo te quito un jugador, tú me quitas otro y él (un tercer equipo) me quita otro…" Los poderosos pueden pagar mensualidades entre 500 a 800 euros como media,  el entrenador que pasa de los 1.000 euros al mes se puede dar con el clásico canto en los dientes. En la mayoría de casos los técnicos cuentan con actividades profesionales paralelas en el comercio, en la industria, en la enseñanza o como funcionarios.

Ahora sí es la Tercera una categoría  amateur en un 90% cuando en otras épocas (hace más de medio siglo) el Cartagena llegó a contratar al internacional José Parra, defensa central ex RCD Español e internacional, por 400.000 pesetas temporada y media, y un jugador de caché normal podría percibir entre 20.000 a 50.000 pesetas al año.

Chuqui (1024x768)

Chiqui, uno de los cuatro que salen de la Minera para jugar en La Unión. 

Un episodio de trasiego de jugadores se está dando sin el menor reparo este verano en materia de fichajes. La vecindad, ayudada por la rivalidad, invita a pretender al logro de contrataciones. Así tenemos el ejemplo  más firme en el caso del La Unión CF que de momento se ha llevado 4 futbolistas de la Deportiva Minera: Ortiz, Chiqui, Rivo y Dani Ruiz. El palmesano Chiqui llevaba cuatro campañas en el equipo vistiendo la elástica colorada.

Los unionenses,  que ya no dispondrán del portero  Hortal, al firmar en el Lorca Deportiva, seguirán con el goleador Bauti. El vasco Sivori, segundo de Moreno Boluda con el que no se cuenta al ser contratado Rivera, se encarga de perfilar las altas. Hay sitio para varios canteranos de las bases de La Unión formados en un campo que necesita recambio de superficie, sin olvidar que el Polideportivo además tiene pendiente el saneamiento de parte de sus gradas por el deterioro. No hay dinero para resolver esta situación y es evidente que los euros para este menester no los va a poner Guardiola, el responsable del equipo.

TRANQUILIDAD EN LA MINERA

Bienvenido Gallego, el veterano presidente del equipo del Llano del Beal, asume con serenidad la situación de la Minera. Se le han marchado de una tacada cuatro futbolistas a la casa del vecino, también minero.

“Es normal que haya un ir y venir de jugadores. A nosotros no nos preocupa demasiado que se vayan. Ya conseguiremos relevarlos. Haremos un buen equipo aunque nuestros medios son escasos”, remarca Bienve.

La Minera, que renovó a Tomy como preparador tras la buena campaña realizada la pasada Liga, ya ha comenzado a moverse en el mercado regional y uno de los jugadores apalabrados es el portero cartagenero Rafa, de la cantera del Polígono Beaza. Pero faltan bastantes más altas.

 

SEGURA, AL CD ALGAR

Antonio Sgura (1024x768)

Y desde La Unión se marcha al CD Algar, nuevo en Tercera, el defensa Antonio Segura, de Los Belones, que jugó en Segunda B en el FC Cartagena de Palomeque. Los algareños,  que recuperan al extremo Manolo y en los que sigue el técnico Popi, de la casa, quieren reunir una plantilla competitiva y se han lanzado a una campaña de captación de abonados desde 35 euros el carné.  También mantienen el techo del equipo, el defensa Escobar, y asimismo siguen el capi Zurpin y el meta Nacho, jugador decisivo en la final ante la Minerva, que continúa en Preferente Autonómica y cuenta con todos sus futbolistas y con el preparador Antonio Jiménez.

Entre los clubes que sueñan con el caramelo del playoff tiene que estar el Yeclano,que fracasó en la pasada Liga y para intentar lo mejor ha contratado para el banquillo a Sandroni, exjugador yeclanista y técnico en el Real Murcia B y en Olimpic Xátiva con primeros fichajes de corte profesional como también el Águilas, que se quedó a las puertas del ascenso arrebatado por el San Fernando, va a insistir en 2016-2017 y ya tiene nuevo entrenador: Sebas López.

Mantienen al veterano meta Javi Soto y han conseguido las altas de del delantero Campanas, del Lorca Deportiva, y el central Manzano, del Huercal Overa.¿Va a continuar Cantarutti? No lo sabemos.

Otro equipo de playoffl, El Palmar mantiene cerca de una quincena de futbolistas y entre las altas tiene a Sánchez, del Torrevieja; Barrancos, del Orihuela; Álvaro Lozano, del UCAM y Jed y Álex Rosa, del Plus Ultra de Llano de Brujas.

EL MAR MENOR SIN EL TOQUE JAPONÉS

YUki (1024x768)

Yuki marcó diez goles para el Mar Menor CF la pasada campaña.

La renovación del Mar Menor CF, en el que continúa Lillo, soporta el lastre de la salida de los jóvenes que se han marchado al FC Cartagena y que son cinco, cuatro para empezar en el B y uno, el meta Marcos, para figurar en la plantilla titular de Segunda B.  Dorado (R. Murcia División Honor Juvenil) y el canario Ramírez son dos de sus altas.

No estará en El Pitín el japonés Yuki Kauzumi,  de 25 años, que marcó 10 goles en una treintena de partidos y que jugará en el norte de Europa, pero se apuntará fino para que el plantel no desmerezca del anterior que cayó en semifinales de la fase de ascenso ante Osasuna Promesas, conjunto que ascendió finalmente al eliminar al filial del Elche CF.

carrasco-950x1024 (1024x768)

Carrasco permanece en el Lorca Deportiva.

Y el Lorca Deportiva, que sigue por libre -se descartó la posibilidad de fusión con La Hoya Lorca-  ha encomendado la dirección técnica a Sánchez, de 33 años, una vez que el exjugador murcianista Isaac Jové no pudo alcanzar el ascenso al caer primero ante el Córdoba B y después frente a El Ejido. Voluminosos errores.Y han renovado Luismi, Raúl, Pele, Momprevil, Carrasco y Pico, de momento. Con el alta de Alberto Hortal como guardameta.

La tónica de fichajes en Tercera: “Yo te quito, tú me quitas, él me quita..”
Comentarios