viernes. 19.04.2024
Los peregrinos han tenido una buena travesía, pero las últimas millas hasta Cascais, con un viento muy fuerte de proa ha causado algunos estragos. La embarcación Elora entró en Lagos para resguardarse, así como el Idus que tuvo que buscar abrigo. El Bahía de Nerga tuvo que entrar en Portimao por rotura de un cable del timón, pero ya está en Cascais, donde terminarán de reparar la averia.

La lluvia y las malas condiciones meteorológicas previstas hacen que la flota permanezca estos dos días, 1 y 2 de julio, en el puerto portugués, un hecho que también será aprovechado para reagruparse la flota, ya que algunos barcos llegan con algo de retraso.

Tras superar el ecuador de la Travesía Náutica Xacobea, en su Versión Sur - Mediterráneo y cuando apenas quedan cuatro días para arrancar la Versión Norte - Atlántico, el próximo 6 de julio desde Ribadeo, Paloma Vázquez, delgada territorial Turismo Lugo Galicia, y representante de la Xunta de Galicia nos hace un breve balance de lo que llevan de 'camino' desde aguas italianas de Génova hasta Cascais.

Vázquez, destaca que para "Turismo de Galicia la Travesía Náutica Xacobea supone una de las principales actividades que se organizan con motivo del VIII centenario de la peregrinación de San Francisco a Santiago" añadiendo que "es una oportunidad para abrir una nueva forma de peregrinación a Compostela y, por otra parte, dar a conocer nuestro potencial en turismo náutico", explica.

En cuanto a cómo lo llevan los peregrinos, después de casi 1.000 millas náuticas, Vázquez, además de representar a Turismo de Galicia y Xunta, navega en el Mar de Nergha como peregrino. Ella, junto al resto de peregrinos, subraya que "los peregrinos lo llevamos bien. Con momentos de cansancio que resuelve cuando llegamos a puerto, nos damos una buena ducha y desayuno con wifi" . En cuanto a la convivencia en un espacio tan pequeño, la delegada de Turismo explica que "va funcionando con la dificultad añadida que supone un espacio tan reducido en constante movimiento y con las distintas formas de navegar de cada uno, pero bien".

Por lo que respecta al camino recorrido, hace hincapié que "la etapa más larga de Toulon a Palma de 50 horas no fue la más dura. Quizá el paso por Cabo de Gata o la travesía de Punta Umbría a Sines han sido las más duras. También hay que tener en cuenta que el cansancio se va acumulando", comenta.

Paloma Vázquez se despide, por el momento, desde Cascais, pero no sin antes darnos una pincelada de los puertos en los que han recalado, como persona entendida en turismo. "En esta travesía hemos tocado puertos espectaculares como Palma, Cartagena o Cascais pero los demás lo han suplido con recibimientos tan cariñosos que nos hacían sentir como en casa y, a estas alturas de la travesía, se agradece de una manera especial", concluye.

Cascais, novena parada en el camino de la Travesía Náutica Xacobea
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios