sábado. 02.07.2022
VELA

El lebeche no da tregua en la primera prueba del Memorial «El Cuqui». Sólo «Pinto» consigue terminar.

El pasado sábado 4 de junio se disputó la tercera prueba del Trofeo de la Regularidad – Carabela de Plata para Latinos de 21 Palmos, el Memorial «El Cuqui», una prueba a dos regatas cuya primera manga se disputó este sábado y la segunda se disputará a finales de este mes de junio.

11 botes iban a luchar por la victoria en un trofeo muy querido por todos, aunque la previsión de viento presagiaba que iba a ser una prueba dura.

A las 17:15 se dio la salida desde pantalán, de forma escalonada y por tiempos, dado que el lebeche de 13-14 nudos impedía la colocación adecuada del palangre.

Cuando los botes salieron del abrigo de la pescadería empezó el «rock n roll», un lebeche de 12 nudos muy racheado y que iba subiendo poco a poco, hizo que en los primeros 100 m de recorrido, «Olimpo» de Daniel Enríquez, «Sígame» de Juanjo Valverde y «Taka Tak» de Francisco Calatayud, que debutaba este año en regata, se fueran al agua. «Quesos Pedro Díaz» de Mario Macián, optó por retirarse pocos metros después, ante la imposibilidad de gobierno del bote y para evitar la trabucada.

Antes de tomar el faro, «Gavira» de Bibiano López, partía el «car» tras un golpe de mar, obligando a retirarse, y «Temporal» de Curro Sánchez abocaba en el muelle del carbón de Navantia tras cerrarse el «car» en la virada para ponerse «a la mala».

Así pues, sólo 5 botes tomaron la baliza 1, «Flecha» de Daniel Martínez Hurtado, que iba primero destacado, «Pinto» de Eugenio Martínez, «Perla Negra» de Antonio González, «Gitano» de José Montiel «Cuqui» y «Tramontana» de Francisco Yúfera.

Tras la B1 tomaron rumbo de empopada camino de la Baliza 2 situada en la bocana de entrada al RCRC. «Flecha» tomó baliza primero pero la trasluchada estaba muy dura y se fueron al agua.

«Perla Negra», que seguía de cerca a «Flecha», se hundió por la proa en una fuerte racha en el mismo bordo de popa y también trabucó poco antes de llegar a la B2.

«Gitano» abocó en las inmediaciones de ambos barcos también intentando trasluchar, el lebeche cada vez más fuerte y racheado estaba causando estragos en la flota.

Tomaron la B2 sólo dos botes, «Pinto» y «Tramontana». La segunda vuelta peligraba pues seguía arreciando el viento. «Pinto» destacado, aguantaba como podía y «Tramontana» largaba escota por seguridad en determinados momentos evitando la abocada y embarcando cada vez más agua por golpes de mar.

El comité de regata optó por dar la regata por finalizada en la B1 de la segunda vuelta debido a que el viento seguía subiendo y la mar estaba cada vez más dura con un oleaje importante frente al faro rojo.

«Pinto» logró tomar la B1 y, por lo tanto, llegar a meta, sin embargo, «Tramontana», al ver que su rival arriaba vela, creyó que la regata se había suspendido y decidió arriar también antes de tomar la baliza, por lo que quedó descalificado, una pena porque el mérito de seguir aún en pie no se merecía ese final.

Así pues, «Pinto» se alzó con la victoria en una prueba en la que sólo esta tripulación y su destreza, consiguieron culminarla.

En las tres pruebas disputadas hasta el momento ha habido tres ganadores distintos, una temporada apasionante nos espera.

Próxima cita el 18 de junio, Trofeo Colectivo Galáctico.

Clasificación:

1º Pinto, Eugenio Martínez

DNF:

Gavira, Bibiano López

Perla Negra, Antonio González

Tramontana, Francisco Yúfera

Gitano, José Montiel «Cuqui».

Temporal, Francisco Sánchez «Curro»

Flecha, Daniel Martínez Hurtado

Sígame, Juan José Valverde

Quesos Pedro Díaz, Mario Macián

Taka Tak, Francisco Calatayud

Olimpo, Daniel Enríquez

El lebeche no da tregua en la primera prueba del Memorial «El Cuqui». Sólo «Pinto»...
Comentarios