sábado. 25.06.2022

Gabart y Stamm, en la latitud de Gibraltar

Mientras el invierno va instalándose poco a poco en nuestro país, los 18 solitarios se dirigen poco a poc hacia latitudes más cálidas. Poco antes de medianoche, François Gabart con Macif, líder incontestable desde el sábado por la tarde, ha sido el primero en franquear el área de Gibraltar, seguido...
Mientras el invierno va instalándose poco a poco en nuestro país, los 18 solitarios se dirigen poco a poc hacia latitudes más cálidas. Poco antes de medianoche, François Gabart con Macif, líder incontestable desde el sábado por la tarde, ha sido el primero en franquear el área de Gibraltar, seguido dos horas más tarde por Bernard Stamm con Cheminées Poujoulat entonces tercero de la clasificación pero situado más al sur que Armel Le Cleac’h, segundo con Banque Populaire. En menos de una jornada el Top 5 ha variado un poco, sobre todo con la ruta muy al oeste de Vincent Riou, que intenta llegar el primero a la depresión que se acerca. Pero en este momento, los situado más al sur y al este de la flota todavía se están beneficiando de un flujo constante de noreste de unos quince nudos que les permite progresar entre 13 y 15 nudos en una ruta casi ideal.


554 millas a completar
Es una flota que cubre 215 millas en ruta hacia el suroeste. Louis Burton con Bureau Vallée es el más situado hacia el norte, y Macif más hacia el sur. Pero detrás de este «pack» un patrón está reencontrándose consigo mismo. Se trata de Bertrand de Broc con Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets, que navega a velocidades superiores a 10 nudos. La llegada de viento le va a permitir seguir a este ritmo y lanzarse a la persecución de Zbigniew Gutkowski con Energa (17º a 422 millas), 132 millas por delante y de Alessandro di Benedetto con Team Plastique (16º a 396 millas) a 158 millas. Su colisión antes de la salida le está saliendo cara, pues las condiciones meteorológicas han cambiado radicalmente en el golfo de Vizcaya en poco tiempo, frenándole durante bastantes horas a la altura de La Coruña. Pero la cosa va para largo y el marino aún no ha dicho su última palabra. 

De nuevo en el oeste

Si Vincent Riou acepta perder terreno ante el líder, debe ser que la cosa bien lo merece. En efecto, desde ayer, la ruta por el oeste de PRB se confirma, relegándolo de la 2º a la 5ª posición en poco tiempo. Pero esta opción podría salir rentable en las próximas horas con la llegada del frente que ahora mismo está generando vientos de más de 20 nudos, mientras que en el este, el viento  decae inexorablemente. Los situados más al sur se podrían encontrar ralentizados de nuevo. Las próximas 24 horas serán, pues, cruciales.

Gabart y Stamm, en la latitud de Gibraltar
Comentarios