HACE 36 AÑOS FUE PROTAGONISTA DE UN GOLAZO EN ALGECIRAS QUE SALVÓ AL CARTAGENA

El actual entrenador de la Minera cree que "el milagro del equipo se debe a su directiva, la afición y toda su gente"

Trasante en una imagen de cuando entrenaba al Pinatar. / YECLA SPORT
Trasante en una imagen de cuando entrenaba al Pinatar. / YECLA SPORT  

La gesta ocurrió hace treinta y seis años en El Mirador de Algeciras, en Segunda. Y no la olvida Trasante, que acudía como visitante para enfrentarse al equipo del que había sido capitán. Ganaron los blanquinegros de Paco Navarro Munuera 'Paquirri' por 1-2, y fue Trasante quien abrió el camino del éxito con un gol a los 3 minutos. Después el gran canario Rivero hizo el 0-2 y los algeciristas acortaron al final.Los tiempos han cambiado y el domingo 23-F el Efesé se presenta en la ciudad gaditana con otras urgencias como aspirante al título en el grupo IV de 2B.

José Carlos Trasante que hoy  es preparador de la Deportiva Minera, habla para este diario digital de sus recuerdos ajustados a aquella fase de su vida albinegra como futbolista. Él que llegó  España con 17 años de edad desde Uruguay se abrió paso con su calidad. Cerca de medio siglo lleva en suelo español

"Las circunstancias no son iguales que en aquellos años cuando ganamos en El Mirador antiguo  (era la jornada 36) un partido a vida o muerte (en la liga de Segunda)..y nos salvamos. Nos jugábamos el descenso, yo  marqué el primer tanto  y Rivero hizo el segundo y tuvimos suerte . Con el Algeciras jugaba Joaquín Muñoz, de Cartagena, Pero Ahora el que está fastidiado es el conjunto algecireño  y nosotros (se refiere al Efesé cosa propia) va con las posibilidades de volver al liderato. . Va a tener muchísimas posibilidades de vencer y si no es así…no perder es importante. Pero puede sacar adelante ese encuentro por la calidad de sus jugadores y la plantilla que tiene”.

Aquella campaña del glorioso 1-2 en el viejo El Mirador descendieron los algeciristas, y con ellos Palencia, Linares y Rayo Vallecano. Y campeón fue un Castilla con jóvenes como Michel, Butragueño, Pardeza, Manolo Sanchis y Martín Vázquez. Aquel año el Cartagena se salvó por un solo punto. En la penúltima jornada hubo un encuentro en El Almarjal con el Elche en el que se escuchó bastantes veces el "que se besen, que se besen". El 0-0 era genial para ambos.

thLQP9SU3I

 TRASANTE Y LA CAMPAÑA DE LA MINERA

La tarea de Carlos Trasante, con un dilatado historial como preparador, incluidas dos salidas a trabajar en la Liga de Perú, con peligro por el riesgo del terror callejero impuesto por Sendero Luminoso,  a lo que él mismo se refiere en este reportaje, hoy es la de  sostener en Tercera a la Minera del Llano del Beal.  Ya es mérito en este ejercicio, plagado de diversas vicisitudes, con bajas, plantilla escasa y además dando la oportunidad a chavales.

. “Siempre tenemos la oportunidad de sacar chavales jóvenes a los que les gusta jugar. Lo de la Minera sí,  es un milagro pero lo es por su gente, tanto por sus directivos y su afición, por toda su gente sin duda", remarca el uruguayo español, ciudadano cartagenero.

Extraña el trasvase hace semanas del jugador Álvaro Cordero  desde las finas mineras, a las del Cartagena B, en la misma categoría…Un asunto que llamó la atención y que explica Trasante.

minera 2019XuM

La Minera, un equipo que siempre busca hacer fútbol. La veteranía se conjuga con la aportación de los jóvenes.

"Firmar a Álvaro para nosotros era fenomenal y lo fue por una gestión de Bienvenido Gallego, pero uno de los condicionantes de que saliera de nuestro equipo era que se marchase a un conjunto o a un club de nivel más alto: Si era así quedaría libre. Álvaro es un chico comprometido y tiene muchas posibilidades de triunfar en el fútbol".