miércoles. 08.02.2023
I CIRCUITO IBERDROLA /VELA PARALIMPICA 2.4mR

El alicantino Rafa Arandias logra en Benalmádena su tercer podio consecutivo

 Los doce barcos 2.4mR que se dieron cita en aguas andaluzas no pudieron probar el campo de regatas y el nuevo material con el que algunos regatistas llegaban a Benalmádena, entre ellos el joven Andarias, ante las duras condiciones de viento que llegaba a superar los 35 nudos de intensidad....

 Los doce barcos 2.4mR que se dieron cita en aguas andaluzas no pudieron probar el campo de regatas y el nuevo material con el que algunos regatistas llegaban a Benalmádena, entre ellos el joven Andarias, ante las duras condiciones de viento que llegaba a superar los 35 nudos de intensidad.

En la jornada del sábado, la inestabilidad en la dirección e intensidad del viento obligaron al Comité de Regatas a aplazar durante algo más de tres de horas la señal de atención de la primera prueba del día. Esta vez sí, el regatista alicantino se hizo a la mar donde probó sus nuevas ‘herramientas de trabajo’ en condiciones de viento inestables. A última hora, las condiciones parecían mejorar, con lo que se procedió a dar la salida pero un repentino role de 60º en la primera ceñida, impidió la continuación de la regata que tuvo que ser anulada. Posteriormente se izó la señal de anulación de todas las pruebas del día y el correspondiente regreso al puerto.

En la jornada del domingo, el viento se mostró más benévolo con la flota, con una intensidad de unos 15 nudos, aunque arrancaba en unos 8 nudos, sobre un eje del 220º (SW Suroeste) por lo que se pudo completar el programa previsto de tres pruebas La complejidad del campo de regatas, debido a los roles de viento se hizo notar, con distintas estrategias, los regatistas que optaron por los extremos salieron vencedores. El regatista de Xàbia fue de menos a más. En la primera prueba del día, una rotura en la polea del pujamen (cabo que regula la forma de la vela) le causó una disminución considerable de velocidad al no poder regular la vela debidamente, hecho que le relegaba a la séptima plaza tras tomar la línea de llegada. En la segunda prueba del día, subo sobreponerse y tras una mala salida fue remontando posiciones hasta terminar quinto.

Con muchas cosas por decidir, llegaba la última prueba del día en la que Eolo llega con algo más intensidad, 15 nudos. Salida agrupada de la flota sin decantarse claramente en la línea, pero tras recorrer los primeros metros la flota se dividía en dos. Mientras unos escogían  navegar por el lado izquierdo del campo de regatas, el javiense optaba por el bordo de la derecha. La táctica escogida por Rafa Andarias, regatista del Club Náutico de Jávea y patrocinado por la empresa valenciana FERMAX, fue arriesgada pero le valió para lograr la tercera plaza, por detrás del malagueño Contreras y del murciano Maestre, vencedor de esa tercera y última prueba.

Andarias, con esa tercera plaza, lograba subir al cajón ocupando la tercera plaza con catorce puntos, por detrás del malagueño Javier Contreras, vencedor de la prueba con siete puntos, y del murciano Antonio Maestre, segundo con ocho puntos.  Estos números permiten al regatista javiense seguir al frente de la general provisional del I Circuito Iberdrola – Vela Paralímpica 2013 tras completarse tres pruebas, de las seis previstas y en las que Andarias lograba la segunda plaza en Valencia y la primera en L’Escala (Girona) y en la que además revalidaba el título de Campeón de España.

Rafa Andarias manifestó: “Estrenar mástil y velas ocupando la tercera plaza de podio ha sido increíble. Las nuevas velas de Olimpic Sails van muy bien, se ajustan al mástil (AG+ - Aerolite) de maravilla, pero debo seguir poniendo todo a punto para sacarle el máximo rendimiento posible”

”En cuanto a la prueba de Benalmádena y al Circuito Iberdrola, del que por el momento me mantengo líder provisional, lo que sí tengo claro es de que no debo dormirme, debo seguir trabajando duro. No va a ser una tarea fácil, porque hay mucho nivel este año”.

El alicantino Rafa Arandias logra en Benalmádena su tercer podio consecutivo
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios