jueves. 28.03.2024

Diego (Cartagena, 1981) es uno de los once elegidos para esta aventura, conceptuada como uno de los siete primeros acontecimientos en magnitud del deporte a nivel mundial. Este sábado estuvo casi de incógnito en Cartagena. Aunque suene raro no es conocido a nivel popular aunque sí en el mundo de la vela. Con él hemos querido hablar durante más de media hora. Tiene mucho que decir y que navegar aún y hemos sabido aprovechar su visita, casi por sorpresa, a Cartagena.

Son siete meses de regatas en condiciones extremas y, aprovechando que Diego se encuentra con los preparativos del barco en Alicante hemos hablado con él, aprovechando que este sábado pasado acudía expresamente al Cartagonova para animar al Cartagena en su partido contra el Córdoba.

¿Quién es Diego Fructuoso?
Empecé a concursar de pequeño en el CN Islas Menores, dónde mis padres veraneaba. Empecé a obtener resultados y a partir de ahí dí el salto a la vela olímpica. Fui preolímpico y estuve cerca de las olimpiadas de Atenas 2004 y Pekín 2008. Ahí empecé con el proyecto Vuelta al Mundo, me llamó Iker Martínez para preguntarme si quería participar. Lo más importante en vela es la Olimpiada, Copa América y la Vuelta al Mundo, el orden que cada uno elija lo que más le guste.

Diego como buen cartagenero está en el mundo de la mar desde que era un crio ¿Cuándo empezó y en dónde?
En aguas de Islas Menores, ahí veraneaba con mis padres y así empezó todo.

¿Cómo llega a enrolarse en el ‘Telefónica?
Cuando nombraron al patrón, que ya me quiso para la edición de 2008. En cualquier barco es él quien monta el equipo, lo tiene que hacer él. Me llamaron ya para la anterior edición y no quise. Después me arrepentí un poco y pensé que si me volvían a llamar dije que lo haría. De un día para otro cogí un avión, hablé con la familia y aquí estoy.

Es uno de los once elegidos para esta aventura ¿Qué sintió cuando supo que lo haría?
Te puedes imaginar…

Como es la jornada de un día completo a bordo
Yo soy el único que no tiene guardia. La vida en alta mar depende un poco de las condiciones, Yo soy el que tiene que enviarlas fotos, los videos…tengo unas horas y ya está. Los demás compañeros tienen unas guardias, descansan cuatro horas y trabajan otras cuatro, la vida del barco es así. Y luego si hay problemas todo el mundo se despierta para ir a la cubierta hay que ponerse el traje… en fin es muy complicado. Yo soy un poco diferente por eso y me hago sólo mis guardias,

A bordo es el tripulante de Comunicación del barco. Aunque lo imaginamos ¿en qué consiste?
Lo envío todo en mitad del Océano, es muy complicado y he tenido que aprender muchas cosas. Imagínate enviar un video en medio del Océano vía satélite pero es bonito porque nunca había hecho esto porque es una forma de mostrar este deporte. Y más en una regata como esta donde nos tiramos cerca de un mes sin tocar tierra. La primera son de 6.500 millas desde Alicante a Ciudad del Cabo.

¿Es duro vivir de la vela?
Si, la verdad. En vela olímpica es más complicado como cualquier deporte minoritario. Pero tenemos suerte tal y como está el país, es como si fuéramos un equipo de F1 y eso es para estar muy contento.

¿Hay algo que le dé miedo en esta Regata?
Hay que tenerle respeto al mar pero no tenemos miedo. No es buena esa palabra. En el 2006 murió un tripulante y sabemos que el riesgo está ahí. Hay que ir con mucho cuidado y ya está. Hay que estar preparados lo mejor posible, tenenmos unos acneses para no caernos al agua y hacerlo lo más seguro posible.

España es una potencia mundial en la vela pero en Cartagena ¿Cómo estamos?
La Región de Murcia en general y en Cartagena en concreto pasa un poco como en España, dónde somos un reflejo. Los clubes son muy pequeñitos y ahí estamos. Hay poca gente y buenos logros. Hay dos chicas, las hermanas Reyes, que pueden ir a los Juegos Olímpicos y eso es magnífico. Con pocas licencias hay buenos resultados y es un poco sorprendente.

La regata será extrema en muchos sentidos pero ¿hasta qué punto?
Hasta el punto de que el barco por dentro también es muy extremo, no tiene duchas, no tiene cocinas y la comida sólo tenemos para comer un camping gas y ahí tenemos que hacernos la comida. El barco va siempre muy deprisa y en un mes es muy duro estar siempre igual. Tienes un poco la sensación de cómo ir en un tren. En cada puerto paramos unas dos semanas y ahí es dónde nos olvidamos un poco de los malos momentos, que son algunos.

En una regata de este tipo el primer mes siempre es muy bonito, pero las dudas vendrán después, el segundo mes qué pasa y el tercero y el cuarto….
Dependerá mucho del resultado, como en cualquier cosa. Si son buenos no habrá problemas pero ya os iré contando a ver si vuelvo con la Copa del Mundo a Cartagena. Es importante el conocernos bien, yo creo que tenemos muy buena tripulación. Es como tener un buen vestuario y el equipo estuviera concentrado en un sitio muy pequeñito. Si alguien va a ver el barco sólo ocupamos la mitad del barco, tenemos la zona muy reducida.

¿Lo más duro son las tormentas?
Sí, yo creo que sí, cuando hace frio, olas, eso es muy duro. Siempre estás competiendo
Los sustos son muchos, que se piensan que la siguiente puede ser la vencida
Es curioso lo rápìdo que olvidas lo mal que lo pasas. Esa es un poco la situación aunque hay veces que piensas en que se pare todo.

El Cabo de Hornos se pasan en 8 días, pero es un susto detrás de otro
Es uno de los sitios complicados, el otro Ciudad del Cano y otro Nueva Zelanda. Soy el único que no ha pasado por ahí.

Si hay algún problema en 4 ó 5 días nadie te puede recoger
Efectivamente, por ejemplo Pepe Ribes uno de los encargados, el capitán del barco es el encargado de que todo funcione bien, nos contaba como en 2001 tuvieron que evacuar a una persona y lo complicado que es todo eso.

Por último le han invitado a la regata Cartagena-Portmán, no es el Cabo de Hornos ¿te gustaría? 46 barcos, una buena noche de barbacoa.

Si puedo estaré encantado, te voy a decir una cosa la gente que ha pasado por la costa de Cartagena sorprende, es muy bonita la costa que tenemos, la gente de fuera acaba sorprendida de lo bonita que es. Si puedo haré esa regata.

El cartagenero Diego Fructuoso dará la vuelta al mundo a bordo del barco ‘Telefónica’
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios