VELA

El campeonato regional "Carabela de Plata" dio comienzo el 30 de abril

El pasado sábado día 30 de abril empezó el campeonato regional "Carabela de Plata" para latinos de 21 palmos organizado como cada año por el Club Náutico de Santa Lucia. Con llamada de atención a las 17:00 daba la salida desde palangre la primera regata, Trofeo Perico "El Feo" con la participación de 8 botes: Flecha, Perla Negra, Sígame, Malasombra, Gitano, Puerto Callao, Pinto y Temporal, presidiendo y dando la señal de salida el Excelentísimo Señor Alcalde D. José López. 

Calendario Vela
Calendario Vela

Un viento racheado sur-suroeste con 15 nudos en la dársena presagiaba un bonito espectáculo, como así fue. Debido a la ampliación de la dársena de cruceros la salida ha ganado en complejidad y los patrones deben de ser muy hábiles para evitar todos los "obstáculos" que ahora se encuentran, evitando un pasillo muy estrecho entre el muelle de Santa Lucía y la zona balizada de obras. El circuito estaba compuesto por dos vueltas y una al viento a un triángulo con salida desde Santa Lucía, baliza entre los Faros, baliza enfrente de la entrada al muelle de Cartagena y baliza en Santa Lucía, tomadas por estribor.

La salida siempre es el momento de mayor tensión, más espectacular y a la vez más "peligroso" pues todos los botes están con sus velas juncadas y amarrados a un palangre con poca distancia entre ellos. A la señal del juez (en este caso del Alcalde), todos despliegan velas a la vez y se producen momentos tensos en los que la habilidad de tripulantes y patrones se deja ver. Varios botes se vieron involucrados en altercados siendo el más importante el compromiso entre Temporal y Pinto que provocó la rotura de la vela de este último y la descalificación del primero. Así pues 6 barcos continuaban en regata. Al llegar al faro de la curra el Puerto Callao tras recibir una fuerte racha de viento embarcó gran cantidad de agua por popa lo que provocó que abocara abandonando la posibilidad de continuar en la regata. Poco después el Gitano rompía el timón, debiéndose retirar también. Sólo 4 barcos continuaron en pie.

En la primera vuelta se destacó en primera posición el Flecha patroneado por Daniel Martínez seguido de cerca por el Perla Negra patroneado por Antonio González que iba con el "car" (es una parte del aparejo fabricado en madera que sujeta la vela en su parte delantera) parcialmente partido y solamente sujetado por el resto del aparejo. A continuación el bote Sígame patroneado por Juan José Valverde, y ya más retrasado el Malasombra con Clemente Hernández a la caña. 

Esta distribución se mantuvo hasta el final de la regata manteniéndose las distancias ente los botes debido sobre todo a la caída de la fuerza de viento, terminando solamente 4 botes con la siguiente clasificación:

1º Flecha

2º Perla Negra

3º Sígame

4º Malasombra

El próximo trofeo será el domingo día 8 de mayo: Trofeo "Cruces de Mayo". Os invitamos a disfrutar del espectáculo más tradicional de la vela cartagenera.

Calendario Vela

Próximos eventos destacados en Vela