TRAS GANAR LA TERCERA ETAPA DE LA VUELTA AL MUNDO

Diego Fructuoso escribe desde China en exclusiva para SPORTCARTAGENA

Miércoles, 7 de febrero de 2012 Hola a todos: Hace un par de días finalizamos la tercera etapa de la Volvo Ocean Race con una nueva victoria. Llevamos tres de tres, algo muy difícil de hacer: hace más de 22 años que esto no sucedía, desde Sir Peter Blake en la edición...

Miércoles, 7 de febrero de 2012

Hola a todos:

Hace un par de días finalizamos la tercera etapa de la Volvo Ocean Race con una nueva victoria. Llevamos tres de tres, algo muy difícil de hacer: hace más de 22 años que esto no sucedía, desde Sir Peter Blake en la edición de 1989-1990 de la Whitbread Ocean Race, que es como se llamaba antes la vuelta al mundo.

La llegada a Sanya fue muy divertida, había muchísimo público y se volcaron con nosotros. Da mucha alegría ver a tanta gente y en especial a nuestro equipo de tierra que tan duramente trabaja y que tiene gran parte de culpa de que todo vaya tan bien. Nada más llegar, a pasar el control médico rutinario y a comer y beber un poco: ¡se acabaron la comida liofilizada y el agua de la potabilizadora durante 15 días!

Las pequeñas diferencias de tiempo en la llegada reflejan lo apretada que ha sido esta etapa (cuatro horas entre el primero y el cuarto clasificado). Nosotros tuvimos una rotura en la salida que nos hizo retrasarnos un poco; después pudimos ponernos líderes antes de llegar a Malacca y defendimos el liderato durante todo el estrecho.

Una vez que salimos de allí nos esperaba una durísima ceñida hasta China. El paso por Vietnam fue muy complicado, con muchos barcos de pesca y una gran cantidad de viradas: navegábamos muy pegados a la costa para buscar menos olas, menos viento y menos corriente.

Vivir a bordo era muy complicado esos días: no dormíamos mucho, comíamos poco y para vestirte tardabas mucho más de lo normal. Pero así es esta regata. Me ha sorprendido la gran cantidad de barcos que hemos visto durante todos estos días, entre mercantes y barcos de pesca, ¡ha sido increíble!. La temperatura ha sido muy buena, aunque a veces el calor era insoportable.

Nada más llegar, reuniones para ver qué cosas podemos mejorar ¡y avión para España! Después de más de tres meses tengo una semana de vacaciones, así que disfrutaré un poco de la familia, amigos, comida, Cartagena, El Llano…

Un abrazo a todos,
Diego Fructuoso

Tripulante de comunicación del Team Telefónica