sábado. 20.04.2024

La Comisión Mixta de segunda B de la RFEF (compuesta por representantes de todas las federaciones territoriales con clubes en la categoría) se reunió el lunes y acordó la composición de los cuatro grupos de Segunda B (aunque dicha decisión tendrá que ser ratificada por la Federación el próximo día 15). Entre las peculiaridades del reparto se ve la división de la provincia de Albacete (La Roda al grupo 4 y Albacete al 2) o que los equipos navarros no estarán este año tampoco junto a vascos y riojanos. Dicha composición de grupos ya ha provocado las primeras críticas.

Una de las aficiones que se siente más perjudicada es la de La Roda, que no tendrá como rivales a los otros tres equipos de Castilla-La Mancha (Albacete, Socuéllamos y Toledo). Un enfado justificado porque esta temporada no habrá derbi provincial contra el Albacete con lo que supone de pérdida de taquilla, entre otros. Aunque el club había manifestado su rotunda oposición a jugar en un grupo diferente al de los otros conjuntos de su Comunidad, una compensación económica habría hecho cambiar de opinión a sus dirigentes.

La composición de los grupos también ha creado malestar entre los aficionados de los equipos navarros, que, un año más, no se enfrentarán a los equipos vascos y tendrán que recorrer muchos más kilómetros para medirse, por ejemplo, a los conjuntos gallegos o manchegos. Resulta curioso que los cuatro equipos de Navarra (Osasuna B, Izarra, Mutilvera y Tudelano) no se enfrentarán a los equipos de las tres comunidades limítrofes con Navarra. Por otro lado, todo apunta a que otra novedad para la nueva temporada, que arrancará el fin de semana del 20 y 21 de agosto es que las convocatorias serán de 18 futbolistas, en vez de 16 como hasta ahora. Sin embargo, no habrá cambios respecto a los dorsales, que en Segunda B seguirán siendo del uno al once, pese a que los aficionados reclamamos dorsales con nombre al igual que en las categorías superiores.

Composición de los grupos (pendiente de ser refrendada en la Asamblea de la RFEF el próximo 15 de julio):

Grupo I Galicia (6): Boiro, Celta B, Coruxo, Pontevedra, Racing Ferrol y Somozas. Castilla y León (7): Arandina, Burgos, Cultural Leonesa, Guijuelo, Palencia, Ponferradina y Valladolid B. Asturias (2): Caudal y Lealtad. Cantabria (1): Racing de Santander. Navarra (4): Osasuna B, Izarra, Mutilvera y Tudelano.

Grupo II Madrid (5): Fuenlabrada, Navalcarnero, Rayo Majadahonda, Real Madrid Castilla y San Sebastián Reyes. Canarias (1): Mensajero Castilla-La Mancha (3): Albacete, Socuéllamos y Toledo País Vasco (10): Amorebieta, Arenas, Barakaldo, Bilbao Athletic, Gernika, Leioa, Real Sociedad B, Real Unión, Sestao River y Zamudio. La Rioja: UD Logroñés.

Grupo III Cataluña (10): Badalona, Barça B, Cornellà, Espanyol B, Gavà, Hospitalet, Llagostera, Lérida Esportiu, Prat y Sabadell. Comunidad Valenciana (7): Alcoyano, Atlético Levante, Atlético Saguntino, Eldense, Hércules, Valencia Mestalla y Villarreal B. Baleares (2): Atlético Baleares y Mallorca B Aragón (1): Ebro

Grupo IV Andalucía (11): Atlético Mancha Real, Atlético Sanluqueño, Córdoba B, El Ejido 2012, Granada B, Jaén, Linares, Balompédica Linense, Marbella, Recreativo Huelva y San Fernando. Extremadura (3): Extremadura, Mérida y Villanovense. Murcia (4): Cartagena, Jumilla, La Hoya Lorca y Real Murcia Melilla (1): Melilla Castilla-La Mancha (1): La Roda.

Distribución propuesta Comisión Mixta: Distribución lógica: Distancias mayores en cada grupo con la propuesta de la comisión y la más lógica por distancias respetando federaciones territoriales:

Grupo I: Propuesta: Pontevedra – Irún, 754 km. Lógica: Pontevedra – Osasuna B, 802 km. Grupo II: Propuesta: Irún - Albacete, 714 km. Lógica: Ponferradina – Villanovense, 583 km. Grupo IV: Propuesta: Cartagena – Extremadura; 712 km. Lógica: Huelva, Cartagena, 636 km. Podemos ver como las distancias son mayores con la proposición de grupos que hay de la comisión Mixta, además de partir una federación territorial (Castilla la Mancha) en dos grupos.

LOS CRITERIOS Y LAS DUDAS

Curiosamente, los 10 equipos vascos tendrán que hacer desplazamientos de más de 700 km. para jugar en Albacete. En definitiva, no ha imperado el criterio más lógico de desplazamientos lo más cortos posibles, lo que beneficia económicamente a los clubes y a sus aficionados.

El hecho de que nuestro club haya apoyado el que los manchegos jueguen en el grupo II en vez de en el nuestro puede servir para quitarnos en la liga regular rivales como Toledo y Albacete, pero es aquí donde surge la duda, ¿preferimos enfrentarnos a ellos en la liga que premia la regularidad durante 38 jornadas aunque eso suponga que teóricamente al menos sea más difícil entrar en el play off de ascenso?, ¿o preferimos casi garantizar plaza de disputar el play off y encontrarlos luego como rivales en ese play off?

Pencho Angosto

Abonado nº 30 FC Cartagena

Los diez equipos vascos tendrán que hacer viajes de 700 kilómetros para jugar en Albacete
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios