viernes. 07.10.2022
NUEVE NACIONALIDADES ESTARÁN REPRESENTADAS POR 75 BARCOS

Carlos Martínez y Emilio Azofra, bazas de la tierra en el Mundial J80 de Dartmouth

El reto es el mundial en aguas inglesas, con 75 barcos en la línea de salida, arranca este lunes 11 entrenamiento oficial, por lo que el pistoletazo de salida será el martes 12, con señal de atención prevista a las 10:30 horas El Royal Dart Yacht Club de Dartmouth, en Inglaterra,...

El reto es el mundial en aguas inglesas, con 75 barcos en la línea de salida, arranca este lunes 11 entrenamiento oficial, por lo que el pistoletazo de salida será el martes 12, con señal de atención prevista a las 10:30 horas

El Royal Dart Yacht Club de Dartmouth, en Inglaterra, ya está preparado para dar el pistoletazo de salida al Mundial de la clase J80 en la que figuran 75 barcos representado nueve nacionalidades: China, Alemania, Inglaterra, , Francia, Holanda, Suecia, Dinamarca, Estados Unidos y España, que presenta ocho barcos, dos de ellos bajo los colores de la Región de Murcia; Mapfre, de Carlos Martínez y Yacht Port Cartagena, de Emilio Azofra, y ambos bajo el pabellón del Real Club de Regatas Santiago de la Ribera. En esta lista figura el vigente campeón y defensor del título, el santanderino Ignacio Camino, título que lograba en Dinamarca.

La experiencia de Martínez, campeón de Europa en 2010 en aguas italianas del Lago di Garda, además de haber logrado importantes resultados en diferentes mundiales, como la medalla de bronce en Newport (EEUU) 2010 y campeonatos nacionales, puede ser un a favor en la cita inglesa.  Azofra ha ganada enteros en las últimas regatas, destacando una séptima plaza en la Copa del Rey 2011 y un noveno en Nacional de 2010.  En la recién concluida V Liga J80 Mar Menor BMW Aupensas, lograba una trabajada cuarta, mientras que los chicos de Martínez y su Mapfre se alzaban el título. 

Como principales oponentes, además de la potente flota internacional, tendrá a los de ‘casa’, alguno de ellos ya saben lo que es ganar un mundial, como el canario Rayco Tabares, quien ganaba en Santander la corona Mundial.  El olímpico José Mª Van der Ploeg es otro de los que hay que tener en cuenta para estar arriba, y en esa misma línea tenemos a Javier Aguado.

A nivel internacional, la potente flota estadounidense queda representada por un solo barco liderado por Gary Kamins, quien lograba la octava plaza en ‘su mundial’, Newport 2010.  El país anfitrión presenta treinta y siete barcos.

 CUATRO JORNADAS POR DELANTE
Ayer se cerraban todos los trámites burocráticos y de medición de los barcos, por lo que la jornada de hoy ha estado marcada por el entrenamiento oficial. El Mundial J80 de Dartmouth, muy cerca de Weymouth, área de regatas de los JJOO de Londres 2012, arranca mañana con cuatro jornadas por delante, hasta el sábado. Están previstas tres pruebas por día, a excepción de la jornada del sábado con dos, siendo la señal de atención prevista para todos los días a las 10:30 horas.

Carlos Martínez y Emilio Azofra, bazas de la tierra en el Mundial J80 de Dartmouth
Comentarios