viernes. 29.03.2024

El ayuntamiento de Cartagena ha generado gastos por un valor de 100.000 euros, generadas en un conocido hotel de Cartagena solamente de gastos producidos a determinados personajes a la MedCup del año pasado a cuenta del erario público municipal. Los gastos, según las informaciones que hemos podido recabar, corresponden a la edición del pasado año.

Fuentes municipales nos han confirmado que estos gastos son vox populi en algunas de las dependencias de más peso en el ayuntamiento  que corre de boca en boca entre una buena parte de políticos y funcionarios municipales. Mientras, desde Alcaldía dejan correr la mala situación económica municipal y de hecho hay cientos de proveedores que hacen cola para cobrar cantidades, en algunos casos hasta ridículas, se preparan 100.000 euros extras para pagar, exclusivamente, a muchos de los Vip’s invitados.

Desde el mes de agosto de 2008 la ciudad de Cartagena lleva pagando un mínimo de 600.000 euros por cinco días de competición. Según estas cuentas ya habríamos superado los 2,5 millones más los gastos que, como estos 100.000 euros, solamente conocen unos pocos.
Cabe reseñar que esta regata de tanto porestigio sólo es vista por una pequeña parte de la ciudadanía, que a duras penas se limitan a darse un paseo por las inmediaciones del muelle en dónde atracan los veleros. A duras penas, decimos, porque hay una parte acotada en el Puerto, en la que sólo tienen acceso personal acreditado –entre ellos la clase política, también medios informativos especializados, con desayunos pantagruélicos, todo a cargo de suculentos contratos que paga el ayuntamiento.

EL IMPACTO ECONÓMICO PARA LA CIUDAD
Hay que recordar lo que días atrás decía el Consejero de Cultura y Turismo de la Región, quien –según la versión oficial-  recordaba la cifras del impacto económico que este evento deportivo tuvo el pasado año para la ciudad, superando los 9 millones de euros, con más de 40 millones de personas de público potencial y casi 170.000 que se pasearon por el puerto con motivo de la regata. Esto, según Pedro Alberto Cruz, confirma este evento como uno de los grandes pilares del turismo en la región y un auténtico fenómeno social en pro del desarrollo de Cartagena. Ésa es, naturalmente, la parte oficial de la Regata.

¿Y dónde están o cómo y de qué manera revierten esos supuestos 9 millones de euros en la ciudad? Es la pregunta que se hacen muchos ciudadanos, que consideran esta regata demasiado elitista y absolutamente enfocada para los participantes y su cohorte, pero poco más.

El año pasado se instaló un circuito cerrado de televisión con pantalla en la plaza del Ayuntamiento que acabó siendo un absoluto fracaso porque apenas tuvo seguimiento, entre otras cosas porque la hora de la regata –entre la una y las cinco de la tarde- se hace insufrible estar en la calle y de pie. Otra circunstancia es el poco interés que suscita por mucho que los políticos de turno se esmeren en demostrar lo contrario.

Lo del ‘retorno de los 9 millones’ también es una frase aprendida y muy al uso cuando hablan de la MedCup, un latiguillo que algunos de los políticos más importantes, tanto de Cartagena –entre ellos la propia alcaldesa Pilar Barreiro- como a nivel regional –Pedro Alberto Cruz y Antonio Peñalver, por ejemplo- cuando la realidad es que la MedCup iniciará su cuarta aventura en Cartagena con el gran público dándole la espalda.

JUAN ANTONIO SAMPER Y UN GRAN FUTURO
 Durante la reciente presentación en el Palacio Consistorial Juan Antonio Samper, representante del Grupo Santa Mónica, auguraba un gran futuro a la ciudad como sede del Circuito Audi MedCup, haciendo hincapié en que hasta los propios regatistas han manifestado que, de todos los lugares en los que se celebran los eventos del Circuito, Cartagena es donde se sienten mejor recibidos por la gente.

Mientras se produce esta fuga tan extraordinaria de euros para apenas unos días de competición elitista que muy pocos ven, el deporte de Cartagena en general se sube por las paredes. Basta con escuchar lo que dicen en los clubes de regata próximos sobre la MedCup o en otros muchos deportes dónde no puede extenderse tal despilfarro.

Cerca de un millón de euros, incluyendo los gastos extras, para un ayuntamiento que dice no tener dinero para el deporte parece mucho. Esos 100.000 euros a pagar ahora solamente por invitados a la MedCup de hace un año dice mucho.

El Ayuntamiento pagará 100.000 euros a un hotel de Cartagena por sus invitados en la...
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios